La seguridad y el bienestar de nuestros perros de caza es importante, ya que son nuestros más fieles compañeros en nuestra actividad preferida . Por eso es útil hacerse preguntas como si los perros de caza tienen que tener seguro.
Las dudas sobre si es obligatorio tenerlo o no son frecuentes, sobre todo desde la salida de la Ley de bienestar animal, así que te contamos qué dice la normativa y, además, qué opciones hay para proteger a tu perro.
¿Tienen que tener seguro los perros de caza?
Respuesta corta: no es obligatorio el seguro para los perros de caza u otro animal auxiliar. Pese a ello, es recomendable y una idea inteligente tenerlo para poder cubrir gastos inesperados si se produce cualquier incidente. Así podrás asegurar una atención médica adecuada sin que tengas que preocuparte por los gastos.
La nueva ley, en su artículo 30, menciona que los responsables de perros tendrán que acreditar haber hecho un curso de formación (que será gratuito) y tener seguro de responsabilidad civil. Sin embargo, aunque la ley entró en vigor en septiembre de 2023, aún se tiene que desarrollar y aprobar un reglamento que regule estos procedimientos.
De todas formas, la Ley de Bienestar Animal no incluye a los perros de caza y rehalas, que son las agrupaciones de perros de caza mayor. Solo si tienes animales de compañía entran dentro de la nueva ley.
El que sí debe contar con un seguro de responsabilidad civil, de forma obligatoria, es el cazador. Así lo recoge este Reglamento de mediados de los años 90, que emplaza a los cazadores a que contraten seguro para indemnizar por posibles daños a personas mientras están practicando la caza.
¿Es suficiente con el seguro de responsabilidad civil?
Ya hemos visto que los perros de caza no tienen que tener un seguro específico, pero el cazador sí debe contratar uno de responsabilidad civil que cubra daños que pueda provocar accidentalmente. La pregunta es, ¿ese seguro también cubre a los animales que te acompañen cuando vas de caza?
Todo depende de las coberturas que tenga el seguro. La cobertura principal del seguro de caza de Occident, por ejemplo, es la responsabilidad civil del cazador. Con él cubrimos daños personales y materiales por armas de fuego y perros, que pueden ocurrir de forma accidental mientras practicas la actividad.
Pero, además, nuestro seguro tiene coberturas opcionales que protegen en un sentido más amplio.
Coberturas de un buen seguro de caza
El seguro de responsabilidad civil cubre posibles daños a terceros durante la actividad de caza, pero puede no ser suficiente para cubrir todos los riesgos que conlleva. Un seguro más completo puede incluir:
- Asistencia sanitaria del cazador
- Muerte e invalidez
- Robo y daños de del arma
- Defensa penal y reclamaciones de daños
- Asesoramiento y servicio telefónico de consultas sobre el seguro
Protección para perro y cazador con nuestro seguro de caza
Un seguro de responsabilidad civil durante la caza es lo mínimo imprescindible a contratar por ley. Estarás cubierto ante posibles daños personales y materiales, como disparos involuntarios mientras estás cazando o incidentes en los que esté involucrado tu perro.
Para disfrutar de lo que más te gusta sin preocupaciones, un seguro más completo es todo un guardaespaldas. En Occident responderemos si sufres el robo o daños en tu arma.
Cubrimos también tu asistencia sanitaria, así que estarás cubierto ante lo que pueda pasar mientras estés practicando la caza. Te podemos poner en contacto por teléfono o videollamada con un profesional de la salud que resolverá cualquier duda que tengas, a cualquier hora y estés donde estés. No hace falta que esperes.
Además, podrás preguntar cualquier duda jurídica. Contacta con un experto jurídico cuando lo necesites, sin límite de consultas, cualquier día del año. Siente apoyo y ayuda ante cualquier situación legal que tengas afrontar.
Como ves, aunque los perros de caza no tienen que tener seguro, contar con uno te permitirá disfrutar de tu actividad favorita de un modo más pleno y sin preocupaciones. Practica tu actividad preferida siempre con la responsabilidad civil que exige la ley bien cubierta, y si tienes dudas, contacta con nosotros.