Consejos para cumplimentar un parte amistoso de accidentes
¿Qué conductor no ha tenido nunca un pequeño accidente con otro coche mientras circulaba? Tarde o temprano, todos hemos pasado por esta desagradable experiencia, que hemos intentado solucionar de la mejor manera posible. En estos casos, y siempre que sea posible, la mejor opción para solucionar el conflicto con el otro conductor mediante un parte amistoso de accidentes. ¿Sabes cómo rellenarlo?
Cómo solucionar un parte amistoso de accidentes
Si has topado con otro automóvil sin consecuencias graves para ninguno de los dos vehículos o sus ocupantes, un parte amistoso de accidentes es la mejor solución para resolver los trámites con las aseguradoras fácilmente. Ante todo, tranquilidad, no debemos perder los nervios en una situación así ya que no nos ayudará de mucho.
Si finalmente decidís rellenar el parte, es imprescindible que rellenéis todos los campos en mayúsculas, comprobando que todos los datos son correctos. Incluye todos los datos, cuanta más información sobre todo lo sucedido podáis especificar, mejor. Esta información es útil sobretodo, la de la columna central.
Especialmente importante es que dediquéis todo el tiempo necesario a hacer una descripción detallada de todo lo sucedido en la columna central, ya que es el factor clave para que las aseguradoras resuelvan correctamente las reclamaciones.
A la hora de rellenar el formulario, si tu eres el que escribe, ten en cuenta que eres el ‘conductor A’, y tu contrario el ‘B’. Asegúrate en todo momento de mantener esta coherencia al escribir para evitar que se mezclen los datos y pueda haber errores en la reclamación.
Otro de los apartados fundamentales de este parte amistoso de accidentes es el croquis que se requiere. Dibujar flechas que indiquen las direcciones de ambos coches para aclarar lo sucedido es fundamental.
Finalmente, debes analizar las 17 opciones que te ofrece el formulario del parte amistoso de accidentes como circunstancias de lo acontecido. Si ninguna encaja en tu accidente, deja el apartado en blanco y usa el de observaciones para detallar la información.
Para ayudar a la aseguradora, haz fotos de lo sucedido siempre que sea posible tomarlas con seguridad.
De todos modos, si ves que hay problemas para que os entendáis las dos partes, lo mejor que puedes hacer es no firmar el parte y llamar a la policía.
No tengas prisa por rellenar el parte. Hazlo con calma, porque una vez que esté firmado no podrás añadir nada. Cuando termines de completarlo haz llegar el parte a tu aseguradora y ella se hará cargo de todo.