Conoce las principales causas de accidentes en Navidad

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

Causas de accidentes en Navidad: el factor humano, el estado del vehículo y el clima

Es muy importante que seamos conscientes de las principales causas de accidentes en Navidad. Son fechas en las que debemos tener los factores de riesgo más presentes que nunca, ya que tanto el factor humano como las condiciones climatológicas juegan un papel importante.

Multiplicidad de factores de riesgo

¿Qué nos puede llevar a tener un accidente en la carretera? Los accidentes pueden ser multicausales, pero el factor humano siempre jugará un importante papel, tanto en la prevención como en la reacción.

Para empezar, nuestro estado físico. Los días de Navidad implican que todos estamos más cansados por las fiestas, y que además bebemos alguna copa más de lo habitual debido a las grandes comidas y reuniones familiares. Todo esto puede hacer que no controlemos bien nuestras reacciones al volante, especialmente si conducimos por la noche y por vías secundarias.

Para prevenir estos accidentes, lo mejor que podemos hacer es intentar mantenernos despiertos con refrescos y no probar el alcohol si tenemos que conducir, u optar por otras alternativas de transporte. Recuerda que conducir con resaca es tan peligroso como conducir ebrio.

También es importante que en estos días no nos olvidemos del estado del vehículo. En estas fechas, es posible que tu vehículo se vea expuesto a situaciones como atascos para volver a la ciudad o a pasar muchas horas en la calle con bajas temperaturas. Cobra, por tanto, especial importancia vigilar los neumáticos, frenos, suspensión, luces y parabrisas del coche para viajar más seguros.

Y otro factor que incide en la siniestralidad de estas fechas, son las malas condiciones climatológicas. Es posible que nos veamos en la necesidad de conducir con fuertes rachas de viento, niebla intensa o con tormenta. Aunque estos factores son ajenos a nosotros, siempre podemos estar preparados para conocer cuáles son los métodos de conducción más seguros en cada una de estas circunstancias.

Los factores de riesgo siguen presentes durante todo el año. Es necesario que no veamos estos peligros de la carretera como algo estacional, propio de las Navidades; sino que estemos siempre preparados para los factores cambiantes que pueden provocar un accidente en cada momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × tres =