Chat GPT y otras herramientas de inteligencia artificial. ¿Cómo influye en ámbitos como la educación o el laboral?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 3 basado en 2 valoraciones

La inteligencia artificial se ha convertido en uno de los temas más populares del momento, sobre todo con la aparición de herramientas de creación de imágenes y modelos de lenguaje que parecen casi humanos. Nombres como Dall-e o ChatGPT son cada vez más conocidos, y muchas empresas están apostando por desarrollar servicios basados en IA.

En este post queremos acercarnos un poco más al mundo de la inteligencia artificial. ¿Es verdad que puede dejar sin trabajo a muchas personas?, ¿existe algún tipo de riesgo o desventaja si utilizamos herramientas como ChatGPT, Bard o Dall-e?

La inteligencia artificial: lo que nos espera este año

Si hacemos una búsqueda del término inteligencia artificial en Google, nos daremos cuenta de que se está hablando del tema por todo el mundo. Algunos vaticinan problemas porque las máquinas pueden hacerse con el control de muchos campos, mientras que otros piensan que se trata de una moda pasajera, y que la gente se cansará de ellas en poco tiempo.

Lo cierto es que podemos esperar un año en el que las IA sean protagonistas. Tras el anuncio de compañías Open AI, responsable de las inteligencias artificiales que están destacando, empresas como Google se han lanzado a anunciar sus propios sistemas de IA, tanto para lenguaje como para elementos multimedia.

Por tanto, este año podemos esperar que haya una dura batalla por convertirse en el referente de la inteligencia artificial online. También vamos a presenciar un aumento de contenidos generados por robots, como imágenes, vídeos, textos y locuciones. De hecho, con la velocidad a la que se están desarrollando los acontecimientos, es difícil decir hasta dónde puede llegar. La ingeniería en inteligencia artificial es aún un campo novedoso, que acabamos de empezar a explorar.

Dicho esto, veamos algunos ejemplos destacados de IA, sus aplicaciones y cómo pueden influir en ámbitos como el trabajo o la educación.

Chat GPT con tecnología GPT-3 y GPT-4

Este principio de año, sin duda la inteligencia artificial que más está sorprendiendo es ChatGPT, un modelo de lenguaje capaz de mantener una conversación coherente, además de tener aplicaciones en diversos campos como la traducción, resumen de textos e incluso el desarrollo de aplicaciones.

Cuando se hizo pública la primera versión de esta herramienta, la tecnología que utilizaba era gpt-3, aunque en la actualidad ya existe una versión superior, gpt-4, que según quienes la han probado hace que esta inteligencia artificial parezca todavía más “humana”.

¿Cómo está influyendo ChatGPT en el mundo real? Algunos han expresado sus temores a que los estudiantes lo utilicen para hacer sus tareas de redacción o para que les hagan los deberes, e incluso algunos centros educativos están prohibiendo su uso.

En el ámbito laboral, muchos profesionales temen por ser sustituidos por el funcionamiento de estas herramientas, sin embargo, no es tanto como un elemento sustitutivo, sino una herramienta más para aplicar en los procesos de los profesionales. Otros también hablan de los peligros que puede suponer para la seguridad el uso de una inteligencia artificial, no tanto en un escenario similar al que vimos en películas como Terminator, sino por el mal uso que alguien puede hacer de esto.

Otros, sin embargo, aseguran que será como cuando se inventó la calculadora. Cuando esto ocurrió, muchos pensaron que el trabajo de los contables ya no sería necesario, pero el tiempo demostró que la calculadora solo es una herramienta que facilita su labor. Quienes ven la llegada de la inteligencia artificial como algo positivo dicen que Chat GPT será de ayuda, pero no sustituirá nunca al toque que un redactor humano le da a los textos.

Además, Chat GPT aún tiene sus fallos. De hecho, la información con la que cuenta llega hasta el año 2021, y si se le pregunta por un dato posterior se inventa la información. Por ello, siempre hay que contrastar la información para asegurarse de que es correcta y no se están dando datos falsos.

Inteligencia artificial de Google: Google Bard

Al ver en peligro su presencia como el principal buscador de Internet, Google también ha presentado su IA para competir con Chat GPT. Bard, que es como ha llamado a su inteligencia artificial Google, también es un modelo de lenguaje, y han anunciado que dentro de poco funcionará dentro del popular buscador.

¿Por qué parece que ha tenido tanta prisa Google? Porque Microsoft ha apostado por Chat GPT y ya tiene una versión de su buscador Bing en la que integra la inteligencia artificial. Como Google no quiere quedarse atrás, está preparando su respuesta inminente para que los usuarios no se vayan.

Dall-E

Aunque en la inteligencia artificial ejemplos como los anteriores prometen revolucionar el mundo de la información, no es el único campo en el que nos puede sorprender. La propia Open AI, responsable de ChatGPT, lanzó hace tiempo Dall-E, inteligencia artificial que crea imágenes con una calidad que ha llamado mucho la atención.
Lo que destaca de Dall-E es que es capaz de convertir una orden en texto en dibujos en cuestión de segundos, y aunque también tiene sus límites, el resultado es bastante impresionante.
A Dall-E también le han salido competidores como Stable Diffusion o Leonardo.AI, que están demostrando el potencial que tiene la inteligencia artificial en el campo de la ilustración.

¿Puede suponer un peligro el uso de inteligencia artificial?

Este es un pequeño esbozo de cómo la IA está cambiando nuestra percepción y la manera de hacer algunas cosas. Y todo apunta a que los límites están muy lejos.
¿Significa esto que estamos en peligro y en el futuro se pueden ver ataques lanzados por estas inteligencias? Hay quien asegura que nos dirigimos a ello, aunque no es cuestión de ser alarmistas. Ahora es momento de aprovechar las nuevas oportunidades que se están generando, y de otras que es muy probable que surjan a medida que la tecnología evoluciona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cuatro =