¿Qué es el aval bancario para alquiler y cómo se solicita?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

Cuando se busca un lugar para vivir, a menudo puedes encontrarte con alguna situación que lo haga difícil. En especial si eres un inquilino primerizo o no cumples con todas las condiciones para acceder a un alquiler. En estos casos, puede que te encuentres con la necesidad de proporcionar garantías adicionales al propietario, como un aval bancario para el alquiler. Probablemente te preguntes: “¿qué es un aval bancario de alquiler?, ¿qué requisitos tengo que cumplir para acceder a uno?, ¿es legal pedir un aval bancario para un alquiler? En este post responderemos a estas cuestiones.

¿Qué es y cuáles son los requisitos para el aval bancario para el alquiler?

Un aval bancario para alquiler es un documento emitido por una entidad financiera que funciona a modo de garantía. Es decir, que la entidad bancaria garantiza que como inquilino cumplirás con las obligaciones respecto al pago de las rentas y otros gastos asociados al alquiler. En caso de que, por alguna circunstancia, haya un impago, el banco asumiría la responsabilidad de saldar la deuda.

Existen varios tipos de avales para alquiler:

  • Aval financiero: La entidad se compromete a pagar cierta cantidad si como inquilino no atiendes tu obligación de pago. Este es el aval bancario de alquiler habitual para particulares.
  • Aval técnico: El banco afronta compromisos diferentes al pago del alquiler, como obligaciones con la administración pública o con otras entidades.
  • Preaval: La entidad paga una cantidad al inquilino cuando se cumplan determinadas condiciones.

Como es lógico, para que puedas acceder a un aval bancario de cualquiera de los tipos mencionados, necesitas cumplir con una serie de requisitos. Cada entidad puede poner ciertas condiciones, como tener un historial financiero saneado o contar con ingresos regulares que aseguren la devolución del dinero que el banco haya adelantado en caso de que se tenga que ejecutar el aval. Además, deberás tener una cuenta en esa entidad, ya que si no tienes un vínculo con el banco, difícilmente se prestará a avalarte.

También tendrás que ir a un notario para formalizar una póliza de cobertura que regule la relación entre la entidad bancaria y el inquilino.

Es importante tener en cuenta que, aunque es legal pedir un aval bancario para un alquiler, no es algo obligatorio. Hay arrendadores que lo piden como medida adicional para asegurarse el pago, mientras que otros consideran que no lo necesitan.

Paso a paso para solicitar un aval bancario para alquiler

Si necesitas pedir un aval para alquiler, los pasos que tienes que dar son los siguientes:

  • Contacta con tu entidad bancaria en la oficina en la que tienes la cuenta.
  • Presenta la documentación que te soliciten, como el contrato de trabajo, justificantes de ingresos o información del inmueble que quieres alquilar.
  • Cuando el aval se haya aprobado, el banco te dirá cuáles son las condiciones para firmar el contrato. Una de las más habituales es depositar una cantidad equivalente a varios meses de alquiler, que no podrás tocar hasta que el aval finalice. También se te informará del coste en comisiones e intereses que genera el aval.
  • Firma el contrato para aceptarlo todo.

Una vez que tengas el aval, se le entregará al arrendador junto con la fianza para proceder al contrato de alquiler.

Tranquilidad para todos

Aunque es evidente que la responsabilidad de pagar el alquiler es del inquilino, contar con un aval bancario es una ayuda porque contribuye a la tranquilidad de todos. Del arrendador, porque sabe que si pasa algo no se va a quedar sin ingresos, y del arrendatario porque le facilita el acceso a una vivienda.

Hablando de tranquilidad, también es importante que cuentes con un buen seguro para tu vivienda de alquiler. En Occident te ofrecemos nuestros seguros de hogar, con coberturas adaptadas a tus necesidades.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + 18 =