Placa de vitrocerámica rota, ¿la cubre tu seguro de hogar?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 3.7 basado en 237 valoraciones

Las placas de vitrocerámica pueden cumplir su función de manera eficiente durante muchos años, por eso están entre los electrodomésticos más comunes de las cocinas de hoy. Pero, como cualquier otro elemento, están expuestas a golpes accidentales, roturas o averías que harán que dejen de funcionar.

Si te ocurre, una de tus primeras dudas será qué hacer para que el seguro te cambie la vitrocerámica. La reparación o sustitución depende del tipo de póliza que tengas, las coberturas que están incluidas y las circunstancias en las que se produjo la rotura o avería.

 

¿En cuáles situaciones el seguro cubre la vitrocerámica?

El seguro del hogar se ocupa de daños accidentales en la vivienda y en el contenido, por lo que la placa de vitrocerámica y otros electrodomésticos y enseres pueden estar cubiertos.

Para comprobar los detalles de la cobertura, es conveniente que revises las condiciones generales del seguro. Los daños por desgaste o la obsolescencia no están cubiertos, pero sí otras situaciones comunes que citamos a continuación.

Rotura del cristal de la placa de vitrocerámica

La rotura del cristal de la placa de vitrocerámica es un contratiempo frecuente. Puede producirse por algún pequeño accidente doméstico, sobre todo, la caída de un objeto pesado: una tapa pesada o una tabla de madera, soltar la olla de manera repentina al tenerla agarrada por las asas…

En el seguro del hogar de Occident se cubren estos accidentes a través de una cobertura especial. Te alegrarás mucho de haberla incluido el día de mañana.

Para saber cuánto paga un seguro por el cristal de una vitrocerámica, puedes consultar las condiciones generales del seguro y ponerte en contacto con la compañía aseguradora. Hay agentes especializados en gestionar los accidentes para dar una respuesta rápida y eficaz.

Avería eléctrica de la vitrocerámica

La avería eléctrica también es una causa frecuente de daño en la vitrocerámica. El seguro puede hacerse cargo si deja de funcionar por un fallo en el sistema, siempre y cuando la póliza incluya cobertura por daños de este tipo:

  • Incendio, caída de rayo o explosión.
  • Daños eléctricos, como cortocircuitos, subidas de tensión o fallos en la instalación.

Nuestro consejo es que te asegures de que está cobertura está incluida. Además, para que sea siempre efectiva y no tengas problemas de ningún tipo, es recomendable que los electrodomésticos tengan un buen mantenimiento.

 

Otros factores de la cobertura de la placa de vitrocerámica

Además de las causas del mal funcionamiento, como la rotura del cristal o el fallo en el sistema eléctrico, hay otras cuestiones a tener en cuenta para saber si el seguro cubre la reparación o sustitución de la placa de vitrocerámica.

La cobertura que cubre la vitrocerámica en los seguros de hogar

“Se me ha roto la vitrocerámica, ¿la cubre el seguro?”. Para responder a esta pregunta, ten presente dónde es frecuente que se incluya la cobertura y revísala para comprobar su alcance:

  • Rotura de vitrocerámica, cobertura independiente y específica.
  • Rotura de cristales, garantía que suele recoger la placa de vitrocerámica.

La antigüedad de la vitrocerámica

El desgaste por el uso no queda cubierto en el seguro del hogar, así que las aseguradoras establecen criterios de depreciación o límites de cobertura según los años de antigüedad del electrodoméstico. Si compraste la vitrocerámica hace muchos años, es posible que la indemnización por rotura sea menor o que la reparación no esté cubierta.

Por lo general, las compañías de seguros no cubren vitrocerámicas con más de 10 años de antigüedad. En cambio, si es nueva o tiene pocos años, puede sustituir piezas rotas por otras de las mismas características.

 

¿Qué debes hacer si se rompe la vitrocerámica?

¿Qué hacer para que el seguro te cambie la vitrocerámica? Puedes seguir estos pasos:

  1. Revisa tu póliza para comprobar que la rotura o avería está cubierta.
  2. Recopila comprobantes de compra o instalación. Busca entre tus documentos o recibos y en tus historiales de compra.
  3. Ponte en contacto con la aseguradora y sigue los pasos que te indique el agente para abrir la reclamación.
  4. Aporta información sobre cómo ocurrió el accidente, fotos de la vitrocerámica rota o lo que te soliciten. Es posible que un técnico visite tu domicilio para hacer un informe profesional que certifique los daños.
  5. Sigue los pasos que te indique la aseguradora. Según criterios técnicos, podrías percibir el coste total o parcial de la reparación o sustitución.

 

¿Qué ocurre si mientes sobre las causas de la avería?

Una vitrocerámica rota que no cubre el seguro puede convertirse en un problema por el gasto que supone. Resulta tentador alterar la historia para intentar que el seguro se ocupe de la reparación o sustitución, pero no es conveniente que lo hagas.

Las compañías aseguradoras tienen mecanismos muy sofisticados para detectar el fraude. Si lo detectan, no solo se desentienden de cualquier reparación o sustitución, sino que pueden emprender acciones legales que impliquen sanción.

La información por la que pueden acusarte de fraude

La información por la que una compañía aseguradora puede acusar de fraude es la que se ofrece de manera intencionadamente errónea. Es decir, datos falsos para que la causa de la rotura o avería coincidan con la cobertura de la póliza y que el seguro se ocupe del coste por reparación o sustitución.

No merece la pena correr el riesgo, ya que un técnico especializado podría no tardar en averiguar las verdaderas causas. El intento de fraude puede suponer un punto negativo en el historial del cliente, e incluso ser expulsado de la compañía. En el futuro, le costará volver a contratar una póliza.

 

En resumen, ten en cuenta que la vitrocerámica suele estar incluida en el seguro del hogar con una cobertura especial…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − tres =