Bitcoin: conoce el funcionamiento de este sistema de pago
La moneda electrónica tiene un nombre, el bitcoin. Es una red de pago descentralizado que funciona entre pares, y que no cuenta con ningún tipo de autoridad. Su funcionamiento está únicamente basado en el control de sus propios usuarios.
Evidentemente, Bitcoin cuenta con programadores que trabajan su software, pero los usuarios tienen la libertad de elegir la versión que desean usar para trabajar con esta plataforma.
El dinero en Bitcoin
Los usuarios de Bitcoin emplean una moneda virtual para hacer transacciones, que se usan de medio de pago de la misma manera que con el dinero físico. Es decir, la cuenta de un usuario de este sistema de pago aumentará o bajará según las transacciones que haga.
El valor de las monedas de Bitcoin se calcula en base a su oferta y demanda, es decir, según las transacciones que se hacen. Por lo tanto, nunca es estable. De todos modos, se sitúa en varios cientos de euros.
Estas monedas se pueden conseguir en mercados especializados que permiten el cambio de moneda real a virtual, así como por la compra/venta de productos y por la ‘minería’. Esta práctica consiste en la resolución de problemas matemáticos extremadamente complejos a cambio de Bitcoins.
La característica diferencial de Bitcoin
Bitcoin se diferencia de los demás sistemas de pago virtual por su descentralización. Es decir, ninguna organización o entidad financiera controla su funcionamiento en ningún aspecto. Su estructura encaja en los intercambios P2P, lo que equivale a que los usuarios controlen de manera indirecta el sistema a través de las transacciones que realizan habitualmente.
Además, Bitcoin dejará de producir monedas en el año 2030, cuando llegue a los 21 millones en circulación. Por lo tanto, el control de su crecimiento también está previsto y controlado con detalle. En una sociedad que cada vez depende más del mundo digital, ¿será la moneda del futuro?