¿Cómo saber si una persona ha fallecido?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 3.6 basado en 7 valoraciones

Última actualización: 14 de enero de 2022.

¿Cómo saber si una persona ha fallecido? ¿Qué ocurrió con esa amiga de la infancia, con la que perdiste el contacto, sigue con vida?, y ¿qué es del vecino con el que pasabas las tardes jugando?

Las redes sociales pueden ser un gran aliado en esta tarea. Su perfil de Facebook u otras plataformas pueden sacarnos de dudas pero ¿qué ocurre cuándo no podemos acudir a ellas?

Por suerte, hay varias maneras de averiguarlo. En este artículo te indicamos cómo buscar a personas fallecidas utilizando distintos métodos.

¿Cómo buscar personas fallecidas?

El desarrollo de la tecnología en la actualidad hace que cada vez sea más fácil informarnos del fallecimiento de una persona cercana a nosotros. A pesar de ello, algunos de los métodos más fiables y efectivos no requieren el uso de Internet. A continuación te contamos las 4 formas más eficaces de averiguar si alguien ha fallecido.

Consultar la sección de necrológicas

Una de las formas de cómo saber si una persona ha fallecido, la sección de necrológicas de la prensa puede ser útil. Por supuesto, no las utiliza todo el mundo, pero son más frecuentes de lo que parece. Si sabes la localidad de origen de la persona fallecida, vale la pena consultar las ediciones de los diarios locales.

Además, hay que tener en cuenta que la prensa en papel no es el único lugar en el que se publican esquelas. Existen páginas web que se dedican exclusivamente a su creación, por lo que buscar los datos de la persona fallecida puede realizarse a través de un buscador de esquelas, un ejemplo puede ser el de Occident .

Contacta con familiares y amigos

Aunque hayas perdido el contacto con la persona en cuestión, nada te impide cómo saber si una persona ha fallecido, la claves está en consultar a la gente cercana a ella y si recuerdas su nombre o aún conservas el contacto de alguno de ellos, no te será difícil encontrarles: puedes buscar su número en una guía telefónica o incluso visitar su domicilio si todavía viven en el mismo lugar que tú.

Por supuesto, las redes sociales son otra herramienta valiosa. Tanto si se trata de la persona que puede haber fallecido como de sus amigos o familiares, podemos abrir Facebook o Twitter y ver si siguen en activo. Si consigues contactar con alguien que confirme el fallecimiento, no olvides dar el pésame y agradecerles su respuesta.

Certificado de defunción

Aunque los anteriores métodos sobre cómo saber si una persona ha fallecido pueden dar buenos resultados, la vía administrativa es la forma más fiable de averiguar el fallecimiento de una persona. Aunque hay varias maneras de hacerlo, el certificado de defunción es el documento oficial definitivo que da fe de la muerte de una persona.

Tras el fallecimiento, los familiares más cercanos están obligados a acudir al Registro Civil para registrar la muerte de la persona en concreto. Lo normal es hacerlo en los días que te corresponden por fallecimiento cuando se trata de un familiar cercano. Tras ello, el Registro Civil lo inscribe en el registro de personas fallecidas en España, conocido como RCC o Registro Civil Central de defunciones.

Es posible acceder a los datos del RCC, aunque es imprescindible conocer el nombre completo y la dirección de la persona que estamos buscando. Además, salvo que seamos familiares de la persona, es obligatorio personarse en el Registro para hacer la solicitud.

Certificado de nacimiento

Si no disponemos de la dirección de la persona a la que buscamos, no nos será posible obtener el certificado de defunción que acredite su fallecimiento. Afortunadamente, el certificado de nacimiento es otro documento legal que puede permitirnos descubrir si nuestro amigo o familiar sigue vivo.

Del mismo modo que el certificado de defunción, el certificado de nacimiento se encuentra en el Registro Civil. En él constan los datos referentes a la identidad del propietario del certificado. Cuando éste fallece, en los márgenes se añaden la fecha y el lugar del suceso.

Una gran ventaja es que, si la persona falleciera en el extranjero, el consulado español de dicho país solicitará que se incluya el fallecimiento en el certificado. Por lo tanto, incluso si el fallecido no se encontraba en España, podremos averiguar si sigue vivo consultando su certificado.

Salvo contadas excepciones, el certificado de nacimiento es público y puede consultarse acudiendo a la oficina del Registro Civil. Si en los márgenes no consta nada, puede ser que la persona siga viva, o bien que haya muerto en el extranjero antes de haberse inscrito en un consulado.

El testamento, una herramienta útil

Los métodos anteriores suelen ser suficientes para encontrar a una persona fallecida. Sin embargo, la búsqueda puede complicarse un poco si se trata de un familiar muy lejano o de un amigo con quien perdimos el contacto mucho tiempo atrás.

Especialmente si no somos familiares, lo más difícil será obtener la autorización necesaria para acceder a los documentos oficiales del Registro Civil. En ese caso, la mejor opción es recurrir al contacto con cualquier otra persona cercana al amigo o familiar al que buscamos mediante teléfono o redes sociales.

Si nosotros mismos somos familiares, es más probable que hallemos la manera de dar con él: es posible que sepamos algo más, o que seamos llamados a aceptar nuestra parte del testamento cuando llegue el momento.

En cualquier caso, para que a nosotros no nos suceda lo mismo, lo mejor es contar con un seguro de decesos que nos ayude crear un testamento en el que incluyamos a todos nuestros seres queridos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 11 =