Una piscina y una hamaca al sol son parte de tu refrescante paraíso cuando el calor del verano aprieta. Pero, ¿te has preguntado cuánta cantidad de agua tiene tu piscina? Es un dato útil para gestionarla de forma eficiente y para llevar a cabo una buena rutina de mantenimiento. Sabrás cuál es la cantidad adecuada de productos químicos que utilizar para su limpieza y desinfección.
A continuación, te enseñamos cómo calcular los metros cúbicos de una piscina según su forma. Además, te damos un consejo práctico para asegurar la diversión durante los meses de calor.
Guía para calcular los litros de agua necesarios en función de tu piscina
Para saber cuántos metros cúbicos tiene tu piscina, debes tener en cuenta tres parámetros esenciales: longitud, anchura y profundidad. Son factores que influyen en el coste de construcción, así que piénsalo bien si vas a construir una piscina nueva.
Recuerda que en un metro cúbico caben 1.000 litros de agua, así que para saber cuánta agua necesitas para llenar la piscina solo tendrás que multiplicar. Lo primero es saber cómo calcular los metros cúbicos.
La importancia de la profundidad: ¿fija o variable?
Las piscinas de profundidad fija son las que tienen un suelo uniforme y no inclinado, de manera que no hay unas partes más profundas que otras. En este caso, es más fácil calcular los metros cúbicos.
Sin embargo, las piscinas clásicas tienen fondo variable. Seguro que recuerdas los veranos de tu infancia nadando desde “lo hondo” a “lo bajito”, es decir, de la parte en la que hacías pie a la que te cubría por completo.
Para poder calcular los metros cúbicos en ese tipo de piscina, lo primero es saber la profundidad media. Te explicamos cómo se hace:
- Mide la altura desde el borde hasta el suelo del vaso en varios puntos a lo largo de la piscina
- Suma todas las medidas obtenidas en cada punto
- Divide el resultado entre el número de puntos que has medido en el primer paso
Por ejemplo, imagina que tu piscina es de 10×7 metros y tiene una profundidad variable. Para calcular la profundidad media, mide cuatro puntos diferentes de profundidad a lo largo de la piscina, y luego súmalos. Por ejemplo: 0,80+1,20+1,50+1,70 = 5,20 metros.
Como has medido cuatro puntos, debes dividir ese resultado entre cuatro para saber la profundidad media: 5,20 / 4 = 1,30 metros.
Piscinas con lados rectos: cuadradas y rectangulares
Son las más fáciles de medir. Solo necesitas multiplicar la longitud por el ancho y por la profundidad.
Metros de largo x metros de ancho x metros de profundidad = metros cúbicos
Por ejemplo, en una piscina de 8 metros de largo, 4 de largo y 1,5 de profundidad uniforme, la operación es sencilla: 8x4x1,5 = 48 metros cúbicos.
Si la piscina no tiene el fondo recto, lo primero es calcular la profundidad media, como te explicamos en el punto anterior. Luego aplica la fórmula ya mencionada.
Por ejemplo, en una piscina de 10 metros de largo, 7 de ancho y 1,30 de profundidad media, el cálculo es: 10x7x1,30 = 91 metros cúbicos.
Piscinas sin ángulos: ovaladas y circulares
Para calcular los metros cúbicos de una piscina ovalada o redonda necesitas hacer una operación diferente. Mide el diámetro y la profundidad de la piscina, y luego aplica esta fórmula matemática:
Pi (3,1416) x radio al cuadrado x profundidad
Para saber cuánto es su radio al cuadrado, solo necesitas dividir el diámetro entre dos y luego multiplicar la cifra por sí misma.
Por ejemplo: tu piscina tiene 4,5 metros de diámetro y una profundidad de 1,30. La operación es: 3,1416 x (2,25 x 2,25) x 1,30 = 20,68 metros cúbicos.
Piscinas con formas irregulares
Para conocer los metros cúbicos de una piscina de forma irregular, lo más fácil es dividirla en secciones geométricas y calcular el volumen de cada una por separado, aplicando las fórmulas que hemos explicado en los puntos anteriores. Cuando tengas todas las medidas, súmalas para conocer el total.
Por ejemplo, si tienes una piscina en forma de L, es más fácil que calcules los metros cúbicos primero de un lado y luego del otro, siguiendo la fórmula que se aplica en las piscinas rectangulares. Cuando tengas ambas medidas, súmalas y sabrás cuántos metros cúbicos totales tiene tu piscina.
Que nada arruine tus momentos de bienestar
Una vez has aprendido a calcular los metros cúbicos de tu piscina, sabrás qué cantidad de productos químicos necesitas para mantenerla en buen estado a lo largo del verano. Además, podrás hacer tus propios planes para gestionar bien el agua. Tu piscina pierde agua cada día del verano por la evaporación que producen las altas temperaturas. Decide bien cuándo y cuánto vas a rellenarla para evitar derrochar agua.
Otra forma de asegurar la diversión sin gastar de más es con un seguro del hogar que cubra también la piscina. Si no lo tienes y se producen filtraciones o fugas, los costes de reparación podrían ser altos.
¡Anticípate a los contratiempos para disfrutar del verano! El seguro te librará de facturas abultadas por exceso de consumo, de fugas y cualquier otro imprevisto. Contacta con un agente de Occident y elaborará un seguro a la medida de lo que necesita tu familia.