¿Es malo lavarse el pelo todos los días?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones
lavarse el pelo todos los días
  • Es importante lavar el cuero cabelludo más que la melena. De esta manera se puede eliminar correctamente toda la suciedad.
  • Lo que importa es reducir el número de lavados semanales y la cantidad de champú que se utiliza.
  • Lavarse el pelo todos los días con champú puede hacer que el cuero cabelludo se resienta y que se eliminen los aceites naturales que lo protegen.

Lavar el pelo es fundamental para mantener una buena salud capilar, pero es importante también tener en cuenta la frecuencia de lavado dependiendo del tipo de cabello que se tenga. Hay personas que se lavan el pelo todos los días, otros cada dos o tres días e incluso hay quienes deciden lavarse el pelo una vez a la semana… pero, ¿qué es lo correcto? ¿Es malo lavarse el pelo todos los días?

Además de escoger la frecuencia de lavado, hay que tener también presente el tipo de producto que se utiliza para lavar el pelo. Si se escogen champús o acondicionadores que no funcionan bien con un determinado tipo de cabello, es posible que el resultado sea un pelo poco saludable. Es necesario tener todo esto en cuenta para saber cuáles son las necesidades del cabello y del cuero cabelludo y elegir la mejor rutina de higiene.

Es mejor hacerlo con agua tibia puesto que el agua caliente puede estimular la producción de sebo o secarlo en caso de ser un cabello seco.

Cómo lavarse el pelo correctamente

Para saber cómo lavarte el pelo correctamente hay que tener en cuenta algunos consejos. Son unos tips prácticos y fáciles de recordar para empezar a tener una mejor salud capilar:

  • Lavarse el pelo todos los días requiere del uso de un champú suave con pH neutro y con poca cantidad.
  • Lavar el pelo graso requiere una loción capilar exfoliante antes de usar un champú que sea ácido de forma ligera para no debilitar el pelo. Así se controla mejor la producción de sebo.
  • Después del lavado es buena idea utilizar un acondicionador porque aportan brillo, hidratan y suavizan el pelo.
  • Cada diez días aproximadamente es buena idea utilizar una mascarilla para hidratar el pelo en profundidad y fortalecerlo (siempre hay que aplicarlo desde la mitad del cabello hasta las puntas, pero nunca desde la raíz).

Además de lo comentado en los puntos anteriores sobre cómo lavarse el pelo correctamente, merece la pena comentar que es mejor hacerlo con agua tibia puesto que el agua caliente puede estimular la producción de sebo o secarlo en caso de ser un cabello seco. El agua templada o fría es la mejor opción.

Por otra parte, también es importante lavar el cuero cabelludo más que la melena. De esta manera se puede eliminar correctamente toda la suciedad mientras que el cabello se limpia con la espuma que va cayendo en él.

Si sueles utilizar secador hay que evitar la opción de calor en el pelo muy mojado, y nunca hay que irse a la cama con el cabello húmedo porque esto podría hacer que aparecieran hongos o caspa.

Por último, pero no menos importante, es el tipo de peine que se utiliza. Lo ideal es utilizar un peine de dientes anchos y nylon antiestático para desenredar sin dar tirones ni dañar el cabello.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Champú ¿sí o no?

No hay que eliminar el champú por completo ni mucho menos, lo que importa es reducir el número de lavados semanales y la cantidad de champú que se utiliza. Además, escoger un buen champú dependiendo del tipo de cabello que se tenga es necesario para tener un pelo saludable.

Lo mejor es escoger un champú sin sulfatos que reseca menos el cabello y así se evita una irritación innecesaria en el cuero cabelludo. Aunque si se desea lavar el cabello todos los días, entonces sí que habría que prescindir de él algunos días de la semana.

Champús naturales

En la actualidad existe una gran variedad de champús naturales que no contienen sulfatos y que cuidan mejor el pelo y el cuero cabelludo. No depende sólo de cuántas veces hay que lavarse el pelo, si no que cuando se haga, se utilicen productos capilares correctos.

Los champús naturales suelen tener ingredientes adecuados para cuidar y nutrir el cabello, por lo que hay que escoger la mejor opción dependiendo del tipo de pelo que se tenga. Hay que recordar que nunca deberá llevar sulfatos en los ingredientes para así evitar que una marca nos haga creer que su champú es natural y saludable cuando en realidad no lo es. Mirando la etiqueta de ingredientes se puede saber si un producto capilar es apto o no para nosotros.

¿Es malo lavarse el pelo todos los días?

¿Es bueno lavarse el pelo todos los días o no? ¿Es mejor lavarse el pelo una vez por semana y ya está? Estas son preguntas habituales que se hacen las personas para cuidar su cabello… La realidad es que depende del tipo de pelo que tenga cada persona.

Si se tiene el pelo graso, es mejor lavarlo con mayor frecuencia que el pelo seco, por ejemplo. A pesar de esto, hay que remarcar que es malo lavarse el pelo todos los días, o por lo menos, está desaconsejado.

¿Por qué? Lavarse el pelo todos los días con champú puede hacer que el cuero cabelludo se resienta y que se eliminen los aceites naturales que lo protegen y lo mantienen saludable. En este sentido, es mejor no lavarse el pelo todos los días con champú ya que es innecesario.

Además de romperse el cabello, no se promueve la salud, más bien se promueve la producción de sebo en los cabellos grasos, que se reseque más en los cabellos más secos, que el pelo se caiga con más frecuencia y que se vea opaco y sin brillo.

Diferenciación según tipos de cabello

¿Cómo lavar el pelo graso? ¿Y el pelo seco? Cómo lavar el pelo correctamente dependerá sobre todo del tipo de cabello y de las necesidades del cuero cabelludo de cada persona. En este sentido hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Pelo seco: lavar dos o tres veces por semana y usar champú adecuado.
  • Pelo graso: lavar más habitualmente para evitar la sensación de tener el pelo sucio. No todos los días pero sí con regularidad combinando un champú específico con otro neutro (sin parabenos, ni alcohol ni sulfatos).

Cuando el pelo graso no se lava las veces que requiere, se pueden obstruir los folículos pilosos y tener consecuencias graves en la salud capilar como por ejemplo: alopecia, caspa, picores, descamación, seborrea, calvicie, etc.

Entonces, ¿cuántas veces hay que lavarse el pelo?

Es malo lavarse el pelo todos los días con champú, pero hay que hacerlo con la frecuencia que cada tipo de cabello requiera. En este sentido, es fundamental que la persona sea consciente del tipo de cabello que tiene y de esta manera, escoger el champú necesario para su buena salud capilar, así como el acondicionador y la mascarilla.

Si se decide lavar el pelo todos los días, lo mejor es hacerlo sin champú cada día o usar muy poco para evitar que el cabello se estropee o se deshidrate. Por lo que, lavarse el pelo todos los días no hará que se te caiga más o se te rompa, a no ser que utilices el champú a diario. No obstante, en Occident tenemos un seguro de salud para que estés siempre cubierto y tranquilo, por si, aún teniendo en cuenta todos estos consejos, tuvieras algún problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + doce =