Seguro que cada vez que llega el invierno te haces la misma pregunta: ¿a cuánto poner la calefacción? No todos los miembros de la casa tienen los mismos gustos en cuanto a la temperatura en el hogar se refiere. Además, a veces hace un calor excesivo, pero otras la ponemos y no llegamos a alcanzar un ambiente agradable.
Para despejarte todas las dudas, a lo largo de este artículo te revelamos cuándo poner la calefacción, cuál es la temperatura ideal de calefacción en casa y cómo se debe usar para llenar tu hogar de confort durante los días más fríos sin que afecte mucho a tu bolsillo. ¡Vamos allá!
¿Sabes cómo usar la calefacción de tu casa?
En primer lugar, hay que tener en cuenta cómo usar la calefacción, ya que no siempre le damos el uso más adecuado. Un primer consejo es que la casa esté correctamente aislada en puertas y ventanas, ya que así conseguirás reducir el consumo de calefacción en aproximadamente un 15 %:
- Para contribuir a calentar la casa puedes hacer una acción tan sencilla como levantar bien las persianas durante el día para que entre la luz solar y bajarlas por la noche para evitar que el calor se pierda.
- También es recomendable el uso de un termostato digital programable con el fin de programar diferentes temperaturas en las distintas franjas horarias. Otra recomendación en este sentido es colocar válvulas termostáticas en los radiadores, que permiten ajustar automáticamente la temperatura en cada radiador para que cada habitación tenga una temperatura diferente. Asimismo, el suelo radiante es un tipo de calefacción lleno de ventajas al que deberías echar un vistazo.
- Otro consejo sobre cómo usar la calefacción es extraer periódicamente el aire acumulado en los radiadores, cambiar tu caldera por una de bajo consumo, no cubrir los radiadores con ropa húmeda, apagar los radiadores de las habitaciones vacías y ventilar la casa siempre por la mañana temprano, cuando todavía no se ha acumulado el calor de la calefacción.
A cuánto y cuándo poner la calefacción en casa
Y ahora sí, vamos a ver cuál es la temperatura ideal de la calefacción en casa. La temperatura de confort se encuentra entre los 19 y los 21 ⁰C. Sin embargo, para dormir la temperatura recomendada se encuentra entre los 15 y los 17 ⁰C, ya que en la cama debemos abrigarnos correctamente.
En el caso de que la temperatura esté por encima de los 23 ⁰C, el ambiente estará demasiado reseco, por lo que nos sentiremos incómodos, pero si baja de los 17 ⁰C durante el día tendremos demasiado frío. En cuanto a cuándo poner la calefacción, la recomendación es ponerla durante un máximo de 12 horas a distribuir entre la primera mitad de la mañana y la tarde-noche.
Incluso sabiendo todo esto, será muy difícil que todos los miembros de la familia estén conformes con la temperatura de la calefacción en casa, ya que cada uno tiene más o menos frío en función de la cantidad de ropa que vista en casa, la cantidad de grasa corporal o el género.
Por ejemplo, las personas con más grasa corporal son más resistentes al frío. Asimismo, las mujeres cierran los vasos sanguíneos de la piel si hace frío para mantener el calor de los órganos centrales, pero notan más frío porque la sangre no llega a los receptores de frío de la piel.
Un seguro de hogar para una casa llena de confort
En definitiva, ya sabes a cuánto poner la calefacción en casa para sentirte a gusto con la temperatura. Y para terminar de convertir tu vivienda en un lugar lleno de confort, puedes contratar nuestro seguro de hogar para que esté totalmente protegida ante posibles incidentes. Al fin y al cabo, un hogar es ese lugar en el que quieres sentirte totalmente seguro.