Transpirenaica en moto: Etapas y consejos para superarla

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 3.4 basado en 5 valoraciones

Transpirenaica en moto

¿Te apasionan las aventuras sobre dos ruedas? ¿Te encanta esa sensación de libertad y el ambiente de confraternidad que se vive entre aficionados? En ese caso, seguro que una ruta por los Pirineos en moto es uno de tus grandes sueños.

La transpirenaica es una travesía emocionante por los Pirineos en la que, curva a curva, se recorren paisajes, ciudades y pueblos emblemáticos que componen una experiencia única. Para que tu sueño motero se haga realidad de la mejor manera posible, te damos todas las claves para una buena planificación.

¿Qué es la ruta transpirenaica?

Es un recorrido a través de la cadena montañosa de los Pirineos que combina paradas fronterizas entre España y Francia. A lo largo de la ruta se recorren carreteras sinuosas, puertos míticos, paisajes de alta montaña y pueblos pintorescos. Si está en la lista de viajes pendientes de los moteros es por el atractivo y por el desafío que ofrece este recorrido.

Cómo planificar la transpirenaica en moto

Tienes máxima flexibilidad para planificar la ruta transpirenaica que quieras. Puedes recorrer la cadena montañosa al completo o solo una parte, dependiendo de tu tiempo, de las paradas que quieras hacer y de la media de kilómetros diarios que te gustaría cubrir.

Las claves para diseñar tu ruta transpirenaica ideal en moto son:

  • Los puntos de salida y destino.
  • Las paradas intermedias y los lugares de interés a recorrer entre ellas.
  • La duración total del viaje.
  • Los kilómetros a recorrer en cada etapa.
  • La disponibilidad de alojamientos.

¿Cuándo hacer la transpirenaica en moto?

Entre finales de primavera y principios de otoño es cuando las condiciones climáticas son más favorables, con temperaturas agradables y carreteras en buen estado. Si quieres evitar las multitudes, hazla antes o después los meses de julio y agosto.

Recuerda que se trata de una ruta de montaña, por lo que las nevadas y el hielo pueden hacer acto de presencia durante el invierno. Es posible que haya tramos impracticables o que ciertas etapas supongan un desafío demasiado grande.

¿Cuánto tiempo dura?

La ruta transpirenaica en moto suele durar entre 2 y 10 días. Es una horquilla muy amplia, ya que puedes configurar las paradas y etapas como quieras. Depende del tiempo total del que dispongas y de tus puntos de partida y destino.

Para recorrer la cadena montañosa en su totalidad, se suelen necesitar unos 7 días. Si no tienes tanto tiempo, no te preocupes, disfrutarás igualmente una ruta más corta y, si te gusta, siempre puedes volver.

Mapa de la transpirenaica en moto

Nuestra propuesta es hacer la ruta transpirenaica en 5 días, la duración perfecta para una escapada en la que vivir toda la esencia de la ruta.

Desde Barcelona

Partir desde Barcelona tiene sus ventajas, porque desde Barcelona podrás combinar los paisajes del litoral mediterráneo con la belleza montañosa de Alt Empordà.

En cuanto a carreteras, hay muchas posibilidades. Si tomas la primera etapa desde Barcelona como transición, lo más rápido es tomar la autopista del Mediterráneo (AP-7).

Desde Madrid

La ruta transpirenaica en moto también tendrá su encanto si comienzas desde el centro del país, aunque te llevará más tiempo.

Puedes empezar por el oeste en el País Vasco, por el este desde Cataluña o, si prefieres una ruta más corta, desde zonas geográficas más céntricas de la provincia de Huesca. Podrás parar en puntos tan emblemáticos como la Sierra de Guadarrama, los Picos de Urbión y los Pirineos Navarros.

Desde Valencia

Desde el Levante te espera un viaje lleno de contrastes entre la Comunidad Valenciana, Aragón y Cataluña, principalmente. Playas, montañas, pueblos medievales y una gastronomía rica y variada conseguirán que te alegres a cada instante de haber emprendido el viaje.

Dependiendo de tu recorrido, podrás disfrutar de los paisajes de la comarca del Maestrazgo y Sierra Calderona hasta llegar a los Pirineos Centrales. Tu ruta puede discurrir por la autovía Mudéjar (A-23).

Etapas de la ruta transpirenaica

Te facilitamos una propuesta de ruta si comienzas en Madrid, pero si partes desde otro punto puedes adaptarla.

Día 1: Madrid – Vitoria-Gasteiz

Tu ruta comienza por la autovía del Norte (A-1), que te introducirá en la meseta castellana. Puedes contemplar paradas para comer y descansar en lugares tan emblemáticos como Buitrago del Lozoya y Burgos.

Será una de las etapas más largas del viaje, pero cuentas con toda la motivación y la energía del inicio. Además, siempre podrás recargar pilas con unos pintxos por el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz.

Día 2: Vitoria-Gasteiz – Pau

El destino de la segunda jornada es Pau una ciudad del sur de Francia con mucho encanto y vistas panorámicas de los Pirineos. Para llegar, puedes tomar la autopista del Cantábrico (AP-8), cruzar la frontera y luego seguir por la A64.

Por el camino, puedes contemplar paradas en San Sebastián, Hondarribia o San Juan de Luz. Si prefieres evitar peajes, puedes utilizar la N-121-A, aunque te llevará unos 40 minutos más.

Día 3: Pau – Col du Tourmalet – Bagnères-de-Luchon – Vielha

El tercer día es perfecto para adentrarte en los puertos más icónicos del Pirineo, muy conocidos por los aficionados al ciclismo. Será la jornada más desafiante por las curvas, pero las vistas y la experiencia merecerán cada kilómetro recorrido.

Bagnères-de-Luchon es una localidad francesa conocida por sus termas en la que parar a descansar, y a la que puedes llegar por la D918. Además, esta etapa de ruta transpirenaica en moto terminará a través de la N-230 en pleno Valle de Arán, una región montañosa de impresionante belleza natural.

Día 4: Vielha – Zaragoza

Entrarás en la recta final del viaje, pero aún te queda mucho que ver. Durante la primera parte del trayecto, seguirás disfrutando los paisajes pirenaicos hasta emprender el descenso hasta la llanura, a través de la N-230.

Si quieres evitar peajes, por la A-23 llegarás a Zaragoza, una ciudad con una historia y una cultura que no necesitan presentación. Una alternativa es pasar por Lleida, que también cuenta con un interesante patrimonio.

Día 5: Zaragoza – Madrid

La quinta jornada es la de la vuelta a casa. Si te gustan las rectas en las que ganar velocidad, disfrutarás especialmente esta etapa.

Hay poco más de tres horas entre Zaragoza y Madrid por la ruta más rápida, que es la autovía del Nordeste (A-2). Si quieres alargar un poco más tu escapada, puedes parar en puntos intermedios como Calatayud, Sigüenza o Guadalajara. De hecho, es muy recomendable parar en algún momento para descansar.

Consejos para hacer la transpirenaica en moto

Para sacar el máximo partido a tus días de viaje y asegurar tu disfrute, recopilamos algunas recomendaciones útiles para hacer la ruta transpirenaica en moto:

  • Planifica bien tus paradas y finales de etapa. Piensa la ruta de modo que sepas a qué hora salir cada día para llegar bien a tu destino, y qué paradas intermedias interesantes puedes hacer según tus gustos.
  • Calcula los gastos de gasolina y los posibles peajes, además del alojamiento. Puedes usar webs que te ayuden a calcular por kilómetros totales o por origen y destino, así como las que ofrecen información sobre tarifas y descuentos en autopistas.
  • Lleva un equipamiento adecuado en carretera: ropa que proteja, casco, guantes y calzado acorde a la época del año. En otoño, es conveniente que incluyas en el equipaje prendas impermeables y de abrigo.
  • Ten tu documentación a mano, así como la de tu moto.
  • Realiza una completa revisión a tu moto antes de salir de viaje. Además, es aconsejable que lleves herramientas para posibles reparaciones menores.
  • Mira dónde dormir y reserva con antelación, según lo que se adapte a tus preferencias y presupuesto. Hay hoteles, hostales, casas rurales, albergues, campings… Asegura la disponibilidad, sobre todo si viajas en temporada alta.
  • Estudia bien la ruta con antelación, mirando mapas y carreteras. Hoy en día todo el mundo viaja con GPS, pero conviene tener una idea general de por dónde seguir la ruta en caso de desconexión.

Pisa el acelerador tranquilo con nuestro seguro de moto

Vas a invertir mucho tiempo en la planificación de un viaje que tienes ganas de hacer desde hace tiempo. La diversión y el bienestar deben estar asegurados, pero la carretera, a veces, es impredecible.

Viajarás con mucha confianza sabiendo que tienes detrás a profesionales que te cubren ante cualquier incidencia. Si cuentas con seguro de moto Occident, nos ocupamos en caso de que necesites asistencia continua a cualquier hora, estés donde estés.

Cubrimos todo tu equipamiento en caso de tener algún contratiempo, incluyendo tu vestimenta, y nos ocupamos de la gestión de posibles multas. Contáctanos cuando quieras y preocúpate solo por disfrutar mientras cumples uno de tus sueños moteros: la ruta transpirenaica en moto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × uno =