La compra de un coche es una de las inversiones más costosas que hay en la vida, por lo que es una decisión que no se puede tomar a la ligera. Lo normal es pensar en comprarse uno nuevo, aunque no todos los bolsillos se lo pueden permitir, y por ello comprar un coche de segunda mano a veces es la mejor alternativa para adquirir el auto que necesitas.
Sin embargo, al tratarse de un vehículo usado, puede que surja una avería en el futuro, algo que no se puede adivinar. Por eso, lo mejor es hacer una revisión previa a la compra.
En este post vamos a hablar de cómo comprar un coche de segunda mano y aspectos relacionados con la compra, como el cambio de titularidad o saber cuál es el seguro de coche recomendado.
Guía para comprar un coche de segunda mano: en qué me tengo que fijar
Cuando te planteas comprar un coche usado, es importante prestar atención a una serie de elementos que te ayudarán a hacerte una idea del estado en el que se encuentra. Sigue esta guía para comprar coche de segunda mano:
¿Cómo está el coche por fuera? ¿Y por dentro?
Lo primero y fundamental cuando te planteas comprar un coche de segunda mano es hacer una revisión visual de todo el vehículo, tanto por fuera como en el interior:
Parte delantera:
- ¿En qué estado se encuentran los faros? Si notas que uno es más nuevo que el otro, es probable que se deba a un golpe.
- También es importante mirar el parabrisas. En caso de que haya ondulaciones, puede que el morro haya sufrido algún accidente.
- Revisa y ayúdate de alguien que entienda sobre ello, el motor y todos los elementos que se encuentran bajo el capó.
Laterales:
- ¿Cierran bien las puertas?
- ¿Hay algún cambio de tono en alguna pieza?
- ¿Cómo se encuentran las piezas móviles (bisagras, etc.)?
Parte de atrás:
- Levanta la alfombrilla del maletero y comprueba que el color de la chapa es el mismo que el de fuera. Si no es así, puede que haya pasado por el taller para reparar la carrocería.
- Revisa bien que no haya puntos de soldadura en zonas poco usuales.
Otros elementos:
- ¿Hay piezas que no aparecen en la ficha técnica?
- ¿Tiene una bola de remolque? En ese caso es posible que el coche haya tenido que aguantar un esfuerzo excesivo.
- Prueba el coche, y comprueba que los amortiguadores tienen un buen mantenimiento.
- Cerciorate que el estado de las ruedas es el correcto.
Revisión interior:
- Entra y mira si se enciende algún piloto en el tablero de mandos.
- Si hay piezas sueltas o notas olores extraños, como un fuerte olor a gasolina o gasoil, es mejor que descartes la compra.
Revisión mecánica del coche antes de formalizar la compra
Este es un factor vital en los vehículos de segunda mano. No importa si estás mirando un coche de segunda mano de gasolina o diésel, el motor y otros elementos mecánicos deben estar en un correcto estado.
Es evidente que no vas a encontrarlo todo nuevo, pero si no prestas atención a esto, puedes encontrarte con averías costosas a corto plazo.
Lo ideal es que te acompañe alguien que sepa de mecánica o poder llevarlo a un taller de confianza antes de comprarlo, para realizar una revisión mecánica y saber en qué estado se encuentra, si ha sufrido averías y otros detalles de ese tipo.
Otros aspectos antes de comprar
Tanto si quieres comprar un coche de segunda mano diésel como si es de cualquier otro tipo, lo mejor es hacer una prueba antes para ver cómo funciona.
También debes asegurarte de que la documentación está en regla, porque el cambio de titularidad del coche es fundamental.
Otro detalle es valorar la compra a un particular o hacerlo a través de una empresa. En este caso, lo normal es que el cambio de nombre del vehículo se incluya en las gestiones.
¿Qué seguro debo contratar al comprar un coche de segunda mano?
Si se trata de comprar un coche que ya cuenta con muchos años y si la idea es que lo use un conductor novel, lo más recomendable es apostar por un seguro a terceros o un terceros ampliado con coberturas adicionales. Si el coche no tiene muchos años, y eres un conductor experimentado puede que te interese más nuestra siguiente opción.
Seguro todo riesgo con franquicia
El seguro ideal para una nueva adquisición de segunda mano, en la que la prima a pagar será más baja que un todo riesgo, pero que contarás con la seguridad de que tu vehículo estará cubierto con una pequeña franquicia.
Contar con el seguro de coche correcto y que se ajuste a tus necesidades como conductor es primordial, y Occident tiene a tu dispusición todo un abanico de opciones. Además, si apuestas por uno de sus seguros de coche de nuestra compañía, en caso de siniestro del que tenga que hacerse cargo la compañía, cuentas con la ayuda de profesionales de los talleres de confianza Autopresto.
Con este servicio podrás beneficiarte de ventajas como la recogida y entrega de tu vehículo en el lugar que tú indiques, así como disponer de un vehículo de cortesía (dependiendo de la disponibilidad de cada taller), peritaje y reparación preferente, limpieza del vehículo, o la garantía de hasta 3 años en las reparaciones realizadas en tu taller Autopresto, además de descuentos en la franquicia de tu seguro.
Comprar un coche de segunda mano es una decisión importante
Comprar vehículos de segunda mano es una buena opción cuando el presupuesto no llega para adquirir uno nuevo. Y si sigues los consejos que te damos en esta pequeña guía, podrás hacer una muy buena inversión.
Qué coche de segunda mano comprar
Elegir el coche ideal online con todo un mundo de Internet por explorar puede suponer una tarea muy complicada que nos lleve horas e incluso días para llegar a una conclusión acertada. Pero si eres de los que te dejas aconsejar, hay algunos coches de ocasión que pueden ser una muy buena opción a considerar según tus necesidades, te dejamos 4 ejemplos.
Coches de segunda mano para el día a día:
- Renault Megane: Entre los coches más vendidos de España y uno de los motores más fiables de su generación.
- Toyota Auris: El utilitario japonés líder en calidad precio, con la garantía de los motores japoneses, mecánica y prestaciones adelantadas a su tiempo.
Coches de segunda mano para la familia:
- Ford C-Max: Aunque más justo de maletero que otros coches familiares, los modelos ford de los últimos años vienen equipados totalmente con extras y un manejo de primer nivel.
- Skoda Superb Combi: Skoda es una marca muy ajustada en precio con la calidad de sus hermanos más lujosos Audi y VolksWagen, con un maletero de 633 litros, tendrás sitio para el carrito, la cuna de viaje, y los juguetes del hermano mayor.