Descubre cómo recuperar los puntos perdidos del carnet

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

Distintos procesos para recuperar los puntos del carnet según la infracción

 

La pérdida sucesiva de puntos del carnet debido a alguna infracción de tráfico, ya sea más leve o más grave, puede hacer que acabemos perdiendo el carnet de conducir. Por eso, además de conocer bien el reglamento de tráfico, debemos conocer cómo podemos recuperar los puntos perdidos en caso de agotar nuestro crédito y poder seguir conduciendo sin problemas y con garantías de seguridad.

La pérdida de puntos del carnet

Si hace más de 3 años que conduces, tendrás 12 puntos en tu carnet. En el caso de que lleves menos tiempo, solo contarás con 8. Cada vez que cometas una infracción puedes perder algunos de estos puntos, aunque la cantidad depende del tipo de falta que hagas.

 Algunas infracciones leves son:

-Realizar paradas en pasos de cebra y aparcamientos para minusválidos.

-Conducir hablando por teléfono móvil sin manos libres.

Y entre las infracciones graves…:

-No respetar la distancia de seguridad.

-Manipular el navegador GPS.

-Conducir con auriculares.

-Efectuar un cambio de sentido no permitido.

Las infracciones leves pueden suponer la retirada de hasta 2 puntos, mientras que las infracciones graves pueden llegar hasta 6. Es decir, si combinas más de una falta, puedes llegar a quedarte de golpe sin 8 puntos de tu permiso de conducir. Los casos de faltas muy graves, cómo conducir ebrios o conducir con un inhibidor de radar, representan la retirada del carnet.

Hay que tener en cuenta que la pérdida de los puntos se produce realmente cuando la resolución del proceso de sanción es firme, incluyendo los posibles recursos presentados.

¿Cómo puedes recuperar los puntos perdidos?

Si has recibido alguna sanción que te ha representado la pérdida de puntos de tu carnet de conducir, lo mejor que puedes hacer es no cometer más faltas durante 2 años, o 3 si la infracción era muy grave. De esta manera, los recuperarás automáticamente.

En el caso que hayas perdido hasta 4 puntos, tienes la opción de hacer un curso de sensibilización y reeducación, de 12 horas de duración. Los conductores profesionales pueden realizar uno cada año, mientras que los demás conductores solo pueden hacer uno cada dos años.

Recuperar los 12 puntos

La pérdida de los 12 puntos representa la retirada del carnet, por lo que para volver a conducir hay que seguir un proceso diferente. Para empezar hay que esperar seis meses – tres, en el caso de los profesionales –, y después es necesario superar el curso de reeducación y sensibilización y una prueba teórica en la Jefatura Provincial de Tráfico. Todo esto para volver a tener un carnet, aunque en este caso solo con 8 puntos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + uno =