- Es posible tener una hernia de hiato y estar totalmente asintomático
- A largo plazo puede predisponer a patalogías graves como el esófago de Barret
- Adoptar hábitos de vida saludables es parte importante del tratamiento
Es habitual que las personas de a pie tendamos a confundir términos como hernia de hiato, gastritis y ‘protectores gástricos’: estos son quizás los conceptos más confusos dentro de la especialidad del aparato digestivo. De hecho, y para hacernos una idea, ni la hernia de hiato ni la gastritis son sinónimos de dolor de estómago ni los protectores gástricos han sido diseñados a este fin. Por ejemplo, lo normal es que la hernia de hiato, como tal, no genere ningún síntoma. Los dolores y las molestias a los que se asocia son en realidad consecuencia del reflujo del ácido gástrico o la bilis.
En este artículo te explicamos con detalle todo lo que necesitas saber sobre la hernia de hiato: definición, síntomas, complicaciones, tratamiento, etc.
Qué es la hernia de hiato
El diafragma es la capa muscular que separa el tórax del abdomen. La hernia de hiato se produce cuando la parte superior del estómago se desliza (se hernia) a través de una pequeña abertura (hiato) del diafragma, y alcanza la cavidad torácica. Dicho de otro modo, la hernia de hiato implica que el estómago, su parte superior, pasa de estar en el abdomen a alojarse en el tórax.
Las cifras afirman que aproximadamente un 20% de la población sufre de hernia de hiato aunque, dado que no todos los casos presentan síntomas, resulta complicado establecer realmente su nivel de incidencia.
El hecho de que el diafragma esté debilitado contribuye a la aparición de la hernia, y esto puede deberse a:
Cuáles son las causas de la hernia de hiato y qué factores favorecen su aparición
Factores | Descripción |
---|---|
Envejecimiento | Es más frecuente a partir de los 50 años |
Tos crónica | Por el esfuerzo constante que se realiza sobre el diafragma al toser |
Estreñimiento | Aumenta la presión abdominal por el sobre esfuerzo al defecar |
Obesidad | El mayor volumen abdominal ejerce una mayor presión sobre los órganos del abdomen, entre ellos el estómago |
Tabaquismo | Se relaciona con la aparición de la hernia de hiato y sus síntomas |
Síntomas de hernia de hiato y complicaciones
Por sí misma, la hernia de hiato no causa ningún síntoma salvo que tenga un tamaño mayor de 3-4 centímetros. Es decir, se puede tener una hernia de hiato y estar totalmente asintomático.
A lo que sí puede contribuir -al saltarse parte del estómago la barrera del diafragma que lo separa del esófago- es a que aparezca reflujo gastroesofágico (paso del contenido del estómago hacia la boca) que produce acidez.
A largo plazo, si la acidez o el reflujo es persistente, la hernia de hiato nos puede predisponer a patologías graves cómo el esófago de Barret y el cáncer de estómago. En caso de que la acidez venga acompañada de atragantamiento o pérdida de peso, conviene realizarse un chequeo para descartar las dos enfermedades graves citadas anteriormente.
Cómo se diagnóstica la hernia de hiato
El diagnóstico inicial se basa en los síntomas y en la existencia de reflujo pero en ocasiones es necesario realizar una endoscopia digestiva y una pHmetría para conocer el grado de acidez existente en el esófago.
Tratamiento de la hernia de hiato
Gran parte de los casos se controla con medidas conservadoras, es decir, con la toma de fármacos y aplicando sencillas medidas posturales para evitar el reflujo, siempre en función de las causas que hayan provocado la hernia.
El tratamiento farmacológico para la acidez suele basarse en inhibidores de la bomba de protones, medicamentos para reducir la cantidad de ácido gástrico. El Omeoprazol es el más conocido y es lo que vulgarmente se conoce como ‘protector gástrico’.
La parte más importante del tratamiento es adoptar hábitos de vida saludables, como dejar de fumar y evitar la obesidad realizando dietas y una alimentación saludable.
Solo en los casos donde lo anterior fracasa estaría indicado el tratamiento quirúrgico para controlar el reflujo y la acidez.
En cualquier caso, el tratamiento de la hernia de hiato no suele requerir intervención médica a no ser que existan síntomas que afecten a la vida del paciente, ya que existen muchos casos en los que no existe sintomatología, con lo que se puede hacer vida normal.
La duración del tratamiento no es estándar, y puede variar mucho en función del estado y gravedad de la hernia.
También puedes modificar un poco tus hábitos alimentarios para disminuir la acidez.
Alimentos desaconsejados en la hernia de hiato
- Elimina de tu dieta los alimentos muy grasos y los picantes, en escabeche o muy salados. Salsas, quesos curados, carnes grasas o chocolate quedan prohibidos
- Dí adios a las bebidas que estimulan la secreción gástrica como el alcohol, las bebidas carbonatadas, el café, etc.
- Nunca tomes alimentos ácidos en la cena: tomate, vinagre, cítricos e incluso el yogur
- El ajo, el pimiento y la cebolla tampoco están recomendados
Qué puedes hacer para prevenir la hernia de hiato
Existen ciertas medidas que puedes tomar para evitar la aparición de la hernia de hiato. No requieren de mucho esfuerzo y, además, mejorar tu salud de una forma general.
- Controla tu peso y no dejes que aparezca el sobrepeso
- Las ropas que presionan el abdomen tampoco son recomendables
- Suprime el tabaco, alimentos y bebidas que relajen la válvula que cierra el esófago para evitar el reflujo: grasas, chocolates, alcohol y bebidas gaseosas
- Come ligero y evita las comidas pesadas y copiosas
- Eleva la cabecera de la cama y no acostarse justo tras una comida