El aloe vera es una planta que ha sido ampliamente utilizada con fines médicos desde hace miles de años en numerosos países de todo el mundo y por millones de familias. Hoy en día se conocen un sinfín de propiedades del aloe vera natural que son realmente beneficiosas para la salud. Esto es debido a que, esta planta, posee aproximadamente 75 compuestos bioactivos. Entre ellos se encuentran vitaminas, enzimas, minerales, azúcares, ácido salicílico o aminoácidos.
Estos compuestos permiten que el aloe vera tenga una amplia gama de propiedades curativas las cuales se podrían dividir en ocho grandes grupos:
Propiedades curativas del aloe vera
- Efectos en la piel tras una exposición prolongada a radiación UV: Promueven la síntesis de metalotioneína, proteína antioxidante que evita que se dañe la piel y ayuda a regenerar quemaduras.
- Antiacné.
- Efectos antitumorales y en el sistema inmune: Inhibe la producción de radicales oxidativos y estimula determinados compuestos que ayudan a la regresión de células cancerosas.
- Antiinflamatorio.
- Mejora la digestión: Incrementa el contenido de agua en el intestino, la secreción de mucosa y los movimientos intestinales, lo que ayuda a una mejor absorción de los nutrientes.
- Antiviral: El aloe vera contiene unos compuestos llamados antraquinonas que inactivan virus como el herpes o el de la gripe.
- Hidratante y efecto antiedad: Contiene mucopolisacáridos que ayudan a la hidratación de la piel. Estimula a las células productoras de colágeno y de elastina, lo que ayudan a tener una piel más elástica y previene la formación de arrugas.
- Antiséptico: Contiene agentes antifúngicos, antibacterianos y antivirales.
Cómo consumir aloe vera
En el mercado existe una amplia gama de formatos para su uso: desde geles, cremas, lociones, jabones, o aceites, a pastillas de aloe vera. Su uso tradicional se restringe principalmente a vía cutánea, con la preparación de un gel obtenido directamente de su pulpa.
Hoy en día, en pleno auge de la alimentación sana y con la apuesta continua por superalimentos, el consumo de esta planta, considerada también un superalimento debido a sus numerosas propiedades, se ha visto incrementado. El aloe es perfecto para preparar infusiones o comer directamente en ensaladas y preparados `fitness´ como los smoothies.
En la actualidad además, existen pastillas de aloe vera que se pueden encontrar en parafarmacias o herbolarios y que tienen la particularidad de presentar el principio activo concentrado, por lo que sus efectos beneficiosos se incrementan.