Inversión: Índices de referencia, ¿por qué seguirlos para invertir mejor?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

¿Para qué sirven los índices de referencia de inversión?

 Si estás planteándote la posibilidad de invertir tus ahorros para obtener una buena rentabilidad, lo primero que debes hacer es realizar una buena planificación de tu patrimonio y de los activos en los que quieres invertir.

Decidir los activos en los que quieres invertir tu dinero y cómo vas a distribuir tu patrimonio entre cada uno de ellos te permitirá realizar una buena diversificación , ayudando a mejorar tus posibilidades de aumentar tus ingresos.  Un elemento básico para tomar esta decisión  con garantías de éxito son los índices de referencia.

¿Qué son los índices de referencia?

Se trata de un conjunto de activos agrupados que reúnen unas determinadas características económicas, y que es elaborado por empresas como Standard & Poor’s para referencia de los inversores.

Existen diferentes clasificaciones de índices bursátiles, las principales son: por procedencia geográfica (índices nacionales, internacionales o globales), por tipos de empresas (sectoriales o intersectoriales) y por tipos de activos (renta fija, renta variable o materias primas).

El Ibex 35 es el índice bursátil de referencia en España y, por lo tanto, al que tendremos que recurrir si queremos invertir con éxito en rentas del país.

¿Para qué necesitamos los índices de referencia?

Los índices de referencia nos permiten orientar nuestras futuras inversiones teniendo en cuenta la evolución del activo que nos interesa durante un tiempo determinado. Asimismo, también nos sirven como principio para determinar el éxito de nuestras inversiones, es decir,  si los beneficios que obtenemos no son superiores al índice de referencia debemos plantearnos las razones del mal comportamiento de nuestra inversión. Por ejemplo, si nuestra inversión ha obtenido una rentabilidad del 9% en un año pero la del índice ha sido del 25% es un resultado menor de lo esperado. De hecho,  la aspiración de la mayoría de fondos de inversión es la de  batir un índice de referencia. Por lo tanto, si tenemos en cuenta esta información podremos saber si el gestor de los fondos obtiene los resultados adecuados.

 Los índices de referencia más populares

Aunque existen innumerables índices de referencia en la actualidad, los que despiertan más atención son los relacionados con los productos de renta variable. En la actualidad, podemos citar como algunos de los índices de referencia más seguidos  el S&P 500 – que recoge las principales empresas de Estados Unidos  -, el Nasdaq 100 – que relaciona las empresas tecnológicas de Estados Unidos – , el Dax alemán y el Nikkei 250 japonés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + 2 =