El consumo energético en las empresas: bienestar laboral y ambiental
Acostumbrados a escuchar medidas de ahorro energético que podemos aplicar en nuestro hogar, las medidas que podemos aplicar en nuestro lugar de trabajo pueden pasar desapercibidas. Y es precisamente es en los meses de más calor, donde podemos aprovechar la luz natural pero dependemos del aire acondicionado, que podemos aplicar unas reglas básicas para optimizar nuestro consumo energético y encontrar el equilibrio entre el consumo, el bienestar de los empleados y el medio ambiente.
Medidas de ahorro energético para una empresa
1- Controla el aire acondicionado: ahora que llegan las altas temperaturas, es importante climatizar la oficina de forma que tus empleados se sientan cómodos para trabajar. Para llevar un control de su funcionamiento, procura que no esté encendido durante varias horas y que la temperatura sea la necesaria. Cuanto más baja es la temperatura, más energía debe utilizar. Una temperatura media de 25ºC será suficiente.
2- Desconecta los aparatos eléctricos: en una empresa es habitual encontrar cafeteras, neveras, impresoras y otros pequeños aparatos eléctricos que suelen consumir poco o que no sobrepasan el consumo normal. Sin embargo, debes tener en cuenta que cuando estos aparatos están enchufados a la electricidad gastan aunque no estén siendo utilizados. Por eso, cuando abandonéis la oficina, especialmente por cierre vacacional, no olvidéis desenchufar todos los aparatos eléctricos que te sea posible.
3- La luz natural, la mejor iluminación: En verano, la luz del sol dura unas cuantas horas más, por eso, una forma estupenda de mejorar el consumo energético en la empresa durante esta época del año es utilizando la iluminación natural. Olvídate de encender la luz y deja que la luz solar pase por las ventanas. Todas las personas que dependan de esta luz para trabajar también te lo agradecerán. Eso sí, al igual que en casa, no te olvides de poner unas cortinas para evitar los rayos directos en las horas centrales del día.
4– Crea corriente de aire: En los momentos en que tengas el aire acondicionado apagado, puedes crear corrientes de aire abriendo todas o gran parte de las ventanas y las puertas. De esta manera se creará una leve corriente de aire que se encargará de refrescar el ambiente.
5- Automatiza la electricidad: Por último, te revelamos un truco infalible para el ahorro energético en tu empresa. Existen unos aparatos que últimamente se están extendiendo por muchas empresas y que se encargan de automatizar el uso de la electricidad en el recinto. De esta forma, por ejemplo, puedes programar cuando quieres que se enciendan o se apaguen las luces sin tener que preocuparte de ello nunca más. La domótica también tiene mucho que ofrecer a las empresas.
La eficiencia energética en el lugar de trabajo y en el ámbito empresarial viene acompañada de mayor productividad con menos recursos. ¿Has empezado ya a aplicarlas en tu empresa?