Cómo quitar el olor a pipí de gato (y perro) de una habitación o de los muebles

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 2.8 basado en 4 valoraciones

Tener una mascota en casa siempre es una responsabilidad, y a menudo implica hacer frente a determinadas situaciones un tanto complicadas. Por ejemplo, cuando se trata de un cachorro o un animal que se ha hecho mayor, es probable que se haga pipí en casa. Esto hace que a menudo haya un olor muy desagradable en alguna habitación, en un sofá o en la cama.

¿Cómo quitar el olor a pipí de gato o perro de las diferentes superficies? En este artículo vamos a ver algunos consejos útiles para acabar con ellos y cuidar de tu hogar.

Consejos sobre cómo quitar el olor a pipí de gato y perro

Lo cierto es que no se puede evitar del todo que tu mascota se haga pipí en casa, pero sí que se fije el olor en las zonas en las que lo haga.

Es muy importante que sepas cómo eliminar el olor a orina de perro o gato de forma adecuada, porque en algunos casos puede que tú no lo notes, pero tu mascota sí, y la zona le invite a continuar orinando ahí. Recuerda que los perros y gatos tienen un olfato más desarrollado que las personas, y si el olor no se elimina del todo puede dejar una huella olfativa, o incluso ir a más si se utilizan determinados productos que no son adecuados.

Algunos consejos sobre cómo quitar el olor a pipí de gato y perro son los siguientes:

Lo primero, eliminar la orina

Algo básico y muy importante es secar la mancha de orina que ha dejado tu mascota. En cuanto la veas la tienes que eliminar cuanto antes.

Cuando lo seques, hazlo sin frotar y utiliza guantes. Lo mejor es pasar un papel absorbente, como una toalla o un trozo de papel de cocina, apretando para que recoja la mayor cantidad de líquido posible. Ve utilizando más papel a medida que se empape y cuando el último trozo esté seco, habrás eliminado todo el pipí posible.
Con esto todavía no eliminas el olor, pero es un primer paso muy importante.

Utilizar agua oxigenada

El agua oxigenada es un limpiador eficaz y fácil de utilizar. Basta con mezclar a partes iguales con agua del grifo y pulverizar la superficie después de haber secado la mancha. Empapa bien con la mezcla de agua oxigenada y deja una media hora para que actúe. Después seca de nuevo y limpia con un poco de agua.

Otro método es hacer una pasta de limpieza con agua oxigenada y bicarbonato. Pon un par de cucharadas de cada uno en un bol hondo, y ten la precaución pertinente, porque al mezclarlo se producirá una reacción que aumentará su volumen durante un tiempo. Añade un poco de jabón líquido para limpiar la vajilla, aplica en la mancha de orina y deja que actúe una hora. Después limpia con papel y aclara con agua.

Vinagre de limpieza

El vinagre de limpieza o el vinagre blanco también funciona muy bien para quitar el olor a pipí de gato y perro. Sus propiedades ayudan a desinfectar y su olor neutraliza el de la orina. Pulveriza mezclado con agua a partes iguales y deja actuar entre 15 y 20 minutos. Seca después con papel, pero sin frotar.

Cómo eliminar el olor a orina de perro (y gato) del suelo

Como hemos visto, uno de los métodos más efectivos para quitar el olor a orina del suelo es el de usar agua oxigenada. Si tu suelo es de madera, algo habitual si cuentas con calefacción por suelo radiante, puedes hacer uso de vinagre de limpieza pulverizado en la mancha.

En cualquiera de los casos, deja actuar entre 20 y 30 minutos, y después pasa la fregona con agua limpia para eliminarlo todo.

Cómo eliminar el pipí del sofá

Cuando el perro o el gato hace compañía a personas mayores sobre todo, es probable que la mancha de pipí se haya producido en el sofá. ¿Cómo quitar el olor a pipí de perro o gato de esta superficie? Dependerá en buena medida de si el tejido es claro o tiene un tono más oscuro, porque en este caso tendrás que asegurarte de que quitas el olor pero no dejas una mancha.
En la mayoría de los casos, una mezcla de agua oxigenada y bicarbonato puede ser la mejor opción.

Cómo eliminar el olor a orina de alfombras y muebles

Si tu mascota se ha hecho pipí en una alfombra, puedes utilizar el mismo método que para el sofá. En caso de que se trate de un mueble, dependerá del material con el que esté fabricado.
Los muebles de melamina, plástico o contrachapado laminado se pueden limpiar con relativa facilidad y sin olor. Si se trata de un mueble de madera, el vinagre será la mejor opción.

¿Se puede evitar?

Además de cómo quitar el olor a pipí de gato o perro en casa, es normal preguntarse si se puede hacer algo para no llegar a esta situación. En el caso de los cachorros, esto lo podrás hacer sacando a tu perro para que haga sus necesidades cada dos horas, o llevando a tu gato a la arena con esta frecuencia. Aun así, no podrás evitar que alguna vez haya accidentes.

Si se trata de un animal con cierta edad y con un problema de incontinencia, lo primero será llevarlo al veterinario, y contar con un seguro que respalde el bienestar de tu mascota.

En cualquier caso, es muy importante ser paciente y no castigar a tu mascota. También puedes evitar el olor a pipí quitando las alfombras del suelo, usando pañales para animales o poniendo una capa impermeable en la zona en la que suele dormir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete − 4 =