Los billetes de 500 euros dejarán de imprimirse en 2018
A finales del año 2018, el Banco Central Europeo (BCE) dejará de imprimir billetes de 500 euros. Con este anuncio, se firma la sentencia definitiva que despide a estos billetes que han generado polémica en los últimos tiempos con el aumento de su circulación.
¿Qué significa el fin de la impresión?
El anuncio de que el BCE ya ha puesto fecha a las últimas impresiones de billetes de 500 euros no significa que dejen de ser legales. Podremos seguir canjeándolos en los bancos y pagando con ellos. De hecho, la medida lo que pretende es no poner más billetes en circulación para llevarlos a su desaparición progresiva.
¿Por qué dejar de imprimir billetes de 500 euros?
El BCE ha tomado esta decisión en respuesta a la petición de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, quienes consideran los billetes de 500 euros como una herramienta adecuada para cometer delitos sin dejar rastro.
De hecho, en los últimos meses se ha relacionado el uso de estos billetes con actividades como la financiación del terrorismo y corrupción económica. Este contexto problemático hizo que ya en febrero del 2016 Mario Draghi, el presidente del BCE, aceptara considerar la retirada de los billetes de 500 euros.
Muchas formaciones políticas han expresado su acuerdo con la necesidad de evitar que circule tanto dinero en efectivo, con el objetivo de poder controlar mejor el dinero con el que se hacen las transacciones. Merece la pena resaltar que actualmente los billetes de 500 euros representan un tercio de todos los de euro que circulan.
De todos modos, se siguen planteando otras medidas complementarias para frenar estas actividades económicas, como la obligatoriedad de que una persona en poder de un determinado número de billetes de 500 euros tenga que justificar su origen.