Depresión postvacacional: recordar experiencias positivas es la mejor vacuna

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 1 valoraciones

Combate la depresión postvacacional con la nostalgia positiva

 

Acaba de empezar septiembre y eso implica que nos olvidemos poco a poco del verano para empezar otra vez nuestra rutina laboral. Cuando vemos como se acaban las vacaciones empezamos a sentir nostalgia de todo lo positivo que hemos vivido estos meses, y que el próximo verano queda demasiado lejos; es lo que se conoce como depresión postvacacional. Pero siempre tendremos cosas buenas en los meses que vienen por delante.

¿Qué pasa por nuestro cerebro cuando sentimos nostalgia? ¿Cómo asumimos esta sensación? Es interesante conocer cuáles son los mecanismos mentales que nos llevan a la creación del sentimiento nostálgico, para poder entender mejor los recursos de nuestra mente a la hora de hacer frente las cosas buenas y malas.

 

Cómo funciona la nostalgia positiva

Cuando sentimos nostalgia de las vacaciones, se ponen en funcionamiento en nuestro cerebro los sistemas de memoria y recompensa. Un solo estímulo positivo – un recuerdo – hace saltar en nuestra mente la sensación de querer revivir ese hecho para volver a sentirnos igual de bien.

Esos  recuerdos positivos que rememoramos a través de la nostalgia son muy fuertes y nos ayudan a superar cualquier factor negativo que podamos haber vivido esos días. Por lo tanto, los podemos usar para superar incluso suprimir los efectos de la depresión inducida por el estrés.

De hecho, los estudios en este sentido muestran que los recuerdos negativos y positivos se mezclan en la mente de las personas con las diferentes fases de los estados de ánimo, creando un circuito cerebral particular. En este ámbito, la nostalgia positiva podría convertirse en un futuro en el mejor recurso para el tratamiento de trastornos como la depresión.

Estudios han demostrado que algunas de las células que se encuentran en el hipocampo pueden ser la clave para el tratamiento de los estados de ánimo, y precisamente estas son las que se activan con los recuerdos positivos que son los protagonistas de la nostalgia.

De modo que si a primeros de septiembre, el mes que viene por delante se te hace cuesta arriba, siéntate a ver las fotografías de este verano y reúnete con la familia y los amigos a rememorar las últimas escapadas que habéis hecho juntos y podrás desencadenar esta nostalgia positiva que te ayudará a encarar la llegada del otoño con positivismo y nuevas pilas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × uno =