La DGT empieza a gestionar sus notificaciones (multas, matriculaciones…) de forma electrónica
Recibir las multas de tráfico por correo electrónico o por SMS pasará a ser una realidad en 2016. Los trámites, notificaciones y gestiones varias que deban realizar con la Dirección General de Tráfico y otras Administraciones con competencia sancionadora en la materia empiezan a llevarse a cabo de forma electrónica con la llegada del nuevo año.
La DGT tiene prevista la implantación de un sistema de gestión integral online de notificaciones y trámites que, aunque en principio solo afectará a empresas con personalidad jurídica, se espera que se amplíe a más conductores a partir de octubre de este mismo año.
De hecho, la Ley de Procedimiento Administrativo Común marca la notificación de procedimientos de este tipo ‘preferentemente por medios electrónicos y, en todo caso, cuando el interesado resulte obligado a recibirlo por esta vía’.
La DEV y la tarjeta de ITV electrónica
Los cambios en los procedimientos de gestión de notificaciones de la DGT se personalizan en la obligatoriedad para las personas jurídicas de disponer de una Dirección Electrónica Vial (DEV) para matricular o cambiar la titularidad de un vehículo.
Merece la pena destacar que la DEV puede conseguirse completamente gratis, y que puede modificarse como sea necesario, según las necesidades del titular. Además, es voluntario para las personas físicas.
En cuanto a la tarjeta de ITV electrónica, es obligatoria para todos los vehículos matriculados a partir del 11 de noviembre del 2015, ya sean turismos o furgonetas y camiones. A partir de mayo del 2016, también se hará extensiva a ciclomotores, motocicletas, quads y triciclos.
De todos modos, la obligatoriedad de estas tarjetas electrónicas para los vehículos que se matriculen recientemente no implica que las fichas en formato papel que se usan hasta ahora dejen de ser válidas.