Rescisión del contrato de alquiler: claves para proceder correctamente

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

En el mundo del alquiler de viviendas es muy importante estar al tanto de todos los aspectos legales que implica, como en el caso de abordar la rescisión de un contrato. ¿En qué casos se puede hacer, cómo proceder y dónde encontrar guía para realizarlo?

Si te encuentras en una situación que requiere la rescisión de un contrato de alquiler, o quieres informarte al respecto por si acaso, sigue leyendo porque te vamos a contar todo lo relacionado con este asunto.

Motivos por los que se puede rescindir un contrato de alquiler

Los motivos por los que se puede rescindir un contrato de alquiler son:

  • Incumplimiento del contrato por parte del arrendatario o del arrendador.
  • Imposibilidad de continuar con el contrato debido a causas mayores.
  • Necesidad del arrendador de ocupar la vivienda para uso propio o de su familia.
  • Venta de la vivienda alquilada.
  • Finalización del plazo del contrato.
  • Mutuo acuerdo entre ambas partes.

Ten en cuenta que algunos de estos motivos para rescindir el contrato antes de tiempo pueden requerir algunas formalidades, o un procedimiento específico para que esta acción tenga validez.

Rescindir contrato alquiler antes de tiempo por el propietario

En caso de que seas el propietario de una vivienda, puede darse el caso de que necesites rescindir el contrato de alquiler. Ten en cuenta que solo podrás hacerlo en circunstancias específicas, y siempre respetando los derechos del inquilino.

Uno de los motivos más habituales por los que se puede rescindir un contrato de alquiler es que necesites la vivienda para uso propio o para alojar a un familiar cercano. En este caso, deberás comunicar al inquilino con un mínimo de 2 meses de antelación. Además, esta cláusula tiene que quedar recogida en el contrato de alquiler.

Otra de las razones para rescindir contrato de alquiler antes de tiempo por el propietario es que el inquilino no cumpla con las obligaciones establecidas en el contrato, como puede ser realizar el pago de la mensualidad en plazo. Si se incumplen los términos, el propietario debe avisar al inquilino con 30 días que se rescinde el contrato.

Rescindir contrato alquiler por causa de fuerza mayor

Cuando surge una causa de fuerza mayor que se escapa del control de las partes, puede ser necesario rescindir el contrato de alquiler. En este caso, se consideran liberados de las obligaciones que estaban establecidas en el contrato.

El concepto de fuerza mayor implica una situación imprevisible, que impide al propietario o inquilino cumplir con los términos del alquiler. La ley recoge como causas de fuerza mayor condiciones como guerras, desastres naturales, huelgas generales o pandemias, entre otras.
En el caso de rescindir un contrato de alquiler por causa de fuerza mayor, ambas partes tienen que ponerse de acuerdo acerca de las condiciones y los términos en los que se disolverá el contrato. También es importante destacar que si esto sucede, el propietario no tiene derecho a exigir al inquilino una indemnización, puesto que se trata de un imprevisto que no se ha podido evitar.

¿Cómo rescindir un contrato de alquiler?

Si se cumple alguno de los supuestos que permiten la rescisión del contrato de alquiler, debes seguir los pasos correctos para hacerlo del modo adecuado. Los pasos que debes seguir son los siguientes:

  • Lee el contrato con detenimiento y revisa las cláusulas que regulan la rescisión y sus términos.
  • Notifica por escrito a la otra parte la rescisión del contrato. En el documento se debe recoger de forma específica el motivo por el que se termina, así como la fecha en la que esta rescisión se va a llevar a cabo.
  • Si la rescisión del contrato se produce de mutuo acuerdo, también debe indicarse en el documento, e incluir la firma de ambas partes.
  • En los casos en los que se establece una fianza o un depósito, que según la LAU debe ser en todos ellos, es importante que la devolución de las cantidades se refleje en un documento que firmen tanto el arrendador como el arrendatario cuando se haga efectiva.

Es muy importante cumplir con estos pasos para evitar problemas o conflictos con la parte contraria. También puede ser buena idea recibir el asesoramiento de un profesional, que te guíe en el proceso y resuelva las dudas que vayan surgiendo.

Modelo de rescisión de un contrato de alquiler

Antes de rescindir un contrato de alquiler, es importante redactar una carta o modelo de rescisión que especifique de manera clara y detallada los motivos del fin de contrato, y los términos en los que se va a llevar a cabo.

También debe incluir datos como los nombres completos de ambas partes, el domicilio de cada uno, la fecha en la que se da por concluido el contrato y si queda algo pendiente, como la devolución de la fianza o los últimos recibos de suministros.

Para que lo tengas más fácil, te mostramos un modelo de rescisión de contrato que puedes usar:

En (Ciudad), a (día) de (mes) de (año)

Mediante la presente y reunidos:

D/Dña(nombre completo del inquilino) ______________ con DNI ___________, actual inquilino del inmueble ubicado en (indicar domicilio de la vivienda en la que vives de alquiler) ____________,en (localidad y provincia) __________.
De otra parte, D.Dña (nombre completo del propietario) ____________ con DNI ___________, propietario del inmueble (indicar piso alquilado) ___________ y cuyo domicilio habitual está situado en (dirección de su vivienda) _______________, ubicado en (localidad y provincia) ________________.

Tras la firma (indicar fecha que inició el contrato) para formalizar un contrato de alquiler relativo al inmueble ubicado en (domicilio del inmueble alquilado). Según lo contemplado en el artículo 11 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, tras el cumplimiento (tiempo en años/meses ) de vigencia del contrato más el preaviso (tiempo preaviso) días, yo, D/Dña (nombre inquilino) declaro formalmente desistir del contrato de arrendamiento realizado y formalizado el (fecha contrato] con D / Dña. (Nombre propietario/)], ), abandonando la vivienda arrendada a día de (fecha en la que se dejará la vivienda) y poniendo las llaves a disposición de la propiedad el día (fecha)

Con la firma de este documento, ambas partes dan por resuelto el contrato de arrendamiento y quedan finiquitadas y saldadas sus obligaciones.
(Nombre completo y firma inquilino) ____________
(Nombre y apellidos del propietario) ____________

 

Asegura tus ingresos con Occident

Esperamos que esta guía te haya ayudado a entender mejor los motivos por los que puedes rescindir un contrato de alquiler, y cómo proceder en cada caso.

Y si estás pensando en alquilar una vivienda, contrata nuestro seguro de hogar en alquiler con el que podrás protegerte ante posibles impagos y otras situaciones que pueden poner en riesgo tus ingresos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − cinco =