Última actualización: 06 de noviembre de 2024
¿Vas a renovar tu baño? Afrontar ese proyecto puede parecerte emocionante o provocarte pereza, pero ten en mente el resultado final: será un espacio confortable en el que relajarte.
Una de las tareas que requiere más acierto es ajustar bien la altura de la barra de apoyo de la ducha y que quede firme y bien sujeta. Si sientes que el bricolaje no es lo tuyo, ¡ánimo! Hemos preparado un tutorial paso a paso para ayudarte.
Barra de ducha: paso a paso para colocarla
Para colocar la barra de la ducha o su soporte no hace falta un permiso de obra. Ni siquiera se necesita ser un profesional del bricolaje, ya que con un poco de habilidad, y cuidado, puedes cambiar los elementos sin problema.
Antes de empezar, reúne las herramientas y materiales necesarios:
- Cartón y trapos para proteger otros elementos
- Destornillador
- Martillo
- Taladro, tornillos y tacos
- Cinta métrica, lápiz y un nivel
Normalmente, las barras vienen con un kit con todo lo necesario para montarlo, así que solo tendrás que reunir las herramientas.
Además, te aconsejamos afrontar la tarea con una buena dosis de paciencia y confianza en ti. Con un poco de habilidad, puedes ejecutarla sin necesidad de ser un profesional del bricolaje.
- Protege elementos delicados: cubre el plato de ducha o bañera con cartón y el grifo con un paño o trapo.
- Calcula dónde vas a instalar la barra: con ayuda de la cinta métrica, toma como referencia el centro del grifo de la ducha y márcalo con el lápiz. A continuación, usa el nivel. Colócalo en vertical, de manera que un extremo coincida con el punto que has marcado previamente para señalar el centro del grifo. Con el lápiz, traza una línea recta vertical siguiendo el nivel.
- Marca los puntos de fijación: coloca la barra de ducha sobre la línea que has trazado con el nivel. Introduce el lápiz por los orificios para soporte de la barra y marca la pared. Si te resulta más fácil, mide con la cinta métrica la distancia en centímetros a la que están los agujeros en la barra nueva. Luego, haz en la pared marcas con el lápiz a la misma distancia, sobre la línea que hiciste con el nivel en el paso anterior.
- Usa un destornillador fino y el martillo para marcar: en los puntos marcados en el paso anterior, coloca el destornillador y, con ayuda del martillo, da unos golpes ligeros. Con ello evitarás que salte el esmalte del azulejo al taladrar.
- Taladra agujeros en las marcas: con el taladro, realiza agujeros en los puntos que has marcado en el paso anterior. Comprueba que estás usando una broca apropiada para la superficie en la que quieres abrir los agujeros.
- Coloca los tacos: inserta los tacos en los agujeros para dar soporte a los tornillos, que colocarás en el siguiente paso. Puedes usar el martillo para presionar y que queden bien encajados.
- Atornilla la barra: coloca la barra en la pared, de manera que sus orificios coincidan con los agujeros que acabas de abrir. A continuación, introduce los tornillos y atornilla hasta que quede bien fija. Cuando termines, tira de la barra para asegurarte de que está bien sujeta.
- Coloca las tapas o embellecedores: sobre los orificios de la barra por donde has insertado los tornillos.
- Desenrosca el flexo y el cabezal de la alcachofa: en caso de que también quieras cambiarlas. Para instalar los nuevos elementos, comprueba que las arandelas de goma están en su sitio y rosca bien el flexo al grifo y a la alcachofa.
Si ya tenías instalada una barra, tendrás que desinstalarla primero. Retira las tapas o embellecedores que cubren los tornillos y desatornilla para desanclarla. Es posible que tengas que emplear un cuchillo afilado para cortar silicona, según el modelo y el modo en que esté instalada la barra. Lo mejor es que, si estaba instalada a la altura correcta, no tendrás que abrir nuevos agujeros.
En el siguiente vídeo puedes ver cómo uno de nuestros reparadores, Javier, ejecuta todos los pasos anteriores.
¿A qué altura se pone la alcachofa de la ducha?
Lo ideal es que la alcachofa o teléfono de la ducha quede unos 20 cm por encima de la cabeza del miembro más alto de la familia, no demasiado elevada para mantener la comodidad. Por lo general, la alcachofa queda a una distancia de entre 1,80 y 2,10 m del suelo, dependiendo de la estatura y las preferencias de quienes utilizan la ducha.
Te aconsejamos optar por una barra regulable de ducha si vas a adquirir una nueva. Así tendrás cubierto un amplio rango de colocación, y cada cual podrá ajustarla a la altura que desee.
El placer de disfrutar de una buena ducha
Colocar la ducha correctamente, con la altura adecuada de la barra, asegura una experiencia cómoda y relajante. En el día a día, el momento del baño es todo un ritual, y una ducha segura y placentera es una forma ideal de cuidarte y desconectar.
Para mantener tu baño en perfectas condiciones y que siga siendo una fuente de bienestar para ti y para toda la familia, recuerda que tienes disponible el servicio Bricohogar en el seguro del hogar Occident. Incluye desplazamiento y 3 horas de mano de obra de un experto en bricolaje, con 6 meses de garantía en todos los trabajos.