El robo de tu coche es una situación que despierta sentimientos de impotencia y frustración acompañados de montones de dudas.“Me han robado el coche y ahora, ¿qué?, ¿dónde debo dirigirme?”
Lo primero que debes hacer es contactar con las autoridades pertinentes y con tu seguro del coche para que te puedan ayudar.
Los robos de vehículos en la actualidad
Un ejemplo muy claro que puede suceder hoy en día es: si tienes un coche tipo SUV y lo aparcas en cualquier calle de Madrid durante el mes de marzo, estás especialmente expuesto a que te lo roben, según las estadísticas.
- Efectivamente, los coches tipo SUV o todocaminos son los más atractivos para los ladrones de vehículos. Además, si son de marca alemana o japonesa, aún tienen más posibilidades de ser robados.
- Las ciudades favoritas donde se cometen este tipo de robos son Madrid, seguida por Barcelona, Murcia, Málaga y Cádiz.
- Por otra parte, la llegada de la primavera, el año pasado vino acompañada de un número significativo de robos de vehículos: marzo, junio y noviembre son los meses que lideran el ranking de este tipo de delitos en los últimos años.
Por otra parte, la llegada de la primavera, el año pasado vino acompañada de un número significativo de robos de vehículos: marzo, junio y noviembre son los meses que lideran el ranking de este tipo de delitos en los últimos años.
España, tercer país de Europa en robos de coches
En España, se roban, de media, 120 coches al día lo que supone más de 42.000 coches al año, según datos del Ministerio de Interior. Estas cifras sitúan a nuestro país como el tercero de Europa con mayor número de robos de coches, seguido de Italia y Reino Unido.
En consecuencia, no es extraño que los españoles queramos proteger nuestro vehículo con un buen seguro de robo para coche que nos aporte la tranquilidad de saber que se ocupará de los gastos inesperados de un robo de tal envergadura.
¿Cómo evitar que te roben el coche?
Los ladrones son expertos en despojar a cualquiera de algo que desean. Se las ingenian de todas las maneras posibles para acceder a su objetivo, y como no, también hay ladrones especializados en el robo de coches, capaces de abrir coches con sistema de apertura sin llave y de romper lo que haga falta para entrar en él.
Por eso, te recomendamos que sigas los consejos que te enumeramos a continuación, más allá de las labores habituales de mantenimiento de tu vehículo:
1- ¿Dónde aparcas? Debes prestar especial atención al lugar en el que aparques tu coche. Procura evitar descampados solitarios en los que siempre hay mucho espacio libre, muchas veces esto indica que ese lugar es peligroso o simplemente no transmite demasiada confianza.
Tampoco lo dejes aparcado demasiado tiempo en el mismo sitio, intenta variar su ubicación.
2- ¿Vas de vacaciones? Los ladrones aprovechan la distracción y relajación de los turistas para atacar sus pertenencias. Aparca en zonas muy iluminadas y con extenso flujo de viandantes, además procura no dar pistas de tu lugar de procedencia, no dejes objetos simbólicos dentro del coche como por ejemplo banderas, escudos de equipos de fútbol, etc.
3- ¿Qué hay dentro de tu coche? Las cosas que dejas olvidadas a la vista en el coche son el principal reclamo. Esconde bien todo aquello que sea valioso para ti y nunca dejes el ticket del parking a la vista (eso supondría que el ladrón podría salir de él con tu coche sin levantar sospechas).
4- ¡Cuidado con las llaves! Asegúrate de haber cogido las llaves al salir del coche y de no haberlas dejado puestas. Mantén puestos los seguros y bloquea la dirección. Cierra el coche preferiblemente con la llave, los ladrones que roban el coche, saben perfectamente cómo copiar el código del mando.
5- Carga y descarga el maletero rápido y discretamente. Aunque a ti no te lo parezca, puede que haya alguien al otro lado de la calle, observando qué es lo que estás descargando o cargando en el coche y ello puede despertar el interés de un posible ladrón.
¿Qué hacer si te roban el coche?
1- Denúncialo lo antes posible: Dirígete a una comisaría de policía e informa del caso. Lleva contigo tu DNI, el número de tu matrícula y específica a qué marca y modelo pertenece el vehículo robado.
Sé meticuloso con los detalles, sobre todo con los objetos que había dentro y facilita toda la información que te sea posible.
2- Contacta con tu aseguradora: Deberás mandarles una copia de la denuncia y una vez enviada te abrirán el parte y se te especificarán las cláusulas de la póliza que tienes contratada.
La compañía puede posponer el inicio del proceso de la gestión de la indemnización por robo hasta un mes después del hurto a la espera de que aparezca el vehículo durante esos 30 días.
Indemnización por robo de vehículo
Los últimos pasos que debes seguir tienen que ver con la indemnización que te corresponde por el robo del vehículo:
Llegados a este punto, llega la respuesta a una pregunta interesante: “Si me han robado el coche, ¿cuánto me paga el seguro?”
- Bien, en caso de ser necesaria la adquisición de un coche nuevo es importante conocer la cuantía de la compensación de tu seguro. Según lo que tengas pactado en tu póliza, la aseguradora te indemnizará con el pago de un vehículo nuevo dentro del período de 2 años desde la primera matriculación, incluyendo las mismas características y el pago de los impuestos pertinentes.
- En cambio, si han pasado los dos años, el pago representará el precio de venta del vehículo en el momento del siniestro.
Treinta días después del incidente empieza el proceso para la recepción de la indemnización, y con ello los trámites de compensación. Deberás presentar un justificante del pago del último Impuesto Municipal de Circulación, un informe de los antecedentes del coche y solicitar un justificante de baja temporal por sustracción del vehículo a la Dirección General de Tráfico y un informe de los antecedentes del automóvil.
Por último, tendrás que entregar toda la documentación junto con tu documento de identificación y las llaves del vehículo a tu aseguradora y posteriormente, solo te quedará esperar a recibir la valoración de los peritos. Cuando esté todo en regla, recibirás la indemnización que te corresponda mediante a una transferencia o talón bancario.
Conclusiones
España cuenta con uno de los grados de siniestralidad más altos de Europa en cuanto a robo de vehículos. Así que, la protección a través de un buen seguro de coche que incluya la cobertura de robo es de vital importancia para los conductores en nuestro país.
Además, puedes tomar una serie de medidas para prevenir que te roben el coche:
- Vigila donde aparcas.
- Mantén la alerta en lugares turísticos.
- No dejes objetos de valor dentro que puedan verse por la ventanilla.
- Presta atención a las llaves en el momento del cierre.
- Carga y descarga el maletero de forma rápida y discreta.
En caso de que ya te hayan robado, deberás seguir los siguientes pasos:
Denúncialo a las autoridades competentes.
- Contacta con tu aseguradora.
- Calcula la indemnización que te corresponde.
- Inicia los trámites de compensación.
- Entrega la documentación requerida junto a las llaves a tu aseguradora.