Aspectos legales que necesitas saber sobre el alquiler de un apartamento vacacional

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 4 basado en 1 valoraciones

Reglas y garantías de alquilar  un apartamento de vacaciones

Con el verano ya encima, todos empezamos a pensar dónde pasaremos nuestras vacaciones. Muchas familias optan por el alquiler de un apartamento para pasar unos días juntos fuera de casa, pero para que todo salga como lo planeado, es necesario cubrirse ante imprevistos y tener en cuenta algunos aspectos legales a la hora de formalizar el contrato de alquiler.

Un arrendamiento con pocas reglas

Lo primero que debemos tener claro es que cuando formalizamos el alquiler de un apartamento para vacaciones estamos firmando un contrato temporal, que no tiene nada que ver con el de una vivienda normal. Esto implica que se rige por pocas normas.

Precisamente por esto, es indispensable firmar un contrato sobre papel, ya que al menos tendremos una constancia escrita de los puntos principales del arrendamiento pactado.

Los datos del contrato

A la hora de firmar el contrato de arrendamiento de un apartamento vacacional, debemos vigilar que se reflejen los siguientes datos:

– Datos de identificación de ambas partes.

– Identificación de la vivienda.

– Duración del contrato.

– Renta a pagar y modo de hacerla efectiva.

– La fianza establecida.

– Cláusulas adicionales, como la posibilidad de tener animales domésticos o de subarrendar una habitación.

Las garantías a demandar como arrendador

Si hemos decidido arrendar nuestro apartamento como fuente de ingresos en época de vacaciones, es recomendable que tomemos en cuenta algunas precauciones que nos garanticen la posibilidad de reclamar, si es necesario.

La redacción de un contrato privado con validez legal es fundamental, pero también es importante el pago por adelantado de una parte del dinero acordado. Asimismo, puede resultar una garantía de tranquilidad establecer un depósito para cubrir los posibles desperfectos causados por los inquilinos. Comprobar el buen estado del apartamento antes de devolverla es fundamental.

En caso de impago…

Si establecemos el pago por adelantado de una parte del alquiler pactado, tendremos menos posibilidades de que nuestros inquilinos nos causen pérdidas económicas graves al marcharse sin pagar del apartamento. De todos modos, en caso de que sucediera es necesario que contactemos con un abogado para hacer la reclamación oportuna. Si hemos alquilado el piso a través de una agencia, es habitual que ellos mismos se encarguen de resolver el problema.

Finalmente, es importante recalcar que los dueños de un apartamento de vacaciones en alquiler no tienen ninguna responsabilidad sobre un posible robo de las pertenencias de sus arrendatarios durante la estancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − seis =