Aquello que era falso y no conocías sobre invertir en Bolsa
Si estas empezando a invertir en bolsa y aún no tienes demasiados conocimientos ni experiencia en este tema, te explicamos en este post una serie de mitos que circulan a su alrededor y que te ayudarán a comprender mejor su funcionamiento y a trabar mejor tu estrategia de inversión.
Mito nº1: No es necesario tener muchos conocimientos.
Aquel que no tiene los conocimientos necesarios y se dispone a invertir en Bolsa, reducirá su oportunidad de ver crecer su dinero. Aunque tu intención sea contratar un administrador de fondos para invertir tu capital, es importante que te informes y aprendas todo lo que puedas sobre este aspecto para que seas capaz de realizar las preguntas correctas que, en un momento dado, te permitan tomar con seguridad decisiones transcendentales sobre tu inversión.
Mito nº2: Hace falta un capital elevado para invertir en acciones.
En realidad, esto se confunde con la compra de bonos del Estado, para los cuales sí que es necesario disponer de un mínimo, 1.000 euros. Sin embargo, si deseas abrir una cuenta de inversión, podrás hacerlo a partir de cualquier suma monetaria en la mayoría de las entidades.
Las comisiones pueden resultar un impedimento a la hora de decidir invertir en Bolsa, pero hay que tener en cuenta que algunos intermediarios cobran, por los gastos de compraventa, precios muy reducidos (independientemente de cual sea el importe de la operación). También se pueden encontrar agencias de valores que ni siquiera cobran comisiones de custodia ni por dividendos y debes saber que con estos intermediarios podrías invertir prácticamente a partir de una sola acción.
Mito nº3: Hay que diversificar mucho para reducir el riesgo
Si se forma una cartera de acciones basada en la calidad, no será necesario diversificar demasiado. Conseguirás reducir mucho más el riesgo si te centras en la calidad que si diversificas por la cantidad. Sin embargo, es muy cierto que si no prestamos atención a la selección de valores que hagamos es recomendable evitar una excesiva concentración del dinero.
Mito nº4: La inversión en Bolsa es una forma rápida de hacerse rico
Este es el mito más extendido, y es que las probabilidades de hacerse rico al invertir en Bolsa literalmente de la noche a la mañana son bastante reducidas sin unos conocimientos y una experiencia previa que nos acompañe. La Bolsa de Valores, tiene subidas y bajadas continuamente y, por ello, es difícil llegar a ganar mucho dinero realizando operaciones a corto plazo. Las probabilidades de éxito en estas inversiones aumentan proporcionalmente al tiempo que el inversor mantenga el capital invertido y fluctuando.