El movimiento real food, creado por Carlos Ríos, se ha convertido en un fenómeno social extraordinario. Las redes sociales se llenan de imágenes de platos con la etiqueta #realfood, hay restaurantes que aseguran apostar por esta filosofía y cada día se unen más personas a la moda de la comida real.
¿Qué tipo de alimentos encajan con el concepto real fooding? ¿Qué pasa con los alimentos procesados y cuáles son? En este post responderemos a estas preguntas, y explicaremos cómo saber si un alimento es saludable o un peligro con el que hay que tener cuidado.
¿Cómo es un alimento saludable?
El concepto de comida real se basa en alimentos no procesados y saludables. Es decir, productos que mantienen sus propiedades intactas y que no se hayan alterado de tal manera que su composición o calidad se vea afectada.
Por tanto, la comida real se compone sobre todo de ingredientes naturales y frescos, que al no estar procesados permiten elaborar platos saludables y nutritivos. Vegetales, carnes y pescados naturales, cereales integrales o legumbres y frutos secos son algunos ejemplos de alimentos saludables según el concepto real fooding.
¿Cuáles son los alimentos procesados?
Conocer los alimentos procesados, y cuáles son no significa que no puedan consumirse. De hecho, existen alimentos procesados buenos que no solo no son perjudiciales, sino que por su elaboración, ayudan a potenciar sus propiedades y pueden consumirse en el ámbito de una dieta saludable. Por ejemplo:
- Alimentos a los que se les añade algún ingrediente o se les somete a un proceso para que duren más tiempo sin estropearse.
- También podemos hablar de alimentos procesados buenos si se elimina algún compuesto que hace que ciertas personas los puedan consumir, como quienes deben seguir una dieta sin gluten o sin azúcar para cuidar su salud.
Las características de estos alimentos es que suelen venir envasados y en su etiqueta aparecen pocos ingredientes, puede que un par de ellos o como máximo 5. Además, el porcentaje respecto al producto principal es bajo. Los pescados en conserva, la leche uperizada, las carnes y verduras congeladas o el aceite de oliva de primera presión en frío son alimentos procesados.
¿Y los alimentos ultra procesados?
Este tipo de alimentos son lo opuesto a la comida real, y de hecho el movimiento real fooding evita su consumo para seguir una alimentación sana.
Los alimentos ultra procesados contienen una gran cantidad de ingredientes como sal, azúcar añadido, harinas refinadas, grasas trans o conservantes artificiales. También se les somete a diferentes procesos industriales para hacerlos más atractivos a la vista y el gusto, lo que afecta en gran medida a su calidad.
El consumo continuado de este tipo de alimentos tiene efectos perjudiciales para la salud. ¿Por qué tienen tanto éxito entonces? Muchas veces se usan porque no hace falta mucho tiempo para cocinarlos, y con las vidas que llevamos acabamos recurriendo a ellos. Se puede decir que son la versión doméstica del fast food.
¿Cómo analizar la etiqueta de un alimento para saber si es realmente saludable?
¿Cómo saber si un alimento es ultra procesado o si se trata de un producto saludable? Lo cierto es que es bastante sencillo porque basta con analizar las etiquetas de los alimentos para comprobarlo. Cuantos más ingredientes aparezcan en la etiqueta, más probabilidades existen de que estés delante de un ultra procesado, al igual que los aditivos y compuestos artificiales, que suelen mostrarse con un código numérico precedido de “E-“.
La descripción de los componentes de un alimento procesado ayuda a saber cuáles son, pues también se puede leer de otra manera, mirando la tabla nutricional. Si un producto tiene un porcentaje alto de grasas saturadas, azúcares o sal, tiene muchas posibilidades de no ser un procesado saludable, y mucho menos un producto real food.
Hay un par de “trucos” para saber si son alimentos procesados:
- Que en la lista de ingredientes haya 5 elementos o más.
- Que en la etiqueta haya demasiados mensajes tratando de convencerte de que es un producto “sano” o “rico”. Los alimentos no envasados no tienen estos mensajes, y, sin embargo, son los más saludables.
- Si el primer ingrediente que aparece en la etiqueta es azúcar, sal, harina refinada o algún aceite vegetal, es muy probable que no sea saludable.
Ten en cuenta estos detalles, porque aunque no lo creas, existen alimentos para dieta que en realidad son ultra procesados poco saludables.
¿Es perjudicial obsesionarse con los alimentos realmente saludables?
La respuesta breve a esta pregunta es un rotundo “sí”, como sucede con todo lo que se convierte en una obsesión. Si no tenemos cuidado y nos dejamos llevar por ello de un modo exagerado, corremos el riesgo de desarrollar un TCA, con los peligros que todo esto conlleva para la salud.
Muchos profesionales de la nutrición alertan sobre este problema y su relación con las modas alimentarias. Aunque recomiendan hacer algunos cambios en la alimentación y reducir (o eliminar por completo) el consumo de ultra procesados, también alertan sobre los riesgos de dejarse arrastrar por la obsesión con la comida.
Comer sano debe ser más que una moda
El movimiento real food no parece ser algo pasajero, lo cual es muy positivo. Aunque como hemos comentado, el equilibrio es fundamental y tampoco hay nada de malo en darse un capricho tomando algún alimento procesado o incluso ultra procesado, siempre y cuando nuestra dieta no se base en ellos.
Si quieres orientación en materia de nutrición y salud, con el seguro Cosalud bienestar de Occident, puedes beneficiarte de los servicios de profesionales en dietética que forman parte de nuestro amplio cuadro médico especializado.