¿Es el akita inu una raza potencialmente peligrosa?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 2 valoraciones

¿Es el akita inu un perro potencialmente peligroso?

El akita inu es una raza que sorprende a la vista, con esa apariencia y ese porte tan llamativo. Su tamaño, agilidad y musculatura pueden malinterpretarse y generar algo de temor, pero, si eres amante de los perros, seguro que sabes que las apariencias engañan.

Detrás de un perro fuerte, dominante y con carácter puede haber un compañero tierno y leal. La diferencia entre ambas posibilidades se encuentra en el adiestramiento y la socialización, así que, si estás pensando en adoptar un akitu inu o tienes un cachorro, te aconsejamos conocer más sobre su origen y sus necesidades.

Origen del akita inu

El akita inu nació en la prefectura de Akita, en una región montañosa de Japón a la que debe su nombre. Sus antepasados fueron perros de caza mayor y animales de defensa a los que se valoraba por su valentía, resistencia y lealtad, lo que explica que en Japón se consideren todo un símbolo.

Pese a ello, no siempre tuvo una vida fácil. Además de ser utilizado para la caza de animales grandes y como perros guerreros, estuvo en serio peligro en la primera mitad del siglo XX, como recoge el Japanese Akitainu Club of America (JACA). Las autoridades japonesas ordenaron capturar a todos los perros, excepto el pastor alemán, para utilizar su carne y su pelaje para alimento y producción de ropa militar. Fue años después cuando se recuperó y se convirtió en un talismán.

Carácter y temperamento del akita inu

El akita inu es un perro independiente y que se encuentra siempre en alerta. Son muy leales y protectores con los miembros de su familia y pueden mostrar cierta desconfianza hacia los extrañas, sobre todo, si se trata de otros perros del mismo sexo.

¿Por qué se considera peligroso?

El akita inu está en la lista del Real Decreto 287/2002 sobre animales potencialmente peligrosos. Las personas que tienen una mascota catalogada de esa forma deben cumplir ciertos requisitos, como ser mayores de edad y según la nueva ley de bienestar animal tener contratado un seguro de responsabilidad civil.

Ten en cuenta que catalogar a un perro como potencialmente peligroso no quiere decir que esté más predispuesto a atacar. El sentido de la ley es garantizar la buena convivencia entre las personas y los animales, y asegurar que los dueños se hacen responsables de su cuidado y su educación.

Si el akita inu se considera potencialmente peligroso es porque reúne las características físicas generales que recoge la mencionada ley, que son estas:

  • Musculatura fuerte y robusta que les dan ese aspecto atlético, ágil y resistente.
  • Carácter marcado.
  • Pelo corto.
  • Contorno de tórax de entre 70 y 80 cm.
  • Altura de 50 a 70 cm.
  • Peso superior a 20 kg.
  • Cabeza ancha, robusta y cuboide.
  • Mandíbulas grandes y fuertes, con boca ancha y larga.
  • Cuello ancho, corto y musculoso.

Son unas características físicas muy potentes como para extremar las precauciones y enseñarles bien a socializar.

Características físicas

El akita inu es el más grande de los perros originarios de Japón. Tiene una forma robusta y equilibrada bastante distinguible entre machos y hembras, por tamaño, anchura y rasgos de la cara. A continuación, repasamos más detalles sobre su aspecto.

Colores de los akita inu

El akita inu tiene una combinación de colores intensos y claros en rojo, atigrado y blanco. A su patrón de pelaje se le conoce como “urajiro”, y es una de sus características distintivas: sombreado inferior de color crema claro o blanco que se extiende desde las patas a modo de calcetines y por el vientre, pecho, hocico, mejillas y parte de la cola.

Tamaño de los perros akita

Los machos suelen medir entre 64 y 71 cm de altura, y pesan entre 32 y 53 kg. Las hembras, por su parte, son ligeramente más pequeñas: entre 57 y 64 cm y entre 30 y 49 kg de peso.

Se trata de un perro atlético capaz de realizar movimientos muy enérgicos, potentes y ágiles, con mucha resistencia. Por eso es tan importante entrenarlos bien y enseñarlos a socializar.

La importancia de la educación de tu animal

La educación adecuada de un akita inu desde que es cachorro asegura una convivencia en armonía con otros animales y personas. Un adiestramiento positivo y constante asegurará que tu akita socializa bien y obedece tus órdenes.

Criar a un cachorro de akita inu

Criar un cachorro de akita inu, como de cualquier otra raza, requiere paciencia, tiempo, constancia e información. Para que se convierta en un adulto equilibrado y seguro, lo ideal es exponerlo a diferentes personas, animales, entornos y situaciones para que aprenda a comportarse en cada caso.

Para ayudarte, recopilamos algunos consejos básicos de adiestramiento y socialización:

  • Comienza desde cachorro, ya que durante los primeros meses de vida ya están receptivos.
  • Empieza por órdenes básicas y tareas sencillas, como enseñarle dónde debe hacer sus necesidades y cómo acudir a tu llamada. Más adelante podrás pedirle que se siente, se tumbe o aprenda a pasear sin tirar de la correa.
  • Opta por el refuerzo positivo, es decir, darle premios cuando complete alguna orden o ejercicio de la forma correcta. También puedes animarlo con frases como “¡Muy bien!” o con caricias, pero siempre es mejor que evites el castigo físico.
  • Propicia el contacto con otros animales que vivan en casa y con personas, incluyendo niños pequeños. Recuerda que es un perro muy protector, así que la interacción continua le ayudará a no ser posesivo en el futuro.
  • Motiva su ejercicio físico diario con paseos y juegos sencillos que le ayuden a liberar energía. Esos momentos también se pueden aprovechar para la socialización, aunque es recomendable respetar su iniciativa de acercarse o alejarse de otro animal o persona.
  • Practica ejercicios agility en parques caninos o en las zonas exteriores de tu casa.
  • Visita regularmente a profesionales como el veterinario o el peluquero canino.

¿Te has decidido a adoptar un akita inu? Si eres una persona paciente y constante, activa, sociable y respetuosa con su espacio y la autonomía que necesita, seguro que os lleváis genial. Eso sí, ten en cuenta que el cachorro de akita inu está muy valorado. Un pequeño con buen pedigrí puede oscilar entre los 1.000 y los 2.000 €.

Tu perro, el mejor amigo siempre protegido

Tener un akitu inu conlleva responsabilidad, pero también es muy gratificante ver cómo crece, aprende y se desarrolla. Es un compañero muy leal con el que te encantará compartir tu tiempo.

Recuerda que el BOE, en la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, contempla que todos los perros tengan un seguro de responsabilidad civil, y no solo los considerados como potencialmente peligrosos como el akita inu. Aún se tiene que desarrollar un reglamento específico que lo regule en toda España, pero ya se aplica en algunas comunidades autónomas (Madrid y País Vasco, por ahora) y siempre es buena idea anticiparse. Si ocurre algún contratiempo, tu perro y tú estaréis cubiertos.

La cláusula de responsabilidad civil ofrece ventajas a la hora de garantizar una convivencia segura con otros animales y personas, pero un seguro de mascotas como el de Occident tiene mucho más: acceso a un amplio cuadro veterinario y residencias con descuentos, consultas de salud ilimitadas y reembolso de gastos de asistencia en caso de enfermedad, entre otras coberturas.

Solo tendrás que ocuparte de su educación y entrenamiento para disfrutar muchos años de su compañía, de manera sana y feliz. Para lo demás estamos nosotros. Puedes preguntar lo que quieras y pedir presupuesto poniéndote en contacto con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 1 =