Cómo comprar por internet de forma segura

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones
persona comprando online con seguridad
  • Comprar de forma segura por internet no resulta complicado una vez se conocen una serie de aspectos que hay que tener en cuenta para evitar problemas
  • El más básico de ellos es comprobar que la página tenga un certificado ssl
  • A pesar del aumento de los últimos años, la compra online en España no está igual de extendida como en otros países de nuestro entorno

El Instituto Nacional de Estadística publica todos los años un estudio sobre Equipamiento y Uso de las Tecnologías de la Información en los hogares españoles. Según el informe del 2017, el 78,4% de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de un ordenador mientras que el 52% dispone de una tablet. Sin embargo, mientras que el 83,4% de los hogares españoles dispone de una conexión a internet, solo un 49,9% de los españoles realizó compras online. En 2010, el porcentaje de españoles que compraban por internet era de un 17,4%.

Tenemos los dispositivos y tenemos la conexión a internet pero, a pesar de que el porcentaje ha aumentado, seguimos siendo reticentes a la hora de realizar compras online. Dado que no son necesarios unos conocimientos excesivamente técnicos, no resulta descabellado apuntar a la falta de confianza de los usuarios como principal motivo para que no terminemos de perder el miedo al ecommerce. De hecho, un barómetro del CIS recogía el siguiente dato: el 40,8% de los encuestados opinan que dar el número de tarjeta para realizar una compra online no ofrece ningún grado de seguridad.

El confinamiento ha modificado nuestros hábitos de consumo

A pesar de estas reticencias, la situación provocada por la declaración del estado de alarma ha alterado de forma considerable nuestras conductas de compra. Así, según un estudio de Mastercard, las adquisiciones online se incrementaron un 47% durante el abril de 2020, siendo los productos más demandados libros, tintes de pelo, utensilios de cocina y juegos de mesa. Al mismo tiempo, hemos incrementado el interés por experiencias virtuales: desde series en streaming hasta clases a distancia.

Falta por saber si este nuevo escenario de consumo es pasajero o si ha llegado para quedarse, pero lo que queda claro es que, si cada vez consumimos más por internet, también deberemos preocuparnos por hacerlo con mayor seguridad.

Compras seguras por internet ¿ciencia ficción?

A día de hoy disponemos de todos los medios necesarios para comprar de manera segura por internet. La tecnología ya está implementada y tanto las tiendas online como las entidades bancarias han trabajado a lo largo de los últimos años para que, con independencia de sus conocimientos técnicos, cualquier usuario pueda estar tranquilo cuando introduce sus datos bancarios en un navegador. El pasado año se dio un importante paso en este aspecto con la entrada en vigor de la PSD2, una nueva directiva europea sobre banca online que entre otros aspectos, obliga a una doble autenticación del usuario para realizar a operaciones a distancia con nuestra entidad financiera.

A pesar de esto, existen una serie de medidas – muy fáciles de seguir – que nos evitarán disgustos y problemas. Y es que, a pesar de los avances, la venta online es la forma más habitual de fraude por internet.

Consejos para comprar online de forma segura

  • Pierde el miedo al ecommerce

    El fraude a la hora de comprar por internet existe y es imposible obviarlo. Ahora, como decimos, los medios para que comprar internet se pueda realizar sin riesgos existen y la web no es un lugar lleno de peligros insalvables. Perder el miedo es importante y con estos consejos aprenderás a hacerlo.

  • Realiza las compras online usando una conexión segura

    A la hora de comprar por internet resulta vital que te conectes a través de una conexión segura. Es decir, nunca lo hagas desde un wifi abierto (aeropuertos, cafeterías, etc.) o desde una conexión que no sea la tuya propia. Primero porque nunca tendrás la seguridad de que la conexión esté cifrada y segundo porque, en estos casos, pueden robarte la información mediante un ataque man in the middle. En este tipo de ataques, el hacker configura su ordenador para que actúe como una red wifi y la nombra de la misma manera que la red del aeropuerto o de la cafetería en cuestión. De esta forma, tú pensarás que te estás conectando a través del wifi cuando en realidad lo estarás haciendo a través del ordenador del hacker dándole toda tu información (número tarjeta, contraseña, etc.)

    La forma segura de hacerlo es usar tu conexión 4G del móvil o el wifi de casa. Si escoges esta última opción, asegúrate que tu conexión wifi sea lo más segura posible.

  • Cuidado con las ofertas que recibes por correo electrónico

    Lo más probable es que recibas en tu bandeja de entrada varios emails con suculentas ofertas. Algunas las recibirás porque realmente te suscribiste pero otras serán spam. En vez de hacer click directamente en el correo, abre un navegador, entra en la tienda y localiza la oferta. Así podrás asegurarte que no has pinchado en un enlace falso y que accedes mediante protocolo seguro.

  • El protocolo seguro es tu amigo

    Te podríamos ofrecer una explicación detallada y técnica sobre el protocolo seguro pero mejor lo resumimos: si la tienda online donde quieres hacer la compra no dispone de un ssl no compres.

    ¿Cómo puedo saber si una página tiene protocolo seguro o SSL?

    Es sencillo. Bastará con comprobar que la URL comienza por https y no por http. De esta forma, https://www.loquesea.com es segura, http://www.loquesea.com no lo es.

    Observarás que en caso de que la web disponga de un certificado SSL, aparecerá un candado cerrado. Si haces click, obtendrás toda la información. Ahora ya no tienes ninguna duda: la página donde estás comprando pertenece a Amazon.

    En algunos navegadores, si el certificado es correcto será de color verde.

  • Obtén información sobre la tienda dónde estás comprando

    ¿Has encontrado una web en la que venden televisiones de 50″ por 99€? Puede que se trate de una liquidación y la oferta está plenamente justificada pero, en principio, desconfía. Puedes obtener información sobre el vendedor y eliminar las dudas. Para ello, usa el WHOIS/WHOISIP y busca el dominio en cuestión. Si la información que obtienes muestra todos los datos, puedes investigar un poco más. Si, en cambio, la web tiene el WHOIS oculto y no hay información, te recomendamos que no realices la compra.

  • Ponte en contacto con tu entidad bancaria

    El banco con el que operas habitualmente puede y debe ofrecerte soluciones y medidas de seguridad extra para que tus transacciones online no impliquen ningún peligro. Puedes, por ejemplo, solicitar una tarjeta para comprar por internet y llenar con el importe exacto de la compra y establecer una fecha de caducidad de un día. También puedes pedir que te activen la verificación en dos pasos. De esta manera, cuando realices una compra online, la entidad te enviará una contraseña al móvil que deberás introducir en la web para poder finalizar el proceso de compra.

  • Revisa las condiciones de la compra

    A veces nos dejamos llevar por una buena oferta y no nos paramos un momento a echar un vistazo a aspectos tan importantes como la política de devoluciones y a la fecha de entrega. No es que estos aspectos tengan relación con la compra segura en sí pero pueden ocasionarte muchos trastornos. Imagina que el plazo de entrega es de 6 meses y tú necesitas al producto para una fecha concreta. Lo mismo ocurre si no admiten devoluciones. ¿Comprar ropa online sin posibilidad de devolución? No gracias.

Como ves, no son necesarios conocimientos de ingeniería para tener en cuenta estos consejos y, seamos sinceros, las ventajas de la compra online son tantas y tan variadas (conseguir precios más bajos, hacer la compra semanal en el súper sin necesidad de desplazarte, etc.) que no compensa renunciar a ellas por miedo a ser víctimas de una estafa.

¿Has tenido alguna vez problemas comprando por Internet? Cuéntanos cómo y dónde en los comentarios y podremos orientarte

One thought

  1. Yo la verdad es que he comprado bastante durante los meses que estuvimos de confinamiento, pero tuve mala experiencia con unos pijamas comprados en Amazon, por que es dificilísimo acertar con la talla, y cuando llegaron paracían lycras para mi hijo. He dejado varios mensajes a los vendedores para devolverlos pero al final me los he tenido que quedar, los usaré de regalo para sus primos…ya veremos, pero lo de las tallas es un horror online.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × uno =