(Última actualización 6 de abril de 2020)
Internet es a día de hoy una necesidad para muchos de nosotros, y por algunas razones puede que la conexión a internet en casa no funcione correctamente a causa de problemas de velocidad, o porque la intensidad de la señal no es buena.
¿Existe alguna solución? Lo cierto es que existen una serie de trucos para mejorar el wifi, y la conexión de tu hogar, por lo que en velocidad y funcionamiento se refiere.
Cómo mejorar la conexión de Internet
Lo cierto es que los hogares que no tienen conexión a Internet son cada vez menos. La mayoría de dispositivos tienen la capacidad de conectarse para ampliar sus funciones, y casi todos se conectan a través del wifi de casa. Por eso, si no funciona bien, no serás capaz de aprovecharlos al máximo.
Poner el router en el sitio adecuado
A menudo se observan viviendas con la toma de conexión en un rincón, y el router pegado a una esquina para que no se vea. Un error que hace que en algunos lugares no llegue la señal, o que esta sea muy débil. ¿Cuántas veces has intentado conectarte a una red wifi sin éxito? Esto se debe a que el router no se encuentra en el lugar adecuado.
El router debe ubicarse en una zona alta, ya que la señal se propaga de forma uniforme en toda la casa como si fuera un paraguas. Si tienes una casa grande, puedes usar un repetidor de señal wifi o aprovechar un router antiguo y usarlo de este modo. Recuerda que tendrás que configurar el acceso para que te permita ampliar la señal de Internet.
El router, objetos metálicos y electrodomésticos
No pongas el router cerca de objetos metálicos y electrodomésticos que emitan señales. Estos aparatos pueden interferir en la señal wifi, y dificultar la conexión. También es importante saber cómo elegir un router, ya que si tienes un modelo demasiado antiguo o de mala calidad, la señal no será adecuada. Asegúrate de contar con un equipo de altas prestaciones y actualizar el software interno, o plantéate comprar un modelo nuevo y más potente.
El navegador
Otro factor que hay que tener en cuenta es el rendimiento del navegador con el que nos conectamos. La velocidad será distinta dependiendo del navegador que utilices, y por ello es bueno comprobar cuál es el más rápido. A veces las páginas no tardan en cargar por el router, sino porque el navegador está consumiendo muchos recursos del equipo, y elegir uno más ligero puede mejorar la velocidad de Internet,
Trucos para mejorar el wifi
Algunos trucos para mejorar el wifi son bastante sencillos:
- Colocar las antenas del router de manera adecuada aumenta la potencia de la señal. Dependiendo de la cantidad de antenas que tenga tu equipo, puedes poner una en posición horizontal y otra vertical, formando una L, o girar hacia los lados las dos antenas de los laterales para ampliar el espectro de potencia. Incluso puedes cambiarlas y poner unas que funcionen mejor, si el router te permite hacerlo.
- Hay un truco casero bastante eficaz que te permite mejorar la conexión y orientarla hacia donde quieres más potencia. Se trata de recortar una lata de refresco por la mitad y meter la antena por el hueco, creando una pantalla que puedes dirigir hacia donde quieras. Solo tienes que asegurarte de que la parte abierta de la lata se dirige hacia la zona que quieres potenciar.
- También es interesante que sepas que el router emite en dos frecuencias, al menos la mayoría de modelos domésticos. Si quieres que llegue más lejos, conéctate a la red de 2,4 Ghz, pero si quieres más velocidad, elige la de 5 Ghz. Eso sí, necesitas tener un terminal con capacidad para conectarse a una u otra.
- Hay aplicaciones que te permiten hacer un mapa de cobertura de señal. Así podrás saber dónde tienes una mejor conexión y ajustarla en función de tus necesidades, como colocar el router en otra parte o instalar un repetidor de señal en una zona debilitada.
- Cuando conectas muchos dispositivos a la vez es normal que se note una bajada de la señal, sobre todo si alguno de ellos está haciendo una descarga o viendo contenido en streaming. Tenlo en cuenta por si es este el motivo de que tu señal wifi sea más lenta de lo habitual.
- Además, te tienes que asegurar de que no hay nadie que se esté conectando a tu wifi sin permiso, algo muy común hoy en día. Para ello debes fijarte en la luz WLAN del router. Si parpadea cuando todos los dispositivos de tu casa están apagados, es una señal de que alguien más está conectado a la red. Si notas que esto pasa, cambia de inmediato la contraseña del router para bloquear el acceso. Usa una que tenga letras, símbolos y números para mejorar la seguridad.
Conclusiones
Saber cómo mejorar la velocidad de Internet te ayudará a aprovechar mejor el tiempo y las prestaciones de tus dispositivos conectados. La red es un recurso imprescindible en la actualidad, y cada vez lo es más porque tenemos muchos electrodomésticos que se controlan mediante el wifi de casa, por lo que una mala conexión puede ser un problema.
Con todos estos consejos evitarás los problemas asociados a una mala conexión, y lo mejor de todo es que no tendrás que hacer grandes cambios.