¿Qué debes hacer para matricular un coche extranjero en España?
Si has decidido comprarte un coche fuera de España debes tener en cuenta que matricular un coche extranjero en nuestro país requiere seguir un proceso burocrático diferente. Te explicamos los pasos que debes seguir.
¿Cuándo es obligatoria la matriculación?
La ley obliga a matricular cualquier vehículo que circula por España para transportar personas residentes en nuestro país, sea de forma temporal o continuada.
En cambio, un coche que circule temporalmente por carreteras españolas para transportar a ciudadanos extranjeros no tiene porqué ser matriculado aquí.
La ITV en un coche extranjero
Aunque ya haya pasado la revisión en su país de origen, si quieres matricular un coche extranjero en España necesitas que pase la ITV.
Ten en cuenta que, dependiendo de su lugar de fabricación, es posible que el vehículo necesite alguna adaptación para cumplir con los requisitos legales de circulación españoles.
Documentación para matricular el coche
Para conseguir la matrícula española de un coche extranjero, después de haber pagado los impuestos correspondientes. Deberás presentar a la DGT la siguiente documentación:
- Tarjeta de la ITV
- Factura del coche
- Justificantes del pago de impuestos
- Impreso de solicitud de matriculación proporcionado por Tráfico.
El precio de matricular un coche extranjero en España
Conseguir una matrícula española para un coche extranjero requiere el pago de impuestos específicos, como el Impuesto Especial Sobre Determinados Medios de Transporte, que no deberán abonar los ciudadanos europeos que se trasladen a vivir a España.
Además, si se ha comprado un coche en la Unión Europea habrá que pagar el IVA o el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, dependiendo de si es un coche nuevo o de segunda mano.
Por supuesto, el pago de estos impuestos no exime de abonar el Impuesto de Circulación Municipal del lugar de residencia del conductor, ni de la Tasa de Matriculación que cobra la Dirección General de Tráfico.
Al abono de estos impuestos, hay que añadir el coste de la traducción jurada al español del contrato de compraventa o cualquier otro documento legal necesario, además del transporte del vehículo desde su lugar de origen.
Ahora ya sabes los pasos que tienes que seguir. En los oficinas de la DGT pueden ampliarte cualquier duda que puedas tener.