¿Qué hacer si me roban la tarjeta de crédito?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

4 pasos para evitar las consecuencias del robo de tu tarjeta de crédito

Si tenemos la mala suerte de que nos roben la cartera, no solo nos están robando el dinero en efectivo que podamos llevar encima en ese momento, también el DNI, la tarjeta de los seguros, el carnet de conducir, la  de la biblioteca, de socios de algún club… y por supuesto, la tarjeta de crédito. Cada vez más, la tarjeta de crédito es nuestro medio preferido de pago, lo que hace más probable que siempre la llevemos encima y no solo una, sino varias. Es decir, estamos dando acceso a todos nuestros ahorros a un posible carterista, un atracador o a un ladrón que ha entrado en casa.

Según datos publicados por el Banco de España en 2014, los fraudes en operaciones con tarjetas han supuesto más de 46 millones de euros de pérdidas. Por esta razón, es importante saber cómo actuar si te roban la tarjeta de crédito y actuar con la mayor brevedad posible.

Pasos a seguir si te roban la tarjeta de crédito

1.-Más vale prevenir que curar. Por eso, lo primero de todo es darse cuenta de que llevar todas las tarjetas juntas en un mismo monedero, bolsillo o bolso incrementa las probabilidades de sufrir peores consecuencias en caso de robo o pérdida.

2.-Si el daño ya está hecho. Lo segundo es estar alerta, y avisar cuanto antes a la entidad emisora sobre el estado de pérdida o robo de dichas tarjetas. Desde el momento en que se procede al aviso y se anulen tus tarjeta robadas, quedas libre de responsabilidad sobre todos los usos posteriores. Deberás facilitar tanto la fecha y hora del robo, como los datos de la tarjeta (número, modelo, fecha de caducidad…).

3.-No solo avises a tu entidad bancaria. Es fundamental denunciar el robo ante las autoridades, quienes te pedirán todos los datos de la tarjeta y sobre lo ocurrido para que se pueda reclamar más adelante cualquier uso indebido de las tarjetas.

4.-Verifica que la tarjeta está anulada. A través del servicio online, puedes verificar si la cancelación es efectiva o si se están registrando nuevos extractos bancarios en tu cuenta. Este paso puedes hacerlo desde el ordenador de tu casa o desde tu Smartphone.

¿Qué más necesito saber?

-¿Cuánto dinero puedes perder? Ten en cuenta que según la normativa legal, serás responsable de la cantidad de dinero que te roben antes de dar el aviso hasta un límite de 150€, siempre y cuando no cometas alguna negligencia grave, como puede llevar anotado el código PIN en la cartera junto a tu tarjeta o un aviso tardío del robo.

-Tranquilidad frente a posibles cargos. Todas las compras posteriores a la hora y fecha indicadas en la denuncia no correrán a tu cuenta como titular de la tarjeta, ya que se puede demostrar que no has consentido ni firmado los recibos de esas compras. En este caso, es el establecimiento quién devuelve el dinero a la víctima del robo, ya que no ha validado de forma correcta la identificación del titular de la tarjeta con el DNI.

-Y las compras online? En caso de compras por Internet, el caso se vuelve más complejo. De todas formas, es importante denunciar el robo o pérdida ante las autoridades y anular las tarjetas cuánto antes para que no llegue a utilizarse de forma ilegal. También es importante inscribir los datos de tarjetas únicamente en páginas seguras: páginas que comiencen con el “https” y una S, de safety o seguridad.

Otros consejos para evitar el posible robo de tu tarjeta de crédito es activar el sistema de alertas al móvil en caso de que se efectúen pagos extraños o de una cifra elevada. Sin embargo, muchos ladrones son especialistas en hacer un uso fraudulento de otras tarjetas de crédito con pequeñas sustracciones que pasan desapercibidas, por lo que lo más recomendable será llevar un control exhaustivo del movimiento de nuestras cuentas para poder detectar lo más rápido posible cualquier incidencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 3 =