Diabetes en perros: qué puede comer un perro diabético

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

diabetes en perros alimentación

La diabetes en perros es una enfermedad más común de lo que parece, y supone un riesgo importante para la salud de nuestra mascota. Al igual que en los seres humanos, es fundamental detectar el problema a tiempo y, una vez diagnosticado, hacer los cambios necesarios para tener la enfermedad controlada.

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes en perros y cómo tratarla? Te lo contamos a continuación, y también hablaremos de la alimentación de un perro diabético para que pueda sobrellevar la enfermedad.

Tipos de diabetes en perros

Existen varios factores que pueden hacer que un perro tenga diabetes, como la herencia genética, poca actividad física o una dieta inadecuada.

La diabetes que afecta a los perros puede ser de dos tipos:

  • La diabetes tipo I es la más común en el caso de las mascotas. El páncreas no produce suficiente insulina y la glucosa no se procesa de la forma adecuada, por lo que es necesario administrar insulina para que el organismo funcione.
  • En el caso de la diabetes tipo II, el problema no es la producción de insulina, sino que el organismo del perro la bloquea y no puede cumplir su función de manera correcta.

Síntomas de la diabetes en perros

Al igual que con cualquier otro problema de salud, es importante que prestes atención a ciertos síntomas que pueden indicar que tu perro es diabético. Los más habituales son los siguientes:

  • Aumento de la cantidad de comida y agua que consume.
  • Mayor cantidad de veces que orina.
  • Reducción del peso a pesar de que come más que antes.

Si notas que tu perro experimenta alguno de estos síntomas, llévalo al veterinario para que confirme o descarte si es diabetes. Con el seguro para mascotas de Occident tienes acceso a un completo cuadro de profesionales y pruebas diagnósticas.

Tu perro también puede sufrir de cataratas debido a la hiperglucemia. Este síntoma se da en casos avanzados de diabetes en perros y cuando no se ha controlado la enfermedad.

Tratamiento para perros diabéticos

Si se confirma, el veterinario te dirá cuál es el tipo de diabetes en perros y el tratamiento a seguir, así que presta atención a sus consejos. Lo más habitual es seguir estas pautas:

Dieta adecuada

La alimentación es clave para controlar el organismo de un perro diabético y evitar que se acumule un exceso de glucosa. Deberás reducir la ingesta de grasas y carbohidratos, aumentando la fibra y las proteínas. De este modo evitarás el sobrepeso, que contribuye a empeorar la enfermedad, y ayudarás a que el organismo descomponga más despacio los hidratos de carbono, ayudando a controlar los niveles de azúcar en el organismo.

En cualquier caso, consulta con tu veterinario la mejor dieta para alimentar a tu mascota sin poner en peligro su salud.

Ejercicio regular

El ejercicio ayuda a tu perro a metabolizar mejor los nutrientes y absorber la insulina, controlando la glucosa y evitando que se produzca una hiperglucemia. Así que es vital que tenga una actividad física regular.

Si por alguna razón es difícil que haga ejercicio, como en el caso de perros con displasia de cadera, habla con el experto para que te indique cómo actuar.

Insulina

En los casos de diabetes tipo I, tendrás que administrar a tu perro insulina el resto de su vida. Sigue con cuidado la dosis que te indique el veterinario para tenerlo todo controlado.

Comida para perro diabético: ¿qué pienso o comida pueden tomar?

Hoy en día, por suerte hay piensos para perros diabéticos con fórmulas equilibradas, aunque cada caso es diferente y necesitarás saber cuáles son los adecuados para tu animal.

Si quieres saber qué tipos de piensos puedes dar de comer a tu perro, fíjate sobre todo en el color cuando se trate de piensos industriales. Los que tienen colores llamativos, como el rojo o el verde, pueden indicar que tiene demasiados azúcares y deberías evitarlos.

En el caso de la comida húmeda para perros diabéticos, fíjate en la composición y elige las recetas que no tengan azúcar añadido, y haz lo mismo cuando quieras darle chuches para perros diabéticos.

¿Qué hay de la dieta barf? ¿Es adecuada para un perro que sufre de diabetes? En cierto sentido sí, sobre todo porque al controlar los ingredientes, es mucho más fácil saber la cantidad de azúcares que ingiere tu mascota.

En todo caso, lo mejor es preguntar a tu veterinario qué comida es la más adecuada. También te indicará la cantidad, otro factor clave para cuidar su salud.

¿Se puede prevenir la diabetes en perros?

Aunque no es posible en todos los casos, siguiendo unas pautas adecuadas de dieta y ejercicio es posible frenar hasta cierto grado el riesgo de que tu perro la padezca. Al igual que en los seres humanos, el estilo de vida de nuestras mascotas influye mucho en su salud, por lo que es importante ayudarlas a tener una actividad saludable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × tres =