¿Pagas una hipoteca? Conoce cuanto te puedes desgravar

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

¿Cuánto puedes desgravar por pagar una hipoteca?

 

¿Tienes una hipoteca con el banco para pagar tu vivienda? Entonces seguro que te interesa algo que con frecuencia se desconoce. ¿Sabías que puede ayudarte a desgravar en la Declaración de la Renta?

La verdad es que la deducción por compra de vivienda habitual en el IRPF es uno de los mayores beneficios fiscales que podemos conseguir por una hipoteca, pero también debemos tener muy claro que para que desgrave en la Declaración de Renta deben cumplirse unos factores básicos.

Cuándo desgrava una hipoteca en la Declaración de la Renta

Para que puedas desgravar el pago de tu hipoteca de la Declaración de Renta es necesario que todo el dinero del préstamo se haya dedicado a la adquisición de una primera vivienda. Es decir, que no hayas usado la hipoteca para hacer frente también a otras deudas. Igualmente, no es desgravable una hipoteca hecha para obtener liquidez.

Es importante tener en cuenta que las hipotecas por primera vivienda que se pueden desgravar son las de adquisiciones realizadas antes del 1 de enero del 2013. Excepciones a tener en cuenta son  la realización de obras de rehabilitación o ampliación de la vivienda antes de esta fecha, y la adecuación de la vivienda a personas con discapacidad. En ambos casos, la deducción por la vivienda debe ser del año 2012 y las obras deben realizarse entre el 1 de enero del 2013 y el 1 de enero del 2017.

Cuánto puedes desgravar

La deducción por la compra de viviendas que cumplan las características especificadas anteriormente se calcula aplicando un 15% (porcentaje que puede variar en cada Comunidad Autónoma) a los gastos de adquisición de la vivienda, incluyendo las cuotas pagadas durante el año.

Es importante tener en cuenta que esta deducción tiene unos límites aplicables, que pueden variar en cada año fiscal. Por lo tanto es importante informarnos de las novedades a la hora de hacer la Declaración de la Renta del año correspondiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 3 =