Cómo llevar el coche a Canarias desde la Península 

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 3.5 basado en 2 valoraciones

llevar coche a Canarias

¿Estás pensando en ir a conocer las islas o asentarte allí una temporada?, ¿te gustaría llevar tu vehículo para sentir más libertad de movimiento al explorar sus rincones? Llevar el coche a Canarias desde la Península es posible y más fácil de lo que crees.

Decenas de miles de personas viajan cada año a las islas, y muchas deciden llevar sus vehículos. Nuestra recomendación es que contemples todas las opciones, compares y elijas según tus preferencias y presupuesto. Para ayudarte, te contamos todas las posibilidades.

¿Cómo trasladar mi coche a Canarias?

Tanto si quieres viajar desde la Península a las islas como si deseas hacer el recorrido inverso, hay varias opciones.

Opción 1: Llevar coche a Canarias en ferry

Es una opción muy popular y económica. Los puntos de partida o llegada más frecuente son Huelva, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. Hay otras opciones recurrentes, como Cádiz.

Solo necesitarás reservar tu billete con alguna de las empresas operadoras con suficiente antelación para asegurarte un sitio. Sobre todo, si es época vacacional, como Semana Santa o verano.

Opción 2: Enviar el coche a Canarias sin conductor

Hay empresas dedicadas al transporte de vehículos que cuentan con transportistas verificados y cualificados a su cargo. Es más caro, pero también más flexible, ya que podrás negociar libremente las fechas y solicitar un presupuesto personalizado. Además, trabajan desde cualquier punto de España.

Las empresas suelen ofrecer soluciones adaptadas a cada cliente, por ejemplo, los plazos y tarifas económica, media o urgente. Solo tienes que indicar cuándo prefieres que sea la recogida y la entrega del vehículo. Si el transporte se realiza en camiones portavehículos, la recogida será en un lugar amplio y accesible al que pueda acceder.

Otra opción es enviar el coche a Canarias como envío marítimo de mercancías. Puedes buscar una empresa especializada, que ofrezca salidas semanales desde diversos puntos: Barcelona, Cádiz, Huelva, Las Palmas, Santa Cruz, Rosario, Arrecife…

La empresa te indicará la mejor opción según el tamaño del vehículo, y siempre podrás utilizar el espacio que te asignen para transportar más pertenencias. Pero ten en cuenta que no es la opción más económica y podrías sufrir algún retraso.

¿Qué documentación necesitas?

Si viajas en ferry y solo planeas pasar una breve temporada en las islas, será suficiente con la documentación con la que sueles conducir: el permiso de circulación, el DNI y la ficha técnica.

Según informa la Agencia Tributaria, no tienes que realizar ninguna formalidad aduanera si no vas a pasar más de 6 meses consecutivos en las islas. Durante ese plazo no está permitido que prestes, alquiles o cedas el vehículo. Si decides enviar el coche sin conductor, será la empresa de transportes la que se ocupe de los formularios de aduana, generalmente.

Si vas a estar en las islas una larga temporada o de manera definitiva, y vas a usar el coche durante más de 6 meses, ten en cuenta que hay que presentar otros documentos:

  • Certificado de empadronamiento, que puedes solicitar en el Ayuntamiento de la localidad canaria en la que vayas a vivir.
  • Certificado de residencia, que puedes solicitar en el Ayuntamiento de la localidad en la que vives actualmente.
  • Contrato de compraventa o factura del coche.
  • Copia del DNI de la persona propietaria.
  • Permiso de circulación.
  • Tarjeta de inspección técnica.
  • Documento Único Administrativo (DUA), un modelo de declaración que es habitual en las operaciones de comercio internacional con mercancías de importación o exportación, y que se presenta en la aduana.

Por otra parte, recuerda que todos los coches deben tener, como mínimo, un seguro con cobertura de Responsabilidad Civil. Occident ofrece una gama amplia de opciones para que escojas la que mejor se adapta a ti, desde la básica a terceros hasta el seguro a todo riesgo con franquicia.

Cuánto cuesta llevar el coche a Canarias

A la hora de conocer el precio de trasladar tu coche a Canarias, sea de manera temporal o definitiva, ten en cuenta que el precio del pasaje no es lo único a considerar. Repasamos todos los factores que suman al precio final.

Costes de enviar el coche en ferry

El precio de un viaje en ferry varía según diferentes factores: el operador, la ruta, la temporada, el número de personas que viajáis, el tipo de vehículo que trasladas, si llevas remolque, si viaja también alguna mascota…

También influyen las condiciones en las que queréis viajar. Ten en cuenta que el trayecto será largo, de entre 30 y 40 horas, así que puedes preferir solo butaca u opciones más cómodas como el camarote.

Por ello, el rango general de precios es muy amplio. Webs de buscadores y reserva de billetes hablan de una horquilla de entre unos 130 euros y unos 1.900 euros. Para acotar, otras fuentes especializadas calculan que la media está entre los 300 y los 500 euros.

Hay otras posibilidades, pero los costes variarán y pueden ser mayores. Una de ellas es enviar el coche con una empresa especializada o en un contenedor marítimo, como mercancía. Por eso conviene valorar bien lo que mejor se ajuste a tus necesidades.

Impuestos aduaneros y IGIC

Si trasladas el coche a Canarias, se aplica el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), un tributo indirecto que se calcula según el valor de los bienes, en este caso, tu coche.

Según el vehículo que tengas, pagarás entre un 9,5% y un 15% de su valor en concepto de IGIC, generalmente, o menos en algunos casos:

  • Vehículos híbridos o eléctricos: no tiene que pagar el IGIC.
  • Vehículos de personas con discapacidad igual o superior al 33%: un 3%.
  • Vehículos mixtos con una altura superior a 1,80 m: 7%.
  • Vehículos iguales o menores a 11 CV fiscales: 9,5%.
  • Vehículos de 11 CV fiscales o más: 15%.

Además, al hacer las gestiones aduaneras, es posible que tengas que pagar otros impuestos en destino, según la forma en que se haya realizado el transporte.

En caso de que traslades el coche desde Canarias a la Península, lo que se aplica es el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

¿Es posible llevar tu coche a Canarias sin pagar impuestos?

Te recordamos que no tienes que pagar impuestos si solo has programado un viaje temporal a Canarias para conocer las islas en coche, durante menos de 6 meses.

Si vas a estar más tiempo, ten en cuenta que puedes llevar el coche a Canarias y no pagar el IGIC si presentas el DUA y cumples los requisitos que señala la Agencia Tributaria:

  • Trasladas tu residencia habitual a Canarias.
  • Llevas más de 6 meses utilizando el coche en tu lugar de residencia anterior.
  • Has permanecido en tu residencia anterior un mínimo de 185 días por año natural, si estaba en la Península, Baleares, Ceuta, Melilla u otro Estado miembro de la Unión Europea, o 12 meses si tu residencia anterior estaba en otro país.
  • El vehículo llega en un plazo de 12 meses desde el cambio de residencia.

Además, ten en cuenta que el vehículo no podrá ser transmitido, cedido o alquilado en un plazo de 12 meses posteriores desde su llegada a Canarias, excepto en caso justificado.

En definitiva, hay varias formas de llevar el coche a Canarias desde la Península y al revés, aunque la más popular y económica es el ferry. No tienes que pagar impuestos si vas a hacer un viaje temporal, de menos de 6 meses. Si vas a estar más tiempo, sí se aplicará un impuesto que varía según el vehículo, aunque podrías ahorrártelo si cumples ciertos requisitos de residencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − uno =