Las vacaciones pueden ser un problema para el negocio de un emprendedor
Si eres emprendedor, seguro que la llegada del verano te inspira más preocupaciones que alegría por irte a la playa. Y no es extraño, porque plantearse ir de vacaciones sin estar seguro del buen funcionamiento de la empresa puede tener repercusiones en su futuro. Pero no tienes por qué ser tan negativo: siguiendo estos consejos podrás combinar descanso, ocio y negocio.
¿Por qué optar entre cerrar el negocio y perder ventas? Puedes compatibilizar ambas cosas siguiendo unas pautas básicas, que te permitirán el descanso y seguir manteniendo tus beneficios.
Aspectos a tener en cuenta
Para empezar, elige una persona para dejar al cargo de tu negocio estos días. Asegúrate de que sea capaz de atender a tus clientes en caso necesario, y dales toda la información posible para que puedan tomar decisiones sin tener que contactar contigo durante las vacaciones, o al menos hacerlo solo en casos muy específicos.
Asimismo, es muy importante que dejes atadas todas las decisiones importantes, para evitar tener sorpresas desagradables. De acuerdo, ahora tendrás más trabajo pero piensa que ganarás tranquilidad. De hecho, puedes dejar programadas tus acciones de marketing para que se vayan publicando regularmente. Asimismo, ten en cuenta los recibos a pagar y las reuniones programadas con antelación. ¡Irte de vacaciones y tomarte un descanso no significa que tengas que defraudar a nadie!
De todos modos, el mejor consejo es que te relajes. Aunque te parezca mentira, si te vas unos días de vacaciones descubrirás que tu negocio puede sobrevivir sin ti y podrás valorar mejor el trabajo que realizan tus empleados y reforzar la relación de confianza con ellos. Tan solo asegúrate de dejarlo todo organizado, y prepárate a disfrutar de tu descanso. Te lo mereces, y ni tus clientes ni tus proveedores desaparecerán porque tú hayas decidido irte unos días.