En unos pocos años, Alexa se ha convertido en uno de los asistentes virtuales más populares en nuestro hogar. Establecer alarmas o temporizadores, preguntarle acerca del tiempo que va a hacer durante el día o que te explique la mejor ruta para llegar a cierto lugar. Estos son algunos ejemplos típicos de lo que puede hacer Alexa, pero además de esto, Alexa nos puede llegar a sorprender enormemente con muchas otras de sus funcionalidades, y te traemos algunas de ellas que probablemente desconocías.
Es más: incluso si cuentas con Alexa y la utilizas a diario, es muy probable que todavía no conozcas todas las funciones y comandos que incluye. Para ayudarte a sacarle más partido, en este post te indicamos qué se puede hacer con Alexa, qué es y cómo funciona.
Alexa: qué es y cómo funciona
En términos sencillos, Alexa es un asistente virtual propiedad de la empresa Amazon. Su funcionamiento se basa sobre todo en el reconocimiento de voz, lo que permite que sus usuarios le hagan preguntas a las que responde dependiendo de la información a la que tiene acceso.
Pero esa no es la única función de Alexa. Además de responder preguntas, ¿qué puede hacer Alexa? El asistente de Amazon también puede interactuar con otros dispositivos compatibles con su tecnología. Eso permite controlar la TV con Alexa o utilizarla para regular la iluminación inteligente de tu casa.
Lo más importante para interactuar y pedirle algo a Alexa que puede hacer es comprender el funcionamiento de los comandos de voz. Todos los dispositivos con Alexa tienen los mismos comandos o fórmulas concretas para obtener el resultado adecuado. Normalmente se trata de frases imperativas o preguntas, como “Alexa, qué hora es” o “Alexa, pon una alarma”.
En la mayoría de los dispositivos, los comandos van precedidos de un comando de activación para que Alexa te escuche. En los ejemplos anteriores, “Alexa” es el comando de activación, aunque incluso existe la posibilidad de cambiarle el nombre al asistente si lo deseamos.
Qué se puede hacer con Alexa: funciones muy útiles que debes conocer
Si te preguntas “¿qué puedo hacer con Alexa?”, estás en el lugar indicado. Aunque es posible que estés familiarizado con algunas de las funciones que indicamos a continuación, lo más seguro es que se te haya escapado alguna. En este apartado y el siguiente repasamos qué cosas puede hacer Alexa y los comandos más útiles y curiosos que puedes emplear.
Noticias, fecha y hora
Alexa te permite obtener información actualizada sobre las últimas noticias y reproducir los informativos de emisoras de radio. Si la configuras previamente, decirle “Alexa, buenos días” te permite acceder a toda la información del día que le hayas pedido, desde el tiempo hasta los resultados deportivos, pasando por la fecha y hora de la localidad que quieras.
Información local y general
Alexa también puede proporcionar información más específica. De la misma forma que Google Maps, puedes preguntarle por restaurantes, oficinas de correos y otros establecimientos cerca de tu ubicación. Gracias a ella, también puedes repasar la cartelera cinematográfica y darte los horarios del museo.
Del mismo modo, el asistente virtual de tu Amazon Echo con Alexa también proporciona información general a la manera de una enciclopedia. Puedes pedirle información sobre escritores, actores y celebridades, además de datos generales, conversiones de moneda, traducciones a otro idioma y cálculos matemáticos.
Recordatorios y alarmas
El asistente virtual también es útil para organizarse. Podemos programar alarmas y recordatorios para cualquier hora y actividad que vayamos a realizar, y pedirle que añada citas al calendario. Además, podemos solicitarle que repase todos los recordatorios que están activados, que los borre o los modifique.
‘Water Running’ y ‘Appliance Beeping’
Dos de las funciones más útiles de Alexa tienen que ver con su capacidad para identificar sonidos distintos a la voz. La opción “Water running” hace que nos avise si detecta el sonido de una fuga de agua o un grifo si no estamos en casa. En el mismo sentido, “Appliance beeping” nos avisa de pitidos en electrodomésticos como el microondas, el lavavajillas o la lavadora para que vayamos a revisarlos.
Comandos de Alexa para sacarle el máximo jugo
Además de las funciones anteriores, Alexa tiene un sinfín de comandos que nos permitirán sacarle el máximo partido a nuestro dispositivo. A continuación indicamos comandos para funciones de Alexa que te ayudarán a aprovechar sus capacidades:
- Listas: Podemos crear una lista con “Alexa, crea una lista” y modificarla con “Alexa, añade X en la lista Y”. Otros comandos útiles son “Alexa, listas” y “Alexa, qué hay en la lista X” para repasar el contenido.
- Compras: Alexa está vinculada a Amazon, lo que permite hacer compras con el dispositivo. Podemos decirle “Alexa, necesito comprar X” y nos indicará los resultados. Al acabar la compra, podemos decir “cómo va mi cesta” para ver el precio total.
- Música y podcasts: Obviamente, Amazon Echo sigue funcionando como altavoz, por lo que podemos decir “Alexa, pon música de [artista/canción/género] y nos conectará a la aplicación de reproducción que tengamos disponibles. También podemos pasar canciones, subir el volumen o abrir emisoras de radio.
Aparte de las anteriores funciones, Alexa también tiene comandos divertidos y curiosos cuyas respuestas te sorprenderán. Para entretenerte con Alexa, puedes usar alguna de las siguientes cosas divertidas que le puedes preguntar a Alexa:
- Alexa, sorpréndeme
- Alexa, ¿por qué te llamas Alexa?
- Alexa, cuéntame algo
- Alexa, dime algo curioso
- Alexa, ¿cara o cruz?
- Alexa, tira un dado
- Alexa, piedra, papel o tijera: Te dice aleatoriamente piedra, papel o tijera.
- Alexa, cuéntame un chiste
- Alexa, dime una adivinanza
- Alexa, canta una nana
- Alexa, ¿cuál es tu color favorito?
- Alexa, ¿dónde vives?
- Alexa, ¿sabes rapear?
- Alexa, dime una frase de película
- Alexa, haz como si fueras una heroína
- Alexa, hazme un truco de magia
- Alexa, maulla
- Alexa, habla como Yoda
- Alexa, habla Klingon
- Alexa, ¿de qué quieres hablar?
- Alexa, ¿qué es un fistro?
Vela por la seguridad de tu hogar
Contar con un dispositivo con Alexa puede hacer nuestra vida en el hogar más fácil, cómoda e incluso divertida. Además, algunas de sus funciones menos conocidas pueden hacer que sea más segura, avisándonos de grifos abiertos y electrodomésticos que pitan. No sólo eso: también podemos vincularlo al sistema de seguridad del hogar para activarlo y desactivarlo.
No obstante, hay que tener en cuenta que Alexa no puede hacerlo todo por nosotros. Aunque puede avisarnos de algún problema en casa, es importante contar con protección ante imprevistos. Para ello, recuerda que el seguro de hogar multirriesgo de Occident te ofrece cobertura ante daños y averías de toda clase, con asistencia telefónica 24 horas para cualquier siniestro.