¿Cómo sacar una llave partida de una cerradura? 

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

Cómo sacar una llave partida de una cerradura

Emplear demasiado fuerza al girar la llave o utilizar una desgastada o mal cortada puede deparar una situación frecuente, pero molesta: la llave se queda partida dentro de la cerradura.

Hay dos claves para afrontar estos contratiempos del día a día sin que nos sobrepasen: conservar la calma y conocer trucos para resolverlos. Por eso queremos contarte cómo sacar una llave partida de una cerradura. Nunca se sabe cuándo vas a necesitar poner ciertas habilidades en marcha.

Los mejores trucos para hacerlo de forma autónoma

Hay trucos relativamente sencillos de aplicar cuando quieres saber cómo sacar una llave partida de un bombín, pero antes es recomendable analizar la situación. ¿Cómo está la llave? ¿Está muy dentro o asoma un poco? ¿La cerradura se ha bloqueado por completo?

Sopesar tus opciones de manera realista te ayudará a decidir si es mejor no perder el tiempo y llamar a un profesional, o si alguno de los siguientes trucos te puede servir.

Pasos previos al examinar la llave partida en el bombín

Te aconsejamos pedir ayuda a algún vecino o a algún familiar o amigo que pueda desplazarse hasta donde estás en poco tiempo, con algunos materiales útiles, que enumeramos a continuación. Trabajando en equipo hay más posibilidades de averiguar cómo sacar la llave de la cerradura partida.

Antes de aplicar alguna de las técnicas más comunes, conviene lubricar la cerradura con algún producto específico, que ayudará a que la llave rota salga con más facilidad. A continuación puedes ir probando métodos, según los materiales y herramientas que tengas a tu alcance.

Alicates o pinzas

Si ves que una parte de la llave rota asoma por fuera de la cerradura, puedes intentar tirar de ella usando unas pinzas o alicates de punta fina. Trata de tirar suavemente para que no se rompa más o dañe la cerradura, sin forzar en exceso.

Extracción con imán

Si la llave es de hierro o algún otro material ferromagnético, puedes usar un imán potente para intentar sacar la llave rota. Pásalo por la cerradura para atraerla al exterior. El truco puede ser útil si no hay ningún fragmento de la llave que asome y del que se pueda tirar.

Silicona en barra

Otra idea es usar silicona, que puedes derretir con un mechero o una pistola especial (que necesitarás enchufar, para lo que puede ser útil la ayuda de algún vecino). Aplica la silicona derretida sobre la cerradura, presionando ligeramente, de manera que abarque la llave rota. Espera unos minutos hasta que la silicona se enfríe y se endurezca, y luego tira de ella. Con un poco de suerte, la llave se habrá pegado y saldrá junto a la silicona cuando la retires.

Bolígrafo y mechero

Es un método similar al anterior, pero en él se emplean materiales más rudimentarios. Si no puedes conseguir una pistola ni barritas de silicona, que es más fácil de utilizar y segura, esto te puede servir.

Extrae el tubito de tinta y la punta de latón con la que escribes. Luego, con el mechero, derrite un extremo del tubo de plástico y presiónalo contra la cerradura, intentando que el material se transfiera. Después deja enfriar y tira con cuidado. Necesitarás mañana para que la llave se adhiera al plástico derretido y para lograr sacarla, con cuidado de no quemarte.

Mediante un clip

Un clip es lo bastante maleable como para convertirse en un trozo de alambre con el que hurgar dentro de la cerradura, tratando de extraer el fragmento de llave. Dóblalo de modo que quede recto, pero haciendo un pequeño gancho en un extremo. Con el gancho, intenta realizar pequeños movimientos para hacer palanca y empujar la llave hacia fuera. La clave es insistir con paciencia y habilidad.

¿Debo tener en cuenta algo diferente si mi cerradura es blindada?

Saber cómo sacar una llave partida de una cerradura blindada no es tan sencillo. Lo más probable es que los métodos caseros sean más difíciles de aplicar o, directamente, no funcionen. Se trata de cerraduras de seguridad, por lo que son más complejas y resistentes.

Intentar forzar la cerradura sin las herramientas adecuadas podría dañarla, y su sustitución tendrá un coste mayor que el de las cerraduras normales. Por eso nuestro consejo es que llames a un cerrajero profesional directamente.

¿Sin éxito? cuenta con la ayuda de un profesional

No es fácil sacar una llave partida de una cerradura sin conocimientos técnicos ni experiencia, por lo que, si nada de lo anterior funciona, tendrás que contactar con un profesional. Un cerrajero experto te sacará del apuro en poco tiempo.

Muchas veces insistimos en solucionar un problema fuera de nuestro alcance para ganar tiempo o por ahorrar el coste de los servicios de urgencia. Por eso es tan útil un seguro, porque tiene complementos de asistencia en el hogar 24 horas los 365 días del año. Un único número de teléfono es suficiente para acceder de manera rápida y con condiciones preferentes a profesionales de más de 20 gremios distintos.

Ante imprevistos del hogar, siempre bajo control

Saber cómo sacar una llave partida de una cerradura te puede venir bien en el momento que menos lo esperes, más aún si te encuentras el problema en mitad de la noche o tienes que acceder a tu casa con urgencia.

Los imprevistos de la vida cotidiana relacionados con la vivienda ponen en jaque nuestra paciencia. Un hogar debe ser un lugar tranquilo y seguro, ya que te has esforzado para asumir su coste, dotarlo con los enseres necesarios y mantenerlo en buenas condiciones.

Para afrontar imprevistos y accidentes sin que generen ningún problema de calado, Occident te ofrece diferentes pólizas para tener un seguro de hogar personalizado. Puedes escoger entre opciones básicas o coberturas superiores para configurar una protección de alto valor. Contacta con nosotros y cuéntanos qué uso le das a tu vivienda y qué te preocupa. Encontraremos una solución a tu medida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − dieciocho =