Todas hemos oído hablar alguna vez de las infecciones por hongos, aunque nos parecen poco habituales. Sin embargo, se trata de un problema más común de lo que pensamos. Uno de los más frecuentes es la candidiasis vaginal, una infección que muchas mujeres sufren en algún momento de su vida.
¿Cuáles son los síntomas de la candidiasis vaginal? ¿Cómo se transmite la candidiasis en mujeres? En este artículo hablaremos sobre la salud y el bienestar femenino.
Causas de la candidiasis vaginal
La causa de esta infección se debe al aumento del hongo Cándida albicans, un microorganismo que habita de forma habitual en varias zonas del cuerpo, como la vagina, la boca o la piel.
Como norma general hay un equilibrio, porque el organismo cuenta con bacterias que se encargan de controlar el exceso de hongos. El problema viene cuando este equilibrio se rompe. Las causas de candidiasis vaginal más frecuentes son:
- Tratamiento con antibióticos, que produce un desajuste en la flora natural.
- Estar pasando por un embarazo.
- Padecer diabetes y no tener controlados los niveles de glucosa en la sangre.
- Tener obesidad.
- Un sistema inmunitario debilitado.
- Tomar anticonceptivos orales o estar sometida a terapia hormonal, ya que produce un aumento en los niveles de estrógenos.
Aparte de la candidiasis en mujeres, pueden producirse infecciones por otro tipo de hongos cuyos síntomas son similares. Por ello, lo mejor es someterse a una citología para que el especialista determine si se trata de candidiasis vaginal o los síntomas se deben a otro problema.
Preguntas más frecuentes sobre la candidiasis en mujeres
A continuación vamos a responder a algunas de las dudas más frecuentes que surgen cuando se habla de la candidiasis vaginal y sus síntomas.
¿Cómo saber si tengo candidiasis vaginal?
La manera más habitual de saber si se padece una infección por Cándida es porque aparece una sensación muy fuerte de picor en la vagina y áreas cercanas a esta.
Otros síntomas de la candidiasis vaginal son:
- Enrojecimiento, inflamación y ardor en la zona vaginal, incluyendo la vulva.
- Dolor cuando se va a orinar, al tener relaciones sexuales o sin causa aparente.
- Secreción blanquecina y espesa, como una crema pero sin desprender mal olor.
La intensidad de la candidiasis y los síntomas en mujeres no es igual en todos los casos. Puede que aparezcan episodios fuertes o que apenas se noten. Tampoco tienen que presentarse todos para que la infección por hongos esté presente.
Candidiasis, ¿qué es y cómo se transmite?
Como hemos comentado antes, la candidiasis es una infección causada por un hongo, el Cándida albicans, que al proliferar y salirse de los niveles normales, produce los molestos síntomas descritos.
Hay algunos mitos alrededor de cómo se transmite, como que las posibilidades de sufrir candidiasis usando la copa menstrual son más elevadas. Sin embargo, no existe relación entre el uso de esta y un aumento de casos de candidiasis.
¿Se puede transmitir por tener relaciones sexuales? Lo cierto es que, aunque no se la considera una enfermedad de transmisión sexual, es posible que la infección se produzca de este modo. Incluso los hombres pueden tener algún síntoma si han tenido relaciones con alguien infectado, aunque son mucho menores que los de la candidiasis en mujeres.
También se puede contraer si estás amamantando. En este caso no se trata de candidiasis vaginal, sino que los hongos infectan el pecho y sus síntomas se presentan en esta zona. En caso de sufrirla, consulta con el especialista.
¿La candidiasis se puede curar sola?
Hasta cierto grado es posible, aunque lo mejor siempre es acudir a tu médico para que pueda tratar la infección y te recuperes lo antes posible.
Además, hay algunos consejos para prevenir en la medida de lo posible la candidiasis, como:
- Usar ropa interior de algodón.
- Evitar ropa demasiado ajustada.
- No ducharse en exceso, dado que puedes eliminar la flora protectora.
- El uso de saunas, jacuzzis o baños demasiado calientes no son recomendables.
- No tomes antibióticos de forma innecesaria.
Además, si tratas de curarla sola, podrías usar un tratamiento equivocado por no saber si se trata de candidiasis.
Candidiasis: ¿existe un tratamiento efectivo?
Sí que existe. Los medicamentos antifúngicos son efectivos contra la candidiasis, y se presentan en distintos formatos. Hay cremas, óvulos (supositorios vaginales) o comprimidos que ayudan a combatir el aumento de este hongo. Pero es muy importante que te asegures de que el hongo que te afecta es Cándida, y que tu médico te indique cuál es el tratamiento recomendado.
Otras cuestiones populares sobre la candidiasis y los síntomas en mujeres
- ¿Es lo mismo la candidiasis que el shock tóxico? No. De hecho, ni la causa ni los síntomas son los mismos, porque el shock tóxico se produce por estafilococos, y no por un hongo.
- ¿Qué hago si sufro candidiasis de manera frecuente? Si a lo largo de un año sufres 4 o más infecciones por Cándida, tu médico puede prescribir un tratamiento regular que puede durar hasta 6 meses.
- ¿Hay alimentos que previenen el hongo? Hay estudios que parecen indicar que el consumo de yogur podría combatir y prevenir la infección, aunque todavía no existen pruebas concluyentes.
Lo mejor es consultar con tu médico
Como solemos repetir cada vez que tratamos temas de salud, la mejor manera de cuidarte es consultar a un especialista que resuelva las dudas que tengas, realice las pruebas necesarias para identificar el problema y te proporcione el tratamiento adecuado.
Con el seguro de salud de Occident tienes un completo cuadro de profesionales que velan por tu bienestar.