¿En qué consiste y cuáles son las coberturas del seguro de carnet de conducir?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

asegurar el carnet de conducir

El carnet de conducir es algo fundamental para muchos de nosotros, por lo que si nos lo retiran puede que repercuta en mucho más que en desplazarnos de un sitio a otro. Puede suponer depender de terceros para ir a la oficina, o incluso dejar de tener ingresos si eres un profesional que trabaja por cuenta propia o ajena.

Por eso, es muy importante conducir con prudencia para evitar que te retiren el carnet, y aprovechar las ventajas que te ofrece un seguro de carnet de conducir como el de Occident.

¿Qué es el seguro de retirada de carnet de conducir?

El seguro de retirada de carnet es un producto cuyo propósito es compensar las consecuencias que puede sufrir un conductor que no puede conducir debido a que le han retirado el permiso y también el de prevenir la retirada por la pérdida de todos los puntos del carné. También dispone de coberturas complementarias adaptadas al tipo de conductor que contrata el seguro, algunas de ellas opcionales.

Es importante destacar que el seguro no evita la retirada del carnet, algo que recae en el conductor porque este extremo suele deberse a que no se realiza una buena conducción.

¿Cuáles son las coberturas básicas? ¿Y las coberturas opcionales?

El seguro del carnet de conducir cuenta con coberturas básicas como estas:

  • Recuperar puntos del carnet. Se cubren los gastos de recuperación de puntos del carnet de conducir, así como cursos de reeducación y sensibilización. Para ello es necesario acudir a un centro autorizado y demostrar el aprovechamiento del curso.
  • Aviso de multas. En el caso de que se publique una multa a tu nombre en un boletín u otro medio oficial de la DGT, recibirás un aviso y recomendaciones sobre cómo actuar. Nunca corres el riesgo de ser multado sin que te paren y no saberlo.
  • Recurso de multas. Al asegurar el carnet de conducir recibes asesoramiento completo para recurrir tus multas, incluida la redacción de escritos para hacer la solicitud en la forma correcta.
  • Defensa y asesoría. Si te ves envuelto en un proceso judicial relacionado con la circulación, el seguro del carnet de conducir se encarga de defender tus intereses y cubrir los gastos judiciales. También puedes consultar todo tipo de dudas relacionadas con las gestiones para recuperar y renovar tu carnet de conducir, cómo actuar en caso de robo o inmovilización del vehículo, etc.
  • Subsidio por retirada del carnet. Si debido a la suspensión de tu carnet se incrementan tus gastos o ves mermados tus ingresos, recibirás un subsidio para cubrir esta contingencia.

En cuanto a las coberturas adicionales orientadas a conductores profesionales, el seguro de retirada del carnet puede complementarse con:

  • Subsidio por retirada de licencia TMP. Si conduces un vehículo de mercancías peligrosas y te retiran la licencia, puedes recibir un subsidio mientras dure la suspensión. Hasta 18 meses.
  • Devolución de primas .Si no has notificado ningún siniestro en el tiempo fijado, se devuelven las últimas primas netas.
  • Garantía internacional. Si te retiran el permiso de conducir en cualquier país de Europa, puedes acceder a un subsidio.

Estas y otras coberturas adicionales están sujetas a determinadas condiciones, por lo que es importante que consultes con tu agente de seguros para que aclare cualquier duda.

¿En qué situaciones podemos emplear el seguro de retirada de carnet de conducir?

El seguro de carnet de conducir se puede usar tanto en el ámbito particular como en el profesional siempre que necesites proteger tu actividad como conductor frente a la pérdida total o parcial de puntos, gestionar sanciones o estar al día con las posibles multas que puedas recibir.

Puedes recurrir a las coberturas de este seguro cuando necesites orientación para hacer trámites, y cuando veas que tu actividad profesional esté en peligro por la posible pérdida de puntos si eres autónomo o tienes una empresa y dependes del coche para trabajar.

La tranquilidad de saber que estás cubierto

Al igual que no se te ocurriría conducir un coche sin estar asegurado, asegurar el carnet de conducir te puede ayudar frente a situaciones que impliquen la pérdida de puntos en el carnet. Tanto si trabajas conduciendo como si utilizas el coche para otras tareas cotidianas, saber que cuentas con protección te ayuda a estar más tranquilo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 2 =