Seguramente habrás oído hablar de la clasificación de electrodomésticos según su línea o gama. Esta clasificación es especialmente importante en el ámbito de los seguros, ya que nos permite averiguar si la reparación de un electrodoméstico está cubierta o no por la póliza. Aunque quizás ya tienes claro cuáles son los de línea blanca, no es el único tipo que existe.
Si te estás preguntando cómo se clasifican, no te apures. A continuación te explicaremos los distintos tipos de electrodomésticos, en qué se diferencian y qué reparaciones estarían cubiertas por el seguro de hogar multirriesgo de Occident.
En qué se diferencian las gamas y tipos de electrodomésticos
La clasificación de los electrodomésticos tiene su origen en la directiva 2002/96/CE del Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea, cuyo objetivo principal es clasificar los aparatos del hogar para promover el reciclaje, la recuperación y la reutilización. Aunque la directiva divide los electrodomésticos en categorías más detalladas, la mayoría de empresas utilizan una clasificación más sencilla basada en cuatro gamas: electrodomésticos de línea blanca, marrón o gris y PAE o pequeños aparatos electrodomésticos.
Electrodomésticos de línea blanca
La gama de electrodomésticos de línea blanca incluye todos los aparatos de tamaño grande que se relacionan con las tareas de cocina, limpieza y lavado. Son los electrodomésticos más habituales cuando se adquiere o alquila una vivienda. Entre ellos se encuentra la lavadora, la secadora, el lavavajillas, el horno, el extractor y la nevera o cualquier tipo de aparato grande de refrigeración.
Aunque no tienen las mismas características que los anteriores electrodomésticos, la gama blanca también abarca los aparatos de aire acondicionado y las estufas y calefactores. Ello se explica por las dimensiones de estos aparatos y la importante función que cumplen en cualquier hogar y para cubrir las necesidades básicas.
Electrodomésticos de línea marrón
Por su parte, la línea marrón comprende todos los aparatos electrónicos de consumo. Esto significa que en la gama se incluyen los aparatos multimedia que se utilizan para el ocio y el entretenimiento. Los ejemplos más comunes son el televisor, reproductores de audio como la radio o el equipo de música, reproductores de vídeo como el DVD o el Blu-Ray, cualquier videoconsola u ordenador para gaming y los aparatos telefónicos.
Electrodomésticos de línea gris
La gama de electrodomésticos de línea gris se refiere a todos los productos y aparatos relacionados con las telecomunicaciones y la informática. Quizás te has dado cuenta de que, en ocasiones, esta gama se solapa con los electrodomésticos de línea marrón, especialmente en lo que se refiere a los ordenadores portátiles y fijos.
La distinción entre gama gris y marrón depende de la empresa o compañía de seguros, pero por lo general el ordenador se clasifica en una u otra línea según su función principal: si se usa para jugar, será de línea marrón; si es un aparato de trabajo y telecomunicaciones, será de línea gris.
Esta diferencia es más clara cuando tenemos en cuenta otros electrodomésticos de línea gris, como por ejemplo la impresora, el fax, la tablet, el lector de libros electrónicos y el teléfono fijo o móvil.
Electrodomésticos PAE
Por último y como indican sus siglas, la gama PAE incluye los Pequeños Aparatos Electrodomésticos. Es un grupo muy grande que abarca la mayoría de aparatos y dispositivos de pequeño tamaño que son habituales en cualquier hogar. Entre los electrodomésticos PAE se incluyen:
- Electrodomésticos del baño: máquina de afeitar y/o cortar el pelo, plancha de pelo, rizador eléctrico, etc.
- Pequeños aparatos de cocina: cafeteras, parrillas, minihornos, batidoras, exprimidores, tostadoras, freidoras, etc.
- Pequeños aparatos de limpieza: planchas, tablas de planchar y aspiradoras, entre otros.
Este último grupo no es cerrado, y se puede incluir en él cualquier otro aparato pequeño que encontremos en nuestro hogar y no podamos clasificar en las anteriores gamas de electrodomésticos.
¿Las reparaciones de qué electrodomésticos cubre el seguro de hogar de Occident?
La reparación de los principales electrodomésticos se cuenta entre las muchas cosas que tu seguro de hogar puede hacer por ti. La principal ventaja de su cobertura es que tus electrodomésticos de línea blanca estarán protegidos de las averías mecánicas, eléctricas y electrónicas en aparatos entre 2 y 10 años ya que el desplazamiento de un técnico especializado y hasta tres horas de mano de obra están incluidas de manera gratuita.
El mantenimiento, esencial para la eficiencia energética
Sin importar a qué línea pertenezcan tus electrodomésticos, lo más importante es que cuides la eficiencia energética de tu hogar. Eso implica fijarte en la etiqueta de clasificación cuando adquieras un nuevo electrodoméstico.
Pero esa no es la única medida importante: también debes procurar alargar la vida útil de tus electrodomésticos y luchar contra la obsolescencia programada. Si lo haces, ahorrarás el gasto que supone sustituir tus electrodomésticos y contribuirás a cuidar el medio ambiente. Para ello, no olvides contar con los servicios de asistencia, mantenimiento y reparación que te proporciona un seguro de hogar multirriesgo.