La jubilación de la generación millenial
Saber cuáles serán nuestros ingresos una vez llegada la jubilación es una de las grandes dudas de todos los trabajadores actuales, sea cual sea nuestra edad. Todos sabemos que la pirámide de población no juega a favor, lo que hace que las perspectivas sean aún más complicadas para los jóvenes de la generación Y. En este sentido, ¿cómo ven los millenials la jubilación?
Una jubilación no completa
Las estadísticas indican que desde el año 2013 cada vez más trabajadores tienen que combinar su pensión de jubilación con un empleo parcial para poder hacer frente a sus gastos. Un reciente estudio del Instituto Aviva afirma que menos del 50% de españoles quiere seguir trabajando después de los 65 años, pero la verdad es que en la actualidad ya son 25 mil quienes lo hacen, frente a los 9 mil que estaban en esta situación antes del 2013.
Buscar alternativas para conseguir financiación de cara al retiro parece ser el destino de la mayoría de los españoles, pero especialmente de aquellos que ahora tienen menos de 30 años y que son conocidos como la generación millennial (aquellos que han nacido entre 1980 y 1992). Para ellos, mantener su nivel de vida después de dejar de trabajar será más incierto, ya que se desconoce el desarrollo que pueda experimentar el sistema público de pensiones dentro de unos años.
La necesidad de ahorrar
Las estadísticas indican que una de las grandes preocupaciones de futuro de los millennials es el ahorro cara a la jubilación. Se espera que cuando ellos lleguen a la jubilación, su pensión no les permitirá cubrir ni el 60% de sus necesidades económicas básicas. De hecho, se calcula que su pensión media se situará en torno a los 575 euros mensuales, más o menos la mitad de lo que percibe un pensionista medio en la actualidad.
Una importante reducción del poder adquisitivo
En definitiva, se espera que los millennials lleguen a su edad de jubilación con su poder adquisitivo reducido a la mitad. La falta de liquidez del sistema actual de pensiones y el progresivo envejecimiento de la población serán los principales responsables de esta situación.
Es en esta tesitura donde los planes de pensiones y otros productos de ahorro a largo plazo y para jubilación cobran gran importancia y se presentan como un complemento necesario para poder mantener el nivel de vida y de ingresos una vez alcanzada la jubilación. Por eso en Occident te ayudamos a construir tu futuro con la opción que más se adapte a tus necesidades.