Los accidentes laborales pueden producirse en el lugar de trabajo o en el trayecto a casa
Heridas, cortes, golpes de objetos que se caen, lesiones por sobreesfuerzo muscular… Los riesgos y accidentes laborales pueden predecirse y evitarse en la mayoría de las ocasiones; pese a ello, una de las principales causas de accidente laboral sigue siendo un descuido por parte del trabajador.
Sólo en 2014 se registraron 77.298 accidentes laborales con baja médica y 57 mortales. El sector de la construcción es dónde más accidentes laborales se producen, seguidos de la industria, la agricultura y los servicios.
¿Qué es un accidente laboral?
Se consideran accidentes laborales a las lesiones corporales o psicológicas que sufre un trabajador durante la realización de alguna de las labores para las que ha sido contratado, ya sea en su lugar de trabajo o en el trayecto regular que realiza hacia su casa; también conocidos como accidentes laborales “in itinere”.
Las enfermedades preexistentes que se agraven o que se desarrollen como consecuencia de su empleo también se engloban dentro del término de accidente laboral o accidente de trabajo.
No son accidentes laborales aquellos derivados de conductas temerarias que violan las normas de seguridad o cuando uno mismo se causa daño a sí mismo de forma intencional con el objetivo de recibir beneficios y prestaciones derivadas de dicho accidente.
Accidentes laborales más frecuentes
Las causas de accidentes laborales más frecuentes que causan baja laboral o fallecimiento en el lugar de trabajo son:
- Lesiones por sobreesfuerzo físico y daños oculares.
- Contusiones provocadas por maquinaria u objetos fijos o en movimiento.
- Caídas y tropiezos.
- Quemaduras y cortes.
- Quedar atrapado, ser aplastado, sufrir una amputación
Entre las causas de accidentes laborales in itinere más frecuentes encontramos:
- Accidentes de tráfico, por choque o atropello.
- Caídas y tropiezos.
En Occident sabemos que la vida está llena de imprevistos, por eso disponemos de seguros de accidentes que garanticen tu tranquilidad y seguridad. Descubre nuestro seguro de accidentes y obtén la atención médica necesaria y una correcta indemnización laboral ante cualquier imprevisto, con máxima cobertura a bajo coste y flexibilidad en las garantías.