¿Cómo se calcula el índice de confianza del consumidor?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

La confianza del consumidor se mide de forma numérica

El funcionamiento del sistema económico de un país se mide teniendo en cuenta diversas variables. Una de las más importantes es la confianza del consumidor, es decir, su grado de optimismo a la hora de decidir consumir. Esta actitud está relacionada con su situación financiera y con cómo ve la economía del país.

¿Para qué sirve el índice de confianza del consumidor?

A la hora de prestar unos servicios o vender unos productos, no debemos fijarnos solamente en los factores que dependen de nosotros. Más allá del precio, la calidad y el marketing, se presentan toda una serie de factores que influyen en el rendimiento de tu negocio. El índice de confianza de los consumidores nos permite conocer el grado de optimismo que muestran sobre su situación financiera personal y su predisposición al consumo.

Cuando se dispone de capacidad económica y el sistema económico en el que vivimos es activo, tendemos a consumir más. Esto afecta a todos los elementos que intervienen en la economía de un país.

Los índices de confianza

Aunque todos los países están interesados en medir la confianza de sus consumidores, no existe un único índice internacional para calcularlo.

The Conference Board elabora el índice de confianza de Estados Unidos, y también en el mismo país  la Universidad de Michigan trabaja con el Índice del Sentimiento del Consumidor.

En Europa, la Comisión Europea elabora  el Eurostat y el Centro de Investigaciones Sociológicas español trabaja con el Indicador de Confianza de los Consumidores.

El cálculo de la confianza de los consumidores

El Indicador de Confianza de los Consumidores realiza miles de entrevistas telefónicas para medir dos indicadores parciales:

  • La valoración de la situación actual económica en relación a la de hace 6 meses.
  • Las expectativas económicas para los seis siguientes meses

Para conocer la visión de los consumidores respecto a su economía actual y de futuro, se plantean diversas preguntas a cada uno de los consumidores entrevistados vía telefónica. Todas las respuestas se trasladan a indicadores numéricos, con el objetivo de poder calcular el resultado final.

De esta manera, el índice de confianza del consumidor se expresa en una cifra situada entre el 0 y el 200, cifras que se corresponden respectivamente con el máximo pesimismo y optimismo. De hecho, se considera que una puntuación de 100 sería el punto de equilibrio perfecto de la confianza de un consumidor respecto a su situación económica personal y a la general del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 − tres =