Mi perro se ha vuelto agresivo: ¿qué hago?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 3 basado en 2 valoraciones

¿Tu perro está rígido, acecha, gruñe o muerde al aire?, ¿ha intentado abalanzarse o morder a otro perro o a una persona?

Hay muchas posibles causas detrás del comportamiento agresivo de un perro, así que lo mejor es  intentar averiguar qué está sucediendo, sobre todo si se trata de una conducta repentina.

Para ayudarte, te contamos qué tipos de agresividad existen en perros y algunos consejos para buscar la mejor solución para tu mascota y para ti.

Tipos de agresividad canina

Los perros pueden atacar incluso sin que se les haya provocado, es decir, sin que les toquen o invadan su territorio. Pero, ¿por qué un perro se vuelve agresivo de repente?

La respuesta puede ser biológica, por ejemplo, la presencia de dolor o alguna anomalía en el organismo del animal, según recoge este artículo de la Facultat de Veterinària de la Universitat Autònoma de Barcelona. Por lo tanto, es recomendable realizar un examen completo que incluya un análisis sanguíneo para intentar detectar el problema.

Sin embargo, se estima que las causas no orgánicas representan la mayoría de casos. ¿Cuáles son las más frecuentes?.

Defensa propia

Si tu perro siente que alguien o algo amenaza su seguridad, reaccionará de manera agresiva y defensiva.

Según el Código Civil, un propietario no tiene que reparar daños si demuestra que su perro ha mordido por irresponsabilidad de la persona perjudicada.

Recuerda con el seguro de mascotas de Occident, tienes asesoría legal telefónica gratuita para resolver estas dudas, y defensa penal por daños y reclamaciones.

Protección ajena

Es un tipo de agresividad protectora frecuente con la que tu perro intenta cuidar algo que considera de su propiedad.

No es lo mismo que la jerarquía o dominancia, que veremos a continuación. De hecho, este tipo de agresividad es más frecuente en perros sumisos que en dominantes.

Dominación

Los perros son animales muy sociables y tienen sus reglas a la hora de relacionarse entre ellos. Cuando conviven en un estado natural, sin domesticar, hay un líder macho o hembra que mantiene el orden de la manada. Para reafirmar ese liderazgo y hacer respetar la jerarquía y las reglas en la manada, recurren a la agresión.

Territorialidad

Cualquier animal puede mostrarse agresivo si siente invadido su territorio, sobre todo si se trata de alguien que no pertenece a su manada o familia.

Si tu perro se pone agresivo con personas que vienen a casa, por ejemplo, puede que sienta que están invadiendo su territorio.

Depredación

Tu perro puede percibir algún estímulo que despierte su conducta cazadora natural. La agresividad de algunos perros hacia los gatos, por ejemplo, puede ser causa de ese impulso depredador.

Miedo

Una situación que le provoca miedo y de la que no puede escapar le provocará una conducta agresiva. Puedes fijarte en algunas señales previas como el rabo entre las piernas, las orejas hacia atrás, la cabeza agachada o los intentos de escapar cuando se siente acorralado y/o castigado.

¿Por qué mi perro se ha vuelto agresivo con otros perros?

Al hablar de las causas de la agresividad de los perros, es frecuente dividir entre actitud hostil hacia perros o hacia personas, ya que las causas que lo explican son diferentes en cada caso.

¿Cuáles son los motivos más frecuentes por los que tu perro se ha vuelto agresivo con otros perros? Ya hemos hablado del miedo y la territorialidad, pero apuntamos otras que también son habituales:

  • Intrasexual: aparece entre perros de la misma especie y el mismo sexo. Es frecuente en canes que han alcanzado la madurez sexual. Si tu perro solo ataca a perros del mismo sexo, este pueda ser la causa.
  • Otras causas menos frecuentes: maternal, como protección de sus cachorros; abusiva, cuando un perro inseguro ataca a otro que es más débil; o genética, aunque la agresividad en el perro doméstico no se hereda, sí hay factores genéticos que pueden influir. Por ejemplo, el cocker spaniel inglés suele padecer síndrome de ira, que provoca agresividad por dominancia.

¿Hay razas de perros más agresivas?

Se estima que la genética no tiene mucho peso en el carácter de un perro, incluso menos del 30%. El grado de agresividad o de sociabilidad no es igual en todos los perros de una misma raza, y hay otros factores que influyen más en su comportamiento.

No tiene por qué haber razas más peligrosas que otras, sino perros que, por sus características físicas, pueden resultar más perjudiciales al atacar: tienen cuello ancho y musculoso, cuerpos robustos y atléticos, mucho vigor y resistencia, alturas de hasta 70 cm y mandíbulas grandes y fuertes, entre otras características.

Así pues, para proteger a las personas y a otros animales, la ley identifica ciertas razas como peligrosas y recomienda especialmente su adiestramiento para evitar problemas y saber cómo controlar a un perro agresivo. Son las llamadas razas “potencialmente peligrosas” (“PPP”), el Real Decreto 287/2002 cita estas:

  • Akita inu
  • American pitbull terrier (Pit Bull terrier americano)
  • American staffordshire terrier
  • Dogo argentino
  • Fila brasileiro
  • Rottweiler
  • Staffordshire pitbull terrier
  • Tosa inu

No obstante debes tener en cuenta que este listado puede variar en función de la CCAA en la que te encuentres, del mismo modo la cobertura dependerá de las condiciones de la entidad con la que contrates el seguro.

¿Qué hacer para calmar la agresividad de mi perro?

Muchas veces el comportamiento agresivo está relacionado con que no sabemos bien cómo enseñar al perro a que socialice correctamente con otros animales y personas. O puede que sienta una posición jerárquica incorrecta en el grupo familiar, que sea territorial o que tenga un carácter dominante.

¿Qué hacer con un perro agresivo? No te aflijas. Una vez conocidas las causas, se puede actuar sobre ellas y el perro mejorará.

1. Buscar ayuda de un etólogo canino

Un etólogo es un especialista en comportamiento animal, por lo que te ayudará a modificar ciertas actitudes. Sobre todo, si la causa tiene que ver con fobias y miedos, que suelen estar detrás de una agresividad repentina que no habías observado antes.

El etólogo estudiará el comportamiento de tu perro y pondrá en marcha pautas para cambiar sus hábitos.

Su trabajo es diferente al del adiestrador, que enseña al animal a realizar tareas: responder a órdenes, no escapar si se sueltan de la correa o no subirse encima de otras personas, entre otras.

2. Aprender adiestramiento para educar a perros agresivos

Tener un perro requiere actuar con responsabilidad, así que es muy sensato que quieras aprender pautas de adiestramiento para favorecer una socialización correcta, recuerda lo que se recomienda según la nueva ley de bienestar animal, tendrás que corregir algunas conductas, mejorar la relación con él y asegurar vuestra seguridad y la de otras personas y animales con los que interactúe. ¿Cómo puedes aprender? Te damos algunas ideas:

  • Cursos. Centros caninos especializados imparten clases con métodos muy avanzados, en niveles que parten de la iniciación. Pueden ser clases personalizadas o en grupos. Si lo que quieres es educar a un perro agresivo, te sugerimos un curso de corrección de conductas.
  • Libros. Hay títulos con buena valoración, como el Tratado sobre agresividad canina de James O’Heare. Si buscas una información más general, es muy popular el libro Adiestra en positivo, de Enric Rodríguez.
  • Vídeos. Canales especializados, como el de Canine Service en YouTube, comparten trucos sobre cómo amansar a un perro agresivo adulto, adiestramiento de cachorros y mucho más.

3. Consejos para calmar a perros agresivos en casa

Un perro agresivo en casa puede convertirse en una fuente de estrés para los miembros de la familia, otros animales, visitantes o incluso viandantes que pasen cerca del domicilio. Para saber cómo calmar a un perro agresivo en casa, puedes recurrir a estas prácticas:

  • Identifica la causa. Hay algo que le está causando, miedo, estrés o ansiedad, como algún ruido extraño, quedarse solo o la presencia de un extraño. En la medida de lo posible, trata de poner solución.
  • Intenta trasladar calma para no aumentar su nerviosismo.
  • Emite órdenes claras, una a una, y sin gritar. Una voz pausada trasladará calma.
  • Siempre es preferible que no lo castigues físicamente, ya que podrías ponerlo más nervioso aún.
  • Evita mirarlo fijamente a los ojos durante un tiempo prolongado. Podría interpretarlo como un desafío.
  • Evita acercarte a él de frente. Es mejor hacerlo desde un lateral.

Responsabilidad civil: ¿qué debo tener en cuenta si mi perro agrede a una persona o un animal?

Reportar a un perro agresivo es una cuestión de seguridad ciudadana y puede que llegues a pasar por ello si tu perro muerde o ataca a otro perro o persona. Te contamos cómo es el proceso a grandes rasgos, aunque puede haber alguna variación:

  1. Si tu perro ataca a otro perro o a una persona, se iniciará un proceso de evaluación en el hospital o centro médico. Es conveniente que acompañes a la persona o animal agredido y ofrezcas detalles sobre lo que ha ocurrido y datos para identificar al perro.
  2. Como establece el Protocolo de Actuación ante Mordeduras o Agresiones de Animales, tu perro permanecerá en cuarentena 14 días. Puede ser en tu domicilio, con el permiso de las autoridades y según el nivel de alerta. Si no, será en una perrera municipal o un Centro de Protección Animal. Durante ese tiempo, los especialistas valorarán su grado de agresividad y decidirán si supone un riesgo para otros animales o personas. Es en esta etapa cuando se decide si el perro es potencialmente peligroso o no.
  3. La persona atacada, o propietaria del animal atacado, interpondrá seguramente una demanda civil, amparándose en el artículo 1905 del Código Civil. Tendrás que afrontar los perjuicios que haya causado tu perro, incluso si se te había perdido al momento del ataque. Por ejemplo, pagar facturas del veterinario o daños materiales en la ropa u otros objetos.

Si te preocupa el sacrificio del perro, ¡tranquilidad! Es algo que se contempla como última posibilidad, y solo después de un examen exhaustivo. Es infrecuente que esa sea la solución actualmente.

Recuerda que con nuestro seguro de responsabilidad civil Occident reduces preocupaciones mientras trabajas en la mejora del comportamiento agresivo de tu perro. Te garantizamos el apoyo necesario para afrontar reclamaciones, daños o lesiones si se produce algún incidente provocado por tu perro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − cinco =