Ayudas para reformar tu vivienda ¿dónde tienes que solicitarlas?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones
como solicitar ayudas para la rehabilitacion de tu vivienda
  • Cabe señalar que el principal objetivo de los fondos Next Generation es la mejora de la eficiencia energética de los edificios.
  • Aunque todas las reformas subvencionadas por el plan del Ministerio de Fomento tienen en común la mejora de la certificación energética, pueden emplearse de distintas formas.
  • Puesto que las Comunidades Autónomas serán las encargadas de repartir estas ayudas, los requisitos para recibirlas variarán en función del lugar donde se soliciten.
Última actualización 12 de abril de 2022

La Unión Europea ha concedido ya sus fondos Next Generation, que permitirán a los Estados miembros proporcionar ayudas para la rehabilitación de las viviendas. Es una oportunidad perfecta para quienes necesiten renovar su hogar pero no cuentan con los medios para hacerlo.

Si estás pensando en rehabilitar tu casa pero quieres disfrutar de ayudas para las reformas de la vivienda, te indicamos en qué consiste y cómo solicitar una ayuda para la rehabilitación de tu vivienda.

La intención es promover la construcción y renovación de edificios para convertirlos en casas pasivas o con consumo energético casi nulo..

¿Hay ayudas y/o subvención para la rehabilitación de viviendas

Cabe señalar que el principal objetivo de los fondos Next Generation es la mejora de la eficiencia energética de los edificios. La intención es, pues, promover la construcción y renovación de edificios para convertirlos en casas pasivas o con consumo energético casi nulo.

Dicho esto, es importante tener en cuenta que el plan del Ministerio de Fomento para utilizar estos fondos genera distintos tipos de ayuda:

  • Ayudas fiscales: Estas subvenciones de reformas de la vivienda permitirán deducir los gastos de la rehabilitación en la declaración de la Renta o IRPF. La deducción fiscal podrá alcanzar hasta el 60% de la inversión que se realice, aunque el límite será de 15.000 euros. Por ese motivo, es importante conocer el presupuesto de las obras antes de realizarlas, puesto que podríamos excedernos del máximo de deducción fiscal y no gozar de la subvención.
  • Ayudas económicas directas: Las ayudas directas se concederán por la mejora en la eficiencia energética. Para demostrarla, antes de la rehabilitación habrá que hacer un estudio que acredite el consumo de energía previo a los trabajos. Lógicamente, tras la reforma deberá hacerse un nuevo estudio que indique el ahorro energético permitido por las obras y justifique el pago de las subvenciones.
  • Avales ICO: Estas ayudas a la financiación surgen como complemento a las dos clases de subvenciones anteriores. El Instituto de Crédito Oficial ofrece avales al 50% del crédito para la realización de obras. Las convocatorias suelen lanzarse en el primer trimestre y acabarse rápido, por lo que es importante prestar atención a la web para no perdérselas.

¿Hay ayudas para reformar la vivienda?

Aunque todas las reformas subvencionadas por el plan del Ministerio de Fomento tienen en común la mejora de la certificación energética, pueden emplearse de distintas formas. A continuación indicamos para qué tipos de rehabilitaciones se conceden las ayudas del Ministerio y qué porcentaje del coste pueden ahorrar a los propietarios o comunidades que las aprovechen:

  • Rehabilitación en barrios, edificios y viviendas: el Gobierno subvencionar hasta el 100% del coste de la. Esta subvención exige que la reforma reduzca el gasto en energías no renovables, y establece un límite de 12.000 € para viviendas unifamiliares y de 8000 € por vivienda en comunidades de propietarios.
  • Rehabilitación en edificios enteros: Esta subvención para comunidades de propietarios cubrirá entre un 40% mínimo del coste de la inversión y un 100%. La subvención se orienta sobre todo a la renovación de calderas eficientes, la instalación de placas fotovoltaicas y la reforma de envolventes como las cubiertas y las fachadas.
  • Reforma de elementos aislantes: Esta subvención pretende cubrir un 30% del coste en la renovación de estos componentes tanto en viviendas como en edificios. Cabe destacar que es complementaria de las otras ayudas integrales, por lo que es posible gozar de dos subvenciones simultáneas.
  • Análisis técnico de la mejora energética: Según el plan propuesto por el Gobierno, también se destinará una partida a subvencionar el 100% del coste del documento en el que se evalúe el potencial de renovación.

En cuanto a las deducciones fiscales, el plan del Ministerio de Fomento ofrece los siguientes beneficios en función de la reducción del consumo energético:

  • Deducción del 20% en el caso de que la reforma reduzca en un mínimo del 7% el consumo de climatización
  • Deducción del 40% Si se logra una reducción del 30% o un certificado energético A o B
  • Deducción del 60% para mejoras en la comunidad de vecinos, si se reduce el consumo energético no renovable en un 30% como mínimo, o se obtiene un certificado energético A o B.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Requisitos para solicitar las subvenciones para reformar tu
vivienda

Puesto que las Comunidades Autónomas serán las encargadas de repartir estas ayudas, los requisitos para recibirlas variarán en función del lugar donde se soliciten. Los gobiernos autonómicos tienen potestad para exigir condiciones adicionales a fin de asegurarse de que las subvenciones lleguen a quien más lo necesite.

Sin embargo, existen una serie de requisitos comunes a todas las subvenciones para la rehabilitación de una vivienda, según si se tratan de unifamiliares o reformas realizadas por una comunidad de vecinos. En el caso de las ayudas para reformas en viviendas unifamiliares pareadas o aisladas, deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Su construcción debe haber finalizado antes del año 1996.
  • La vivienda que se reforme debe tratarse del domicilio habitual y permanente del solicitante.
  • La solicitud para la subvención de rehabilitación de la vivienda debe incluir un informe técnico de mejora que cumpla los requisitos del Código Técnico de Edificación.

En cuanto a las reformas en comunidades de vecinos, los requisitos son ligeramente más estrictos:

  • El edificio de la comunidad también debe haberse construido antes de 1996.
  • Un mínimo del 70% de la superficie debe haber sido construida sobre rasante.
  • Como mínimo, el 50% de las viviendas que conforman la comunidad de vecinos deben ser el domicilio habitual de sus propietarios.
  • Como en el caso de las viviendas unifamiliares, la solicitud debe ir acompañada del informe técnico en el que se indiquen las mejoras.

¿Cómo solicitar la ayuda para la rehabilitación de tu vivienda?

Como hemos apuntado anteriormente, la ayuda para la rehabilitación de la vivienda se concede a través de los organismos de la Comunidad Autónoma. Así, para solicitarla debemos dirigirnos a nuestro Ayuntamiento o al órgano oficial de nuestra comunidad y realizar las gestiones burocráticas que nos indiquen.

Sin embargo, eso es sólo uno de los pasos que deben cumplirse para lograr las ayudas. A continuación indicamos paso a paso el procedimiento a seguir para obtenerlas:

  • Estudio profesional: Aunque no es obligatorio, antes de solicitar la ayuda es conveniente contar con un agente rehabilitador que realice un estudio para indicar el potencial de mejora de la vivienda o edificio comunitario. Además, se encargará de tramitar las gestiones para la obtención de las ayudas.
  • Previsión del presupuesto: En muchos casos, las ayudas tienen un límite máximo, por lo que es importante realizar un cálculo del gasto que supondrá la reforma a fin de no excedernos y solicitar la subvención correspondiente.
  • Preconcesión del Ayuntamiento: Para realizar el proyecto de rehabilitación o reforma, es necesario pedir la preconcesión o permiso previo al Ayuntamiento del municipio donde se encuentre la vivienda o edificio.
  • Ejecución del proyecto: Una vez concedido el permiso, se realizan las obras pagando el importe por adelantado. Como hemos dicho en el apartado anterior, la ayuda sólo se ingresa tras la finalización de la reforma y la realización de un informe que demuestre la mejora energética del edificio o vivienda.

Cuenta con profesionales para tus reformas

Las ayudas para la reforma publicadas por el Gobierno se centran en la rehabilitación energética de las viviendas, por lo que es posible que las reformas que queramos realizar en nuestra vivienda no se ajusten a los requisitos marcados por los organismos oficiales. Afortunadamente, en muchas ocasiones es sencillo reformar sin obras, zonas como la cocina.

Si estás pensando en renovar tu casa, recuerda que las ayudas para arreglar la casa no son lo único que debes tener en cuenta: también es importante respetar los horarios marcados para obras y, sobre todo, contar con la asistencia de un profesional. Para ello, no olvides que el seguro de hogar multirriesgo de Occident pone a tu disposición a un experto en bricolaje que te ayudará en la instalación, reparación y reforma de tu hogar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 4 =