Los patinetes eléctricos se han convertido en un elemento fijo del paisaje urbano, ya que ofrecen una opción muy popular para moverse de manera rápida y eficiente. Han conquistado a tantos usuarios que en el mercado proliferan modelos para adaptarse a todos los gustos y preferencias, por ejemplo los que incorporan sillín.
Los patinetes que llevan asiento ofrecen una alternativa cómoda a muchos usuarios, sobre todo, en trayectos largos. Pero, ¿el sillín del patinete eléctrico es legal? Repasamos la normativa actual para responder a tus dudas.
¿Existen diferentes tipos de patinetes eléctricos con asiento?
Sí, el sillín del patinete eléctrico puede tener diferencias importantes en función de cada modelo, lo que influirá en el uso que le des. Existen dos categorías principales.
Asiento fijo
En los patinetes eléctricos con asiento fijo el sillín forma parte de la estructura y no se puede desmontar fácilmente. Suelen ser más robustos y estables, aunque menos versátiles.
Asiento desmontable
En los patinetes eléctricos con asiento desmontable es fácil retirar el sillín. Podrás quitarlo y volver a ponerlo rápidamente, según tus necesidades del día a día o el tipo de trayecto. Esta característica los hace más versátiles.
Diferencias legales entre el patinete eléctrico normal y con asiento
El patinete eléctrico con asiento es legal y se puede considerar Vehículo de Movilidad Personal (VMP), siempre que cumpla con el Manual de características de Vehículos de Movilidad Personal de la Dirección General de Tráfico (DGT):
- Una o más ruedas
- Una única plaza
- Propulsado exclusivamente por motores eléctricas
- Velocidad máxima de entre 6 y 25 km/h
- Longitud máxima de 2.000 mm
El manual mencionado recoge que solo pueden estar equipados con asiento o sillín los VMP que tienen sistema de autoequilibrado. Se trata de un mecanismo auxiliar de control que sirve para mantener el equilibrio de un vehículo o estructura. Es un sistema que llevan patinetes eléctricos avanzados, como los Segway, y que suelen tener los VMP que se utilizan para el transporte de mercancías u otros servicios.
Si tu patinete tiene sistema de autoequilibrado, podrás utilizarlo con sillín y se considerará un vehículo de movilidad personal al uso, por lo que se aplicará la misma normativa que rige a los patinetes convencionales.
Ten en cuenta que hablamos de vehículos de movilidad personal en todo momento. Si lo que tienes es un vehículo de motor de dos ruedas, la normativa que se aplica es diferente. Para conducirlo, necesitarás matrícula y seguro. En este caso, se aplican, además, otras normas de circulación.
Requisitos para la conducción
Es obligatorio que los VMP dispongan de sistema de frenado, timbre y luces y dispositivos reflectantes traseros y delanteros. Se aconseja el uso de casco, incluso cuando la ordenanza municipal que se aplique no obligue a llevarlo, así como la contratación de un seguro de responsabilidad civil.
Por otra parte, tal y como informa la DGT, es obligatorio que todos los VMP tengan la documentación en regla. Deben llevar:
- Placa de marcaje de fábrica única, colocada en un lugar visible del vehículo.
- Ficha reducida de características técnicas.
- Documento que indica que el vehículo pertenece a la categoría VMP.
Son las marcas y sus representantes autorizados quienes solicitan la certificación a los laboratorios, así que, si compras un patinete homologado, ya contará con la documentación necesaria. De todas formas, para asegurarte de que el vehículo que vas a comprar está en regla, busca la placa de marcaje.
Cabe mencionar que estos requisitos se aplican desde el 22 de enero de 2024. Si tienes un patinete antiguo, podrás circular solo hasta 2027.
Reglas de circulación
Cada Ayuntamiento puede establecer normas para los VMP de manera específica, pero todos los usuarios deben cumplir unas condiciones mínimas:
- No se puede circular por las aceras.
- La velocidad máxima es de 25 km/h.
- Solo debe ir una persona en el vehículo.
- No se pueden usar auriculares ni teléfono móvil.
- Se debe usar ropa reflectante durante la noche o en condiciones de baja visibilidad.
- No se puede conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas.
Diferencias fundamentales según la Comunidad Autónoma
La DGT establece un marco general que puede servir de guía, pero cada Ayuntamiento puede elaborar una normativa específica. Te recomendamos que consultes las ordenanzas municipales de la ciudad en la que vayas a moverte, ya que las diferencias pueden ser significativas.
En Sevilla, por ejemplo, hay que ser mayor de 15 años para conducir un VMP, o ir acompañado de un adulto, así como llevar casco. Los vehículos pueden ir por la calzada o por vías ciclistas.
Sin embargo, la edad permitida para conducir un VMP en Barcelona es de 16 años. Los menores de esa edad solo pueden utilizarlos fuera de las zonas de circulación, en espacios cerrados al tráfico, bajo responsabilidad de padres o tutores.
Disfruta del desplazamiento urbano preparado para cualquier incidente
Conocer los requisitos y las normas de circulación te permite disfrutar de tu patinete con seguridad y tranquilidad. Por eso es recomendable verificar la normativa municipal, utilizar un equipo de protección adecuado, prestar atención a las señales y ser respetuoso con otros usuarios de la vía.
Como hemos visto, la DGT recomienda tener un seguro de responsabilidad civil que responda por ti ante cualquier contratiempo. Para aprovechar al máximo las ventajas que te ofrece un seguro, es recomendable contratar coberturas específicas con las que protegerte mientras circulas. Con el seguro de patinetes eléctricos de Occident hemos pensado en todo y no solo te ofrecemos cobertura ante daños a terceros, sino que cubrimos gastos de reparación en caso de accidente, intento de robo o actos vandálicos.
Solicita una llamada a través de la web. Te informaremos sobre todas las posibles coberturas para configurar la póliza que mejor se adapte a lo que necesitas.