¿Sabías que el seguro de decesos nació en España?
El seguro de Decesos es uno de los que mayor penetración tiene en nuestro país; exactamente, más del 50% de los hogares cuenta con esta protección para sus familiares. Sin embargo, aunque conocemos su presente, ¿sabemos cuál es su origen? En este post te desvelamos la historia del seguro de decesos, una historia que en España, y en toda Europa, es rica y amplia en el tiempo.
El origen de los seguros de decesos es más que curioso en muchos países europeos, y nos permite acercar la realidad del fallecimiento y el acompañamiento a las familias al público en general.
La historia del seguro de decesos en Europa
El seguro de decesos es uno de los temas en los que nuestro país ha marcado tendencia en todo el continente europeo. De hecho, en la actualidad el seguro de decesos que se comercializa en estos países se considera ‘marca España’.
En Europa la cobertura de seguro de decesos forma parte de una póliza de seguro de vida, y se presenta como una indemnización que se ofrece a los familiares del tomador del seguro para los gastos causados por el entierro.
El seguro de decesos en España
En nuestro país, a este seguro se le conocía antiguamente como el seguro de los muertos y la figura del cobrador del recibo que pasaba por los domicilios era una de las señas de identidad de la época.
En un principio el seguro de defunción se limitaba a que la compañía aseguradora se hacía cargo de todos los aspectos de un entierro, y poco a poco se fueron incluyendo servicios como la gestoría funeraria para evitar que las familias tuvieran que preocuparse de nada durante el duelo.
Las coberturas básicas de un seguro de decesos incluyen la inhumación o incineración, el féretro o urna, el coche funerario, las flores y esquelas, el tanatorio y los gastos de gestión.
A partir de los años 90 y para ofrecer otros servicios que pudieran disfrutarse en vida, comienzan a convertirse en seguros multirriesgo que además ofrecían asistencia en viaje, descuentos en medicina privada y una amplia gama de coberturas y garantías.
Mitos populares
En torno al mundo de los seguros de decesos circulan diversas leyendas populares, que justifican su existencia y nacimiento.
Algunos sitúan el nacimiento de los seguros de decesos en el gremio de pescadores gallego, que buscaban una opción para seguir adelante cuando sufrían un accidente en el mar y sus familias se quedaban desamparadas. Para ello, crearon un fondo de compensación de todos los miembros de la cofradía.
En otros casos se sitúa el origen de estos seguros en el gremio de los artesanos carpinteros, a los que pagaban un dinero para conseguir tener pagado el ataúd en el momento que se necesitara. De aquí, se pasó este concepto a las funerarias a partir de los años 20.
En Occident somos especialistas en los seguros de decesos; nuestros productos, además de mantener la tradición, se adaptan a las nuevas necesidades de nuestros asegurados. 50 años de experiencia nos respaldan en la consolidación de la calidad de nuestros servicios.