Con la llegada del buen tiempo apetece practicar actividades al aire libre. Sin embargo, en ocasiones no sabemos cómo hacerlas, o simplemente cómo iniciarnos. Un caso es el senderismo, pues alguna que otra vez puedes practicar una excursión, pero… ¿y si quieres iniciarte en este hobby?
En este post hablaremos de cómo preparar una mochila de senderismo, cómo hacer senderismo, cuáles son las mejores rutas de senderismo para disfrutar en familia y, en definitiva, cómo exprimir al máximo esta actividad en la naturaleza.
Hacer senderismo: consejos que debes tener en cuenta
Lo primero de todo es saber las rutas de senderismo cerca de mí para elegir la que más te guste y planificarla. Para ello puedes usar herramientas como Komoot, que te dice cuáles son las rutas de senderismo más cercanas a tu ubicación actual. Además, también puedes buscar rutas para hacer montañismo y diferentes tipos de ciclismo.
Una vez elegida la ruta a realizar, el siguiente paso es saber cómo preparar una mochila de senderismo:
- Selecciona una mochila adecuada: elige una mochila que se ajuste a tus necesidades, tamaño y forma. Debe ser lo suficientemente grande como para llevar todo lo que necesitas, pero no tan grande como para que te haga sentir incómodo.
- Haz una lista de los elementos necesarios: como agua, alimentos, ropa adecuada, mapas, linterna, navaja y botiquín de primeros auxilios, entre otros.
- Distribuye el peso uniformemente en la mochila: coloca los objetos más pesados cerca de la parte posterior y cerca de tu espalda para mantener el equilibrio. Por otro lado, guarda los elementos más ligeros y voluminosos en la parte superior de la mochila.
- Lleva suficiente agua: la hidratación es clave para cualquier caminata, así que debes llevar siempre agua y rellenar tu botella en cada oportunidad que tengas.
- Pon los objetos más usados en bolsillos: la linterna, la navaja multiusos, los mapas y la brújula se usan con frecuencia, así que deben colocarse en lugares accesibles de la mochila.
- No pongas ningún objeto rígido en contacto con la espalda: evitarás tener que parar la caminata para recolocar la mochila por las molestias que esté ocasionando.
- Almacena los objetos en bolsas de plástico: para que estén perfectamente ordenados y puedas saber lo que hay dentro sin necesidad de ir abriendo.
- Usa la crema solar: aplícatela antes de empezar cualquier ruta de senderismo y cada cierto tiempo a lo largo del camino para evitar quemaduras.
- Lleva calzado especializado: para proteger tus pies de rozaduras, golpes y pinchazos, tener estabilidad, un buen soporte y mucha comodidad en la pisada.
- Contrata un seguro de senderismo: tendrás la tranquilidad de estar cubierto ante cualquier imprevisto en la montaña.
Estas son algunas rutas para hacer senderismo en familia
Ahora que ya sabes cómo hacer una ruta de senderismo adecuadamente, veamos algunas de las mejores rutas de senderismo para disfrutar en familia.
Desfiladero de la Hermida
Se encuentra en Cantabria, junto a los Picos de Europa, y es, ni más ni menos, que el desfiladero más grande de España, con una longitud total de 21 kilómetros. A lo largo de este camino destacan lugares como el Mirador de Santa Catalina, la vía ferrata, las aguas termales en el río Deva y el patrimonio histórico de Lebeña.
Ruta del Monasterio de Piedra
Se trata de una ruta de senderismo muy sencilla y de dificultad fácil que tiene un recorrido de unos 5 kilómetros. La ruta comienza precisamente en el Monasterio de Piedra, que data del año 1194. Luego, a lo largo de la ruta se pueden observar varias cascadas de gran belleza, como La Caprichosa o la Cola de Caballo. También destaca el Lago del Espejo, que recibe este nombre porque refleja todo lo que le rodea.
Senda de los Dinosaurios
Un claro ejemplo de ruta de senderismo que encantará a los más pequeños de la casa es la Senda de los Dinosaurios, en La Rioja. Junto a la pequeña localidad de Enciso, se puede realizar una pequeña ruta de 7 kilómetros en la que se pueden observar huellas de dinosaurios que vivieron en esta zona hace millones de años. Además, también se pueden ver representaciones de diferentes dinosaurios a tamaño real.
La Cascada del Caozo en el Valle del Jerte
Otra de las mejores rutas de senderismo para disfrutar en familia es la de la Cascada del Caozo. Se trata de un recorrido de 7 kilómetros, que se tarda en recorrer unas dos horas y media. Además, es un recorrido circular que tiene salida y llegada en la población de Valdastillas. En primavera podrás disfrutar del cerezo en flor, en verano de las piscinas naturales del Valle del Jerte y en otoño de las cascadas bien cargadas de agua.
Camina con tranquilidad con tu seguro de accidentes
Para terminar, el mejor consejo que te podemos dar es que tengas un buen seguro de accidentes, ya que ante cualquier imprevisto en la carretera o en la naturaleza estarás cubierto. Por supuesto, antes de contratarlo es fundamental que conozcas las diferencias entre seguro de vida, accidentes y decesos. Desde luego que las rutas de senderismo se disfrutan más con la tranquilidad de estar asegurados.